11 de diciembre de 2014

¿Qué fue de aquellas navidades?

Cada vez que se acercan las fechas proximas a la Navidad empieza a recorrer por nuestro cuerpo un hormigueo que te hace recordar a los seres más queridos.

¡DIGO YO QUE YA PODIAMOS ACORDARNOS DE ELLOS TODO EL AÑO!

Bueno, lo cierto es que nos acordamos de nuestra infancia.
Qué buenos recuerdos aquellos, cuando llegaban estas fechas la gente era más amable, te miraban con buenos ojos, se preocupaban menos de los problemas que tenían durante el resto del año. En realidad se vivían unas fechas despreocupadas por los problemas pero entrañables. Cuando llegaba el día de NOCHEBUENA se reunia toda la familia al rededor de una mesa más grande o más pequeña, la verdad no importaba mucho porque había sitio para todos, no se cómo pero lo había.
Allí se ponía lo mejor que se podia, según la economía de cada familia, pero daba igual ,te lo pasabas BOMBA.
Entre bocado y bocado se comentaba entre hermanos ,hijos, nietos e incluso primos hermanos, todo aquello que le había pasado a cada uno de ellos durante todo el año (algunos echaban alguna mentirijilla pero bueno, no importaba).

Después de la comida venian los mantecados, los rosquillos de anís que previamente los habia hecho la abuela, el anís, el coñac y por supuesto la típica botella de sidra EL GAITERO, no conocíamos otra). Luego se aconpañaba con canciones típicas de Navidad, aporreadas con la zanbomba, pandereta y otros instrumentos com la botella de anís que servía para hacer mucho ruido.

En fin, la verdad es que esos momentos se vivían una vez al año y había que aprovecharlos, pues nos tirabamos toda la noche. ¡QUÉ BUENOS MOMENTOS!

Ahora la cosa ha cambiado. Sí, se cena con la familia, pero estas más pendiente del reloj que de la gente que te rodea. Después de cenar empieza a desfilar la gente, el niño que lo está esperando la novia, la nena que se va con las amigas a la discoteca (y que me parece bien).

Total que poco apoco se van quedando solos los abuelos. Qué remedio, si todo ha cambiado hasta el punto que la Navidad se ha convertidp en puro negocio comercial, pues las grandes superficies acaparan todo el tema navideño. Que si PAPÁ NOEL, REYES MAGOS, adornos navideños, regalos, etc. Pero aun así me parece bien, porque quiere decir que podemos hacer y comprar más cosas de las que nuestros padres podían hacer en aquellos tiempos.

Bueno, no sigo porque me pongo nostálgico y esa no es mi idea. Lo que sí os digo es que seáis felices y lo paséis lo mejor posible.

Un abrazo muy fuerte y Felices Fiestas

Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado