3 de octubre de 2013

¿PAGAR POR UTILIZAR UN BAÑO PUBLICO?

Buenos días blogueros, soy Javi, profesional del Programa de Alojamiento de la Asociación Realidades y esta es mi primera inclusión en el blog, a partir de ahora me gustaría dialogar, debatir y/o discutir siempre que me sea posible sobre los temas que se planteen en este blog.

Para empezar, quiero plantear un debate sobre una noticia que vi en la televisión, os dejo el enlace de la noticia http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/24/madrid/1380017121_501941.html
A partir de ahora se pagará por utilizar los baños públicos en la estación de Atocha Renfe, y la idea es que se extienda  las 1500 estaciones que están repartidas por todo el territorio nacional. La cantidad es 30 céntimos por utilizar los servicios.

Esta noticia me ha escandalizado! me parece una barbaridad que nos cobren a los ciudadanos (independientemente de la cantidad) por utilizar un baño "público" no "PRIVADO" para satisfacer una necesidad básica. Esto quiere decir que si hoy estás en la estación de Atocha Renfe y necesitas utilizar el baño más te vale llevar 30 céntimos en el bolsillo, porque si no estarás en un aprieto amigo/a! nunca mejor dicho. Claro que los iluminados/as que han tomado la decisión seguramente no utilicen con regularidad este medio de transporte y no se encontrarán con este problema.


5 comentarios:

  1. Gracias Javi por tu entrada al blog! Un tema que puede llegar a ser preocupante si te encuentras en la situación descrita en el último párrafo!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Javi!!!! y totalmente de acuerdo contigo.....nos unimos a modas europeas cuando nos interesa.....me cabrea profundamente!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, aquí estamos Antonio y yo junto a Isabel en el papel de moderadora debatiendo sobre tu entrada, y si bien creemos que el tema de cobrar por usar un servicio público puede ser abusivo, no deja de ser cierto que en muchas ocasiones el estado de conservación y limpieza de dichas instalaciones deja mucho que desear. El ser humano tiende a ser descuidado con aquello que no considera de su propiedad, cuando en realidad algo que es público, no es que no sea de nadie, sino que es de todos. La pregunta, por tanto debería ser si este cobro va a servir para mantener en unas condiciones mejores que las actuales dichas instalaciones? O simplemente se trata de otra más de las muchas privatizaciones efectuadas a golpe de decreto por el gobierno del Sr. Rajoy? Dependiendo de la respuesta estaríamos en contra o a favor del citado cobro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio y Vicente, comparto con vosotros que la mayoría de los baños públicos están muy sucios y en malas condiciones, los responsables somos todos los ciudadanos, pero creo que el cobro de los servicios no asegura que estén limpios y relucientes, además creo que cuando pagamos un servicio nos sentimos con el derecho de dejarlos en peor estado, ¡porque he pagado por ello! cuando vamos a un bar y nos tomamos un café sentados en una mesa, son pocas las personas que lo llevan a la barra cuando han terminado, creo que la mayoría lo deja en la mesa junto con las servilletas que haya utilizado, ¿por qué? yo creo que nos sentimos con el derecho de dejarlo porque lo hemos pagado. En definitiva, no creo que por cobrar nos estén enseñando a ser más cívicos, sino lo contrario, ¿seremos más sucios?
      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo estoy en contra del cobro, pues considero que en una ciudad tan escasa en servicios públicos como Madrid mantener los de Atocha me parece fundamental.
    El lamentable estado de conservación y limpieza en que se encuentran se debe, es cierto, a lo incívicos que somos en España, pero también a la dejadez de los responsables de la estación.
    He viajado por algunos países donde lo público se considera de todos y se cuida, mientras que en otros países como el nuestro lo público se considera que no es de nadie, como bien señalaba Vicente.
    Pero eso no debe de servir de justificación para que se haga negocio con una necesidad básica.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado