18 de octubre de 2013

El cine y las artes escénicas.

Fachada del Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional



El Cine y las artes escénicas
Me gusta el cine, y el teatro, y el circo y la ópera y la zarzuela. Disfruto en el ballet, en los conciertos, en los recitales, en los espectáculos callejeros. Soy, en fin, un fanático de las artes escénicas. El gran problema es que en mi situación actual carezco de los medios necesarios para asistir a todos las manifestaciones artísticas que me gustaría. Tengo el tiempo, mucho tiempo, pero me falta el dinero, un lamentable desequilibrio. Pienso que el cine hay que disfrutarlo en el cine, su medio por excelencia. La TV, los ordenadores, las tabletas y otros dispositivos no son más que un sucedáneo aceptable en determinadas circunstancias, pero el cine... en el cine.

Pero el cine abarca tantos géneros y subgéneros que decidirse por uno solo me resultaría poco menos que imposible. Lo que sí podría es decir que en general no disfruto especialmente con el western, ni con la ciencia ficción, si bien en ambos géneros existen honrosas excepciones (Solo ante el peligro, 2001 una odisea del espacio, Rio Bravo, por citar algunos ejemplos)

En cualquier caso, prefiero con mucho el teatro en cualquiera de sus manifestaciones. Me gusta el contacto visual con los actores y sobre todo valoro enormemente el esfuerzo que supone salir escena un día tras otro para representar la obra en cartel.
Por todo lo anterior es fácil imaginar, que intento asistir todo lo que me permiten mis actuales posibilidades tanto al cine como al teatro.

Procuro ir a las sesiones gratuitas en el Muséo Thyssen-Bornemisza, en la Fundación Juan March y en la Academia delas Ciencias y las Artes Cinematográficas. También frecuento la Filmoteca Nacional en el Cine Doré, a 2€ por  sesión con el abono de 10, y el Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes, algo más caro pero dentro de unos límites más que razonables. En cuanto a las opciones teatrales, sin duda mi referencia a la hora de sacar entradas es Atrápalo, siempre con descuentos muy interesantes que pueden llegar en algunos casos hasta el 60% sobre el precio en taquilla. Sinceramente el teatro no es caro, si exceptuamos los musicales, y el Teatro Real, excesivamente caro a pesar de las subvenciones estatales y los patrocinadores.

En cuanto a mis películas favoritas, la lista sería interminable. Hay tantas historias contadas de forma magistral, tantos buenos guiones, buenísimas actrices y geniales actores, tantos directores inolvidables, que dejar fuera algunos títulos sería imperdonable. No obstante me tiraré a la piscina y citare al menos 10 de mis películas imprescindibles, aquellas que, junto a otras muchas, me llevaría sin duda ni un solo momento a una isla desierta.

El crepúsculo de los dioses - Billy Wilder (1950)
Con faldas y a lo loco - Billy Wilder (1959)
Ben-Hur - William Wyler (1959)
Tu y yo - Leo McCarey (1957)
Hechizo de luna - Norman Jewison (1987)
Rebeca - Alfred Hitchcock (1940)
Calle Mayor - Juan António Bardem (1956)
El verdugo - Luis García Berlanga (1963)
El padrino I, II & III - Francis Ford Coppola (1972, 1974,1990)
El gatopardo - Luchino Visconti (1963)

Podría seguir hasta superar los 100 o incluso los 200 títulos, pero seguro que resultaría tedioso y aburrido leer una lista tan exhaustiva, de modo que con estos 10 títulos creo que os podréis hacer una idea bastante aproximada de mis gustos cinematográficos y de mi pasión por el cine y como no, por las artes escénicas en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado