2 de febrero de 2015

Entrevista a l@s bloguer@s de Realidades: “Una herramienta para que personas que “casi” están fuera del sistema tengan una plataforma válida para expresar sus opiniones”

Hoy compartimos aquí la entrevista que nos ha hecho el colectivo Masticable. Nos ha gustado la experiencia de contestar a las preguntas de manera colaborativa :)



Entrevista a l@s bloguer@s de Realidades: “Una herramienta para que personas que “casi” están fuera del sistema tengan una plataforma válida para expresar sus opiniones”

El Blog de Realidades lleva ya 4 años de andadura, desde 2010. Este espacio digital surgió para apoyar uno de los retos de la Asociación Realidades: acercar a la sociedad la realidad de las personas sin hogar. Desde entonces casi 30 personas, tanto participantes en los servicios de Asociación Realidades como profesionales de la intervención social, han alimentado el blog y le han dado vida. En la actualidad un grupo de 7 personas lo gestiona y publica en él semanalmente. Les hemos entrevistado porque queríamos conocer más a fondo esta experiencia. A continuación tenéis la entrevista que le hemos hecho a Cristina, Yeti, Antonio, Patricia, Juan y Rafa.
Presentación que tienen en su blog“En este blog hablamos de muchos temas desde nuestra propia perspectiva, la de las personas que hemos estado o estamos sin hogar. Tenemos muchas (¡muchísimas!) cosas que contar y creemos que nuestra opinión es tan válida como la de cualquier otra persona. Sobre todo nos gusta compartir nuestra realidad con los demás. ¡Bienvenid@s a nuestro blog!”
portadablog
¿Contadnos, cuál es el objetivo de vuestro blog? 
Nuestro blog tiene varios objetivos: Es un espacio en el que expresar nuestras opiniones e ideas sobre la sociedad haciendo hincapié en temas de actualidad. Y también es un espacio de participación y de debate en grupo, elegimos entre todos los temas de los que hablamos y expresamos nuestra opinión de forma individual. Otro de nuestros objetivos es que nos lea el mayor número de personas posible.
¿Qué hacéis en una sesión del blog normalmente?
Elegimos entre todos y todas un tema de actualidad que nos interesa, sobre el que debatimos y conversamos, después cada uno/a con su criterio plasma su opinión en el blog. Pero hoy, por ejemplo, hemos dedicado la sesión a contestar colaborativamente esta entrevista utilizando titanpad.
titanpad
¿Qué significa para vosotros/as que otras personas lean lo que escribís?  
Nos resulta interesante que otras personas lean nuestras opiniones, es una satisfacción personal y una motivación para seguir escribiendo. Seguro que muchas de esas personas coinciden con nuestro criterio y otras no, en todo caso, es interesante que conozcan lo que realmente pensamos.
Aprovechamos la ocasión para decir que nos gustaría que nos leyese más gente, porque a parte de nosotros y nosotras mismas, poca gente de la que nos rodea nos lee, y si no nos leen nuestros propios compañeros.. quién nos va a leer. También nos gusta que nos dejen comentarios y tener una reacción a nuestras opiniones.
 ¿Cuáles son las barreras principales que se os presentan cuando navegáis en Internet o escribís una publicación en el blog?
Como expresamos nuestras opiniones y a veces estamos indignados/as tenemos que medir un poco las palabras que utilizamos. Para quienes estamos en proceso de aprendizaje y nos quedan cosas por descubrir, la falta de conocimientos sobre el uso y manejo de Internet y el blog sí que es un obstáculo. Además, estaría bien poder tener más oportunidades para practicar, más equipos y conexión pública a Internet no nos vendrían mal.
¿Creéis que Internet y sus herramientas tendrían ser  accesibles para todo el mundo?
Por supuesto y, además, de manera gratuita. Pero lamentablemente no lo son.
¿Qué potencialidades le veis al blog?
Que es una herramienta para que las personas que “casi” están fuera del sistema tengan una plataforma válida para expresar sus opiniones y conseguir llegar a la mayor cantidad de gente posible. También es una herramienta de sensibilización.
¿Compartís con nosotras algún momento del blog que recordéis con cariño? Que os guste especialmente por los motivos que sean…
Desde que comenzasteis a bloguear hasta ahora ¿qué habéis descubierto, qué destacaríais del proceso?
Destacaríamos la comunicación colaborativa, en equipo, que nos hace pensar un poco más y estar al corriente de temas  de actualidad que antes quizá ni nos preocupaban o leer más el periódico. También hemos descubierto que nos gusta escribir, aunque a veces no se pueda escribir lo que se piensa sinceramente porque sería políticamente incorrecto.
Cristina, Yeti, Antonio, Patricia, Juan y Rafa contestando la entrevista
Cristina, Yeti, Antonio, Patricia, Juan y Rafa contestando la entrevista
Tras la entrevista nos gustaría destacar una idea que han compartido: que el blog es una herramienta para acercar la realidad de las personas sin hogar al conjunto de la sociedad y que, al mismo tiempo, motiva a personas que “están casi fuera del sistema”, según sus propias palabras, o al borde de la exclusión social a conectarse a la actualidad y a reflexionar sobre muchas cuestiones que nos afectan a todos y a todas.
Datos de la actividad:
- La realizan una vez a la semana, una sesión de 2 horas.
- Tod@s l@s bloguier@s deciden en cada sesión el tema del que hablarán en la siguiente sesión.
- Entre tod@s han decidido unas”normas” del blog.
- De las dos horas de blog, una la dedican a hablar e intercambiar sus opiniones sobre el tema en cuestión y la otra a escribir y publicar sus entradas.
- Una persona (que lleva la comunicación en Realidades) les acompaña en la sesión, aporta materiales sobre el tema del que hablan (textos, vídeos, etc.), aborda con ell@s las dificultades que puedan encontrar a la hora de “usar” el blog, resuelve sus dudas y les presenta y explica otras herramientas tecnológicas que pueden serles de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado