2 de noviembre de 2013

El "Dia de los Muertos" en la tradición Mexicana



                                           Mural callejero sobre el "Día de los Muertos" (México)


El "Día de los Muertos"

El “Día de los Muertos” está considerado hoy en día como una de las tradiciones más representativa de la cultura mexicana. Su origen podemos encontrarlo estrechamente ligado al mestizaje de culturas, bebiendo de fuentes indígenas como los Aztecas, Mayas, Totonacas, Nahuas entre otros, así como de otras de origen español, introducidas en México por los conquistadores. Creencias, culturas, costumbres y tradiciones que, al mezclarse entre sí, dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad, cuya celebración se lleva a cabo a lo largo de dos días: el 1 de noviembre, que se dedica al alma de los niños, “Los Muertos Chiquitos”, y el 2 de noviembre a la de los adultos. 

Aunque la celebración de Halloween ha alcanzado en las últimas décadas una gran popularidad entre la población de México, igual que ha sucedido en otros países debido, sin duda, a la invasión de la cultura anglosajona, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición del “Día de los Muertos” aún se mantiene y continúan colocando en los altares preparados con dicho propósito, ofrendas elaboradas con elementos tradicionales muy particulares y representativos de las más ancestrales costumbres populares, entre los que no faltan las fotografías de los difuntos y las flores de cempasúchil con sus llamativos colores. La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos. Por tal motivo, se les recibe con una ofrenda donde se escucha su música preferida, se coloca su comida y bebida favoritas, frutas… Otros, imitando las tradiciones más ancestrales, colocan sobre los altares unas calaveras de madera, llamadas “calacas”, en honor de los difuntos, así como calaveras de azúcar, dando así a entender que el tránsito hacia la otra vida debe ser y es algo dulce. En el caso de que los difuntos sean niños, los angelitos o muertos chiquitos, se construyen altares especiales, más pequeños, donde se depositan incluso juguetes.

A pesar de que para algunas personas este pueda ser un tema morboso y siniestro, esta festividad se celebra alegremente, y aunque tiene lugar en fechas cercanas al “Día de Todos los Santos”, y al “Día de las Animas” en lugar de sentirse temerosos de los espíritus malignos procedentes del más allá, la alegría se puede palpar en el ambiente y el ánimo es mucho más relajado, similar al de Halloween, orientado principalmente a la celebración y a la fiesta , pero sin olvidar el motivo principal de la festividad, que no es otro que el de honrar la memoria de los seres queridos que ya no están entre nosotros.

Estos rituales en homenaje los antepasados fueron llevados a cabo por las civilizaciones precolombinas al menos durante los últimos 2,000 años que precedieron al descubrimiento del continente por Cristóbal Colón, siendo una costumbre muy arraigada en la era prehispánica la práctica de conservar los cráneos de los enemigos derrotados en batalla como trofeos y mostrarlos posteriormente, durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Estas celebraciones, que con el pasar de los siglos, se convertirían en el “Día de los Muertos” se celebraban el noveno el mes del calendario azteca, cerca del inicio de agosto, su duración era de un mes y eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la Muerte" y en la actualidad como "La Catrina".

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, el horror que les produjeron estas prácticas paganas de los indígenas, les llevó en un intento de convertir a los nativos al catolicismo, a mover estas celebraciones hasta la fecha actual en los primeros días de noviembre, para que de ese modo coincidiesen con las festividades católicas del “Día de Todos los Santos” y el “Día de Todas las Animas”, festividades en las que se veneran a todos los Santos que no tienen una fiesta propia, así como a los difuntos. Para la mentalidad católica de los conquistadores españoles, la muerte era el fin de la vida y por lo tanto un hecho digno del máximo respeto, de modo que cuando fueron testigos de este festival pagano dedicado a los ancestros, donde la muerte era un motivo festivo, trataron de reprimirlo, por todos los medios. Para los pueblos indígenas, la muerte sólo era una puerta hacia otra vida y motivo de gran alegría. Para los pueblos precolombinos, la vida era sólo un sueño, y tras la muerte se encontraría la verdadera vida, la auténtica realidad.

Ni que decir tiene, que estos intentos de las autoridades católicas para suprimir este ritual indígena, para ellos pagano y burlesco fracasaron, de ahí que para darle un aire más cristiano a las celebraciones, los sucesivos gobernantes locales, ya educados en el Catolicismo, hicieron coincidir estas fiestas paganas con los días de Todos los Santos y de Todas las Ánimas los días 1 y 2 de noviembre en claro intento de acercar posturas hasta entonces irreconciliables. Y a la vista está que lo consiguieron.

Y así siglo tras siglo, hemos llegado a la época actual donde gracias, o más bien, por culpa de la globalización, ya nadie tiene muy claro si en estos primeros días de noviembre estamos celebrando el “Día de los Muertos”, el “Día de los Muertos Chiquitos”, el “Día de Todos los Santos”, el “Día de las Ánimas” o el tan cacareado “Halloween”. 

El asunto, desde mi punto de vista, se resume en una frase: "Celebremos, que algo quedará". ¿Sera por que en el fondo, el ser humano siempre ha necesitado  encontrar un "algo" que celebrar y nos apuntamos a todo lo que suene a fiesta, exceso y/o diversión? o ¿Sera un efecto más de la globalización? 

Y vosotros, ¿Qué opináis?


1 comentario:

  1. Buenos días. Mi nombre es Belén y debo mantener un blog durante este curso para clases. Uno de los objetivos es que blogs interesantes me linkeen y yo a ellos. Quizás mi blog no sea gran cosa y no merezca la pena pero considere esta propuesta por favor, muchas gracias. Y si no le causa mucha molestia deje un comentario en alguna entrada de mi blog. Un cordial saludo. www.culturasporelmundo.blogspot.com.es (belen.regueira.casas@gmail.com)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado