22 de noviembre de 2013

Día de las Personas sin Hogar 2013

Algunas de las pancartas que se pudieron ver en
el flashmob celebrado ayer frente al Museo del Prado

Flashmob con motivo del “Día de las Personas sin Hogar 2013”  

Ayer día 21de noviembre a las 12:00. ciéntos de personas nos reunimos en la puerta de Velázquez del madrileño Museo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad. Simultáneamente, se celebraban concentraciones similares en más de 30 ciudades de España. El objetivo era realizar un flashmob para reivindicar entre otros, el derecho a la salud de las personas sin hogar con motivo de la celebración el próximo domingo 24 del “Día de las Personas sin Hogar 2013”

Los participantes, vestidos de negro en su mayoría, tal como indicaba la convocatoria y algunos de ellos con máscaras cubriendo sus rostros, hemos puesto de manifiesto en este acto y al ritmo de una batucada, la delicada situación que las personas sin hogar están viviendo día a día así como la falta de acceso a algunos de los derechos fundamentales de todo ciudadano. En las pancartas portadas por los asistentes se podían leer frases con un alto valor reivindicativo tales como "Sanidad universal", “Todos somos ciudadanos”, “Nadie sin hogar, nadie Sin Salud” o '”Somos parte de la sociedad”.  

Tras la finalización del flashmob y de nuevo frente a la estatua de Velázquez y ante los numerosos medios de comunicación que acudieron al acto, se procedió a la lectura del manifiesto que reproduzco a continuación en su totalidad, por considerarlo especialmente significativo.

Manifiesto del “Día de las Personas sin Hogar 2013”

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconoce que “todas las personas tienen unos derechos inviolables”

Nuestra Constitución reconoce el derecho a la intimidad, a participar de una sociedad que deberíamos construir entre todos,  a ser dueños de nuestras pertenencias, a tener un trabajo digno que nos permita ganarnos la vida, a la protección social, jurídica y económica, a una vivienda digna y adecuada, o a la suficiencia económica, entre otros.

Estos son algunos de los derechos que las personas que estamos sin hogar no podemos ejercer, o sólo podemos con muchos problemas. Uno de los derechos más importantes y en el que este año queremos hacer hincapié, es el derecho a la protección de la salud. Estar sin hogar significa, dificultades, en ocasiones insalvables, para obtener una tarjeta sanitaria, seguimiento médico o medicamentos que necesitamos. Quienes de nosotras y nosotros nos encontramos viviendo en la calle, a menudo no sabemos a dónde acudir después de un alta hospitalaria. Ni si existe siquiera la posibilidad de que seamos atendidos y recibamos tratamiento; ni cómo podremos costearlo. Esta situación, que nos genera miedo e incertidumbre, es aún más dramática tras la última reforma sanitaria y después de la supresión del documento de atención sanitaria (DAS), que algunos madrileños ni sabían que existía, pero que permitió que muchas de las personas que están en nuestra situación fueran atendidas, diagnosticadas y tratadas.

Para nosotros y nosotras, las personas sin hogar, el acceso a la salud es cada día más difícil y en el futuro las cosas no parece que vayan a mejorar. El acceso al sistema sanitario nos ofrecía también, a muchos de nosotros, la oportunidad de iniciar procesos de mejora, enfocados a la reintegración en la sociedad. Esta es una oportunidad que la sociedad no puede permitir que se nos niegue. Porque ninguno elegimos estar sin hogar; no elegimos estar excluidos y no poder participar en la construcción de una sociedad de la que también formamos parte. De la que queremos seguir formando parte, en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, las mismas responsabilidades y las mismas garantías. Porque nuestra situación es la consecuencia de los fracasos de nuestro modelo social y económico, y tiene como resultado, en muchas ocasiones, una muerte prematura que se podría evitar.

Por todo esto, otro año más, os pedimos a los ciudadanos de Madrid que os acerquéis a nuestra realidad sin miedos ni prejuicios, que conozcáis nuestra situación y nuestras necesidades, y que nos acompañéis en nuestras demandas. Y a los responsables de las diferentes Administraciones, que las atiendan con recursos suficientes y adecuados. Porque no basta con atender la emergencia. Porque si se nos da la oportunidad y se nos ayuda, podemos salir de nuestra situación y volver a formar parte de una sociedad que debería ser de todos y para todos. Que tiene la necesidad, aunque no lo sepa, de contar con nosotros, de tenernos en cuenta.

Lo que reclamamos hoy delante del Ministerio de Sanidad, y como aquí, en muchas otras ciudades de todo el Estado español, son nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas. No pedimos favores, ni buscamos caridad. Sin nosotros, la sociedad no está completa.

Este acto, así como los que se llevarán a cabo el próximo domingo, se enmarca en la iniciativa europea “Nadie sin hogar” cuyo principal objetivo es lograr la erradicación del problema de las personas sin hogar en el año 2015, y pretende, un año más, defender los derechos de estas personas, reclamando a la vez el derecho a la salud para todos y de forma equitativa.

Esperemos que con estos actos se consigan los objetivos antes indicados. Y para ello lo primero que se necesita es que haya voluntad por parte de nuestros gobernantes, de nuestros políticos. Una voluntad que hasta ahora, y de forma más que evidente, brilla por su ausencia.

¡¡¡Reclamemos nuestros derechos, es nuestra obligación como ciudadanos que somos!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado