18 de octubre de 2013

Maratón de cocina solidaria

Maraton de Cocina Solidaria en Matadero Madrid

¿Solidaridad o marketing solidario?

Dejo la pregunta en el aire para que cada cual se forme su propia opinión al respecto y paso directamente a relatar como se desarrollo la jornada:

Martín Berasategui, el gran chef donostiarra, laureado con nada menos que 6 estrellas Michelín, ha dejado Lasarte por un día para cocinar orillas del Manzanares. El pasado día 15 de octubre en la Nave de Terneras de Matadero Madrid, ha dirigido y coordinado el Maratón de cocina solidaria. 300 cocineros procedentes de diez escuelas de hostelería entre otras muchas personas han participado en esta iniciativa.
Se trataba de elaborar, en sólo unas horas, los 2.000 menús que se sirven a diario en los comedores sociales de Madrid con un objetivo: dar visibilidad al problema de la pobreza y del hambre en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, así como al trabajo que para paliarlo se realiza desde distintas instituciones.

Esta iniciativa solidaria ha sido organizada por la firma de electrodomésticos BEKO, y en ella han participado diversas entidades como el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa Dª Ana Botella a la cabeza, acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro,  la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), o Cáritas MadridAsimismo, el acto contó con la presencia de algunos de los finalistas del programa televisivo Masterchef, alumnos de distintas escuelas de hostelería de la Comunidad de Madrid, aprendices de cocina de la Asociación Semilla que luchan por salir de la exclusión social, y personas sin recursos provenientes de distintas instituciones, en un intento más por conseguir salir de la pobreza y aprovechar las posibles oportunidades que pudieran surgir de este evento.

Y allí estábamos también mis compañeros de Santa María de La Paz y yo, disfrutando, participando, colaborando, cocinando el plato principal: una receta creada por el propio Martín, a base de pasta ‘”Puntalette” con setas y jamón y crema de quesos Parmesano y Mascarpone, y que en los centros donde se serviría posteriormente iría acompañado de un Salmorejo como entrante y flan de postre. Un menú de 5 estrellas para personas sin recursos, para aquellas personas que en más de una ocasión no nos ha quedado más remedio que recurrir a los comedores sociales y que a día de hoy aun dependemos de estos centros para nuestra subsistencia

Según los organizadores:
”Ha sido un esfuerzo titánico con el objetivo de visibilizar esta problemática social”
La alcaldesa en la apertura del acto ha dicho:
"Hoy queremos hacer felices a las personas que tomen este menú, porque la gastronomía es un arte y porque los cocineros mezclarán los ingredientes con cariño”
Martín Berasategui mientras daba instrucciones por megafonía, ha comentado:
"He disfrutado como jamás hubiese pensado. Siempre he dicho que mi labor se resume en tres palabras: respeto, humildad y trabajo, pero desde hoy añado corazón. El que hemos puesto para que esas personas sonrían y disfruten" "No puede haber un cocinero más feliz en el mundo ahora mismo, me siento un privilegiado”

Casi tan feliz como los obedientes participantes que hacían comentarios como los de Mikel o Luis, que en más de una ocasión han tenido que recurrir a los comedores sociales de Madrid:
“Allí la comida no esta mala, al menos te dan un plato caliente” o “Saber que iba para gente como nosotros, ha sido una gran motivación personal”
La verdad es que estábamos todos, absolutamente todos, felices por hacer que al menos ese día fuera distinto para muchas personas, por el ambiente relajado y alegre, como si de una fiesta se tratara, pero disciplinado y bien planificado y como no por la satisfacción personal que suponían las felicitaciones que íbamos recibiendo desde los comedores sociales.

En total para preparar el plato principal empleamos 250 kilos de pasta, 700 litros de caldo y 170 kilos de jamón, y se dispuso de 30 vitrocerámicas y otros tantos hornos, entre otros electrodomésticos, que Beko ha donado a las distintas instituciones participantes tras la finalización del evento.

La alcaldesa aprovecho para recordar que el presupuesto anual para personas sin hogar es de 15 millones de euros, que hay 800 plazas fijas para estas personas y que se activan otras 543 en la Campaña de Frío. Y todo esto a pesar de la crisis y los recortes. Pero sin duda no es suficiente, aún quedan en las calles de Madrid muchas personas desamparadas y en situación de grave abandono y deterioro físico y mental. ¡¡¡Aun queda mucho trabajo por hacer!!!

Este “Maratón de Cocina Solidaria” ha sido sin duda una gran idea, un proyecto que llevado, con una muy eficaz organización, a buen puerto, ha sabido compatibilizar el trabajo de las instituciones públicas y de las entidades privadas que se dedican a la atención y el cuidado de las personas sin hogar con el mundo empresarial y comercial. En esta ocasión ha sido la firma de electrodomésticos Beko la que se ha comprometido con los más desfavorecidos, con aquellas personas que de un modo u otro nos encontramos en situación de exclusión. Esperemos que más firmas, más empresas, aprendan esta lección de solidaridad, aunque sea envuelta en Marketing y publicidad. Eventos como este que hemos vivido en la Nave de Terneras de Matadero Madrid, actos como este son beneficiosos para todos, todos ganamos con ellos. Las empresas, las personas que colaboran desinteresadamente, aquellos a los que va destinado el evento, y por supuesto, como no, los políticos, sean del signo que sean, que suelen estar en el lugar de los hechos los primeros, aunque sería muy de agradecer que no fuera solo para salir en la foto.

Y termino con algo que añadió la alcaldesa antes de marcharse:
"Ojalá nos acordemos mucho más que el día de hoy de estas 2.000 personas, ojalá no nos olvidemos el resto del año y ojalá hagamos que la gente sonría, que la gente disfrute, que no nos conformemos con que las cosas hoy nos han salido bien; ojalá mañana superemos lo que hemos hecho hoy y el año que viene lo que hemos hecho este año”.

¡¡¡Ojala, alcaldesa, ojala!!!

¡¡¡Y que Dios nos escuche y atienda nuestras suplicas!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado