5 de febrero de 2015

Cambio Político

Contra los proyectos continuistas de la dictadura de Franco, que llevaron el nombramiento en 1969 de Don Juan Carlos de Borbón como heredero a título de Rey de España, la monarquía superó el restablecimiento de la  “Democracia” en  España. A ello contribuyeron muchos factores: el desarrollo económico, el contexto internacional, el agotamiento final del franquismo, la necesidad de la monarquía de dotarse de verdadera legitimidad.
La Transición Española fue un gran momento histórico. España pasó entre 1975 y 1978 de la dictadura a la “Democracia”. La democracia de 1978, cuya hazaña fue la creación del estado de las Autonomías.  La firmeza del rey ante el golpe de Estado del 23-F de 1981 le dotó de toda legitimidad “Democrática”, eso sí sin  poder ejecutivo alguno, es decir la Monarquía constitucional.

En la transición se hicieron todo tipo de pactos, entre el poder y los partidos políticos, uno de ellos fue el pacto de silencio, para tapar los coletazos del franquismo con la “Amnistía” decretada por el nuevo rey para demostrar su buena fe “democrática” legalizando los partidos políticos y sindicatos, sobre todo de izquierdas y convocando elecciones cada cuatro  años, si representan al pueblo tienen el derecho de hacer políticas a favor del pueblo, no en contra.

Como se ha venido demostrando durante ese tiempo, y el resto de tiempo, personajes como, ejemplo: Jordi Pujol, ángel y guardián de todos los catalanes y haciendo en alza su bandera, durante casi 30 años se enriqueció diciendo que era todo un patriota, pero llenando de dinero paraísos fiscales.

Con la entrada del Euro, con el cambio de moneda empezaron a subir todos los precios, los alimentos y todo en general, la peseta en el mercado europeo valía poco frente a otras monedas. Ya se sabe que el euro nació para tener una única moneda unitaria en Europa, pero no para aislar el norte del sur.
El euro está controlado  por el Banco Central Europeo, por lo que la diferencia de la peseta con la nueva moneda supone una deuda por parte de España con el BCE. Con el tiempo la deuda se dispara y entramos en crisis, los políticos hacen políticas de austeridad, comandados por la Alemania de Ángela Merkel y la Troika, obligando a hacer cuantiosas reformas, que no son otra cosa que recortes en todo lo que sea público. Qué casualidad, subiendo más y más la cesta de la compra. 
El PP, el partido que gobierna, aprovecha la crisis para privatizar todo lo que sea público: enseñanza, sanidad, etc. Hacen reformas en lo laboral disminuyendo así la libertad de los trabajadores y cambiando todas las normas de contratos, todo a beneficio de las empresas de las que ya sabemos que ellos mismos son beneficiario. Y además están la mayoría de ellos diciendo que “no se puede vivir por encima de las posibilidades de cada uno”. Con esas normas se echan a un montón de trabajadores a la calle y abaratan el mercado laboral. Mientras ellos se forran gracias a los trabajadores. Los políticos en vez de generar riqueza para el país, se dedican a crear pobreza, mas paro y acabando con la clase media, haciendo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Se les da el poder económico como no podía ser de otra manera a los bancos, generando desahucios sin ningún pudor, sin cuartel, con jueces y policías, generando un estado corrupto generalizado sobre todo en sus filas, ya que la mayoría son empresarios: Caja Madrid, la Gurtel, Comunidad de Madrid, Valencia, entre otras... Y contamos con los tesoreros que, por cierto, no sabían nada de lo que ellos hacían. Hasta la Monarquía se ve salpicada por el yerno del Rey y la Infanta, y no pasa nada, cambiamos al rey y cuenta nueva. La corrupción campa a sus anchas gracias a la austeridad de todos los españoles, siguiendo una política que nos marcan los de fuera y no la que tienen que hacer para el pueblo, el que menos tiene cuentas fuera eludiendo el fisco.

Con todo eso se generan malestares en toda la sociedad, habiendo manifestaciones de todo tipo y huelgas, pero ellos contestan que hay que hacer un manifestrodomo para llevar las protestas a otro lado, ya que perjudican la salud de los comerciantes.

También los jóvenes, que parece que no tienen futuro, se movilizan. Los indignados toman la madrileña Puerta del Sol el 15-M del 2011, creando un movimiento de protesta contra toda clase de políticos que lo único que hacen es hacer más ricos a los ya ricos uniendo a la izquierda, menos al PSOE que hace el juego a esas políticas.

Todo eso hace crear un nuevo partido en España. PODEMOS, que por primera vez se presenta como alternativa a esas políticas de austeridad, que es rechazado por los partidos tradicionales, pero no por el pueblo. Tienen miedo.

Hasta ahora los españoles han aceptado con resignación las políticas de austeridad. Veamos si el cambio es bueno y se reforma la constitución del 78, que  muchos españoles no han votado, acabando con el bipartidismo en España. Ese que se une para sus fines y no para los fines de la mayoría del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado