12 de febrero de 2015

Carnaval ENTIERRO DE LA SARDINA

Desde los tiempos la gente se ha disfrazado, en todo el mundo. En América latina, Brasil es el espectáculo mayor del mundo, con sus carrozas llamativas y bailando salsa día y noche.
En Europa los más conocidos son los de Venecia, pero éstos tienen más bien que ver con lo cultural. En España, los de las Islas Canarias y los de Cádiz, con sus chirigotas.
Los carnavales son una forma de expresión entre lo cultural y la protesta social, caracterizando en forma de diversión todos los acontecimientos y ridiculizando, en cierta manera, a todo lo que sea actual.
En España, con la dictadura fueron prohibidos en casi todo el estado, aludiendo que bajo los disfraces y caretas se encontraba la trama judeo-masónica y comunista. La misma iglesia decía que eran herejes disfrazados, celebrando fiestas paganas.
Con la entrada de la democracia, Madrid fue una de las principales capitales en legalizar los carnavales. Fue el alcalde, el profesor Tierno Galván quien inauguró los carnavales, un poco cutres al principio pero se fueron mejorando con el tiempo: carrozas, desfiles y el entierro de la sardina recuperando la tradición. Todos los años, la cofradía de la sardina marcha hacia la casa de campo con el ataúd, pero en realidad no va la sardina sino la botella de whisky, me imagino que antiguamente sería la de vino. Realmente no es un entierro, es una caminata, la gente se disfraza de luto y entre lágrimas y alcohol celebran la cuaresma. Y no hay entierro realmente. se hace una hoguera, la gente salta por encima entre risas hasta que se apaga.

En los barrios se celebran los carnavales, con la entrada de la crisis el Ayuntamiento quita las subvenciones y el peso económico recae sobre los vecinos y comerciantes de la zona, generando las protestas en forma de disfraz, en vez de alegría. Ya que con tanto recorte no es motivo para ello.

¡VIVAN LOS CARNAVALES!
FOTO HECHA POR MI EN 2014

1 comentario:

  1. Es que al señor Tierno Galván le encantaban las fiestukis!!!

    Yo nunca he ido al entierro de la sardina, a ver si este año cae...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado