16 de abril de 2015

¿ARTE?

        En el museo de malmö, el pasado Febrero se expuso una obra que consistía en dos mendigos en una habitación cada uno en una esquina.

     Todo esto me produce reacciones encontradas. En un primer momento pienso en el morro del artista que pone a dos seres humanos exponiendo su miseria, ante la mirada del público que se pasea por las salas del museo. Como si fueran insectos, que con una alfiler hemos colocado en un cuadro para que queden monos. Y como obra suya, va y lo firma.

     Luego pienso que siempre hablamos de visualizar ciertas situaciones, ante las que la sociedad parece estar ciega. En esta situación, una persona que esté paseando por el museo y entre en la sala en la que se encuentran estas dos personas, sufre una gran impresión, los ve, los siente.

     ¿Qué es el arte? Pues yo creo que algo que te produce sensaciones, nadie a dicho nunca que estas sensaciones tengan que ser buenas. Aunque me parece infumable que este señor pretenda vendernos que esto es una obra de arte y además suya. Pero la idea no me parece mala, si hay que meter las injusticias en los museos para que todos nos demos cuenta que están ahí, pues las metemos.  

     Hemos llegado a un nivel, en el que los mendigos que encontramos en la calle se confunden con el mobiliario urbano. No los vemos, no los oímos, estamos rodeados de estímulos visuales y necesitamos una buena patada en el trasero para ver, de verdad, lo que nos rodea. Y si eso es meter dos mendigos rumanos en un museo de Suecia, pues me parece bien.

         




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado