15 de noviembre de 2013

Nadie sin salud. Nadie sin hogar. Todos bien atendidos.

Cartel del Flashmob del
 "Dia de las personas sin hogar"


El próximo domingo 24 de Noviembre se celebra el "Día de las personas sin hogar", en esta ocasión bajo el lema "Nadie sin salud. Nadie sin hogar". Un lema al que yo personalmente añadiría, "Todos bien atendidos".

Para comenzar las reivindicaciones de este "Día de las personas sin hogar", FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Marginados) nos convoca a todos el próximo jueves día 21 de noviembre a las 11:45 a participar en un Flashmob  que tendrá lugar en el madrileño Pº del Prado s/n (delante de la estatua de Velázquez) frente al Ministerio de Sanidad. Ven vestido de negro, pide tu careta en el punto de encuentro y participa. ¡¡¡ACOMPAÑANOS, TE ESPERAMOS!!!

En este "Día de las personas sin hogar" reivindicamos el drama cotidiano que están sufriendo día tras día miles de personas en España. Una situación que no por callada y silenciosa, deja de ser una gravísima y al mismo tiempo, una demostración palpable de la ineficacia de la sociedad actual y de la administración ante determinados problemas que plantean en la sociedad actual. Ha pasado de ser una situación coyuntural a ser estructural y por tanto, cuanto mas se prolongue en el tiempo, mas difícil de resolver. Una situación de tal gravedad e importancia que no admite actuaciones de emergencia, a las que tan acostumbrados nos tienen las distintas administraciones.

¿Cuales son las reivindicaciones? ¿Que estamos pidiendo a nuestros dirigentes en este día?
A las administraciones públicas les pedimos: 
Garantías en el acceso al conjunto del sistema de Servicios de Salud españoles en situación de igualdad. Algo que debería ser un derecho de todas las personas. 
Efectividad a la hora de planificar y adecuar estrategias en el ámbito de la Salud Mental.
Procurar la formación adecuada del personal sanitario en áreas como psiquiatría, psicología clínica, alcoholismo y drogodependencias.
Dar impulso de forma eficaz a la coordinación socio-sanitaria. Una coordinación eficaz entre Salud, Asuntos Sociales y Vivienda.

Pero en este día de reivindicaciones también hay peticiones para los medios de comunicación, así como para el conjunto de la sociedad. 
A los medios de comunicación les pedimos que sigan insistiendo en la visibilización de la realidad de las personas sin hogar como vienen haciendo hasta ahora y sin dejar de hacer constar su dignidad y humanidad  así como comunicar puntual y eficazmente todas aquellas buenas noticias que vayan surgiendo alrededor de estas personas: logros, proyectos,acciones..
En cuanto a la sociedad le pedimos seguir trabajando y movilizándonos para que todas las personas puedan vivir con la dignidad plena que merecen y un nuevo esfuerzo de solidaridad y esperanza.

Y mientras nuestra sociedad es cada día mas y mas solidaria y mas consciente de los peligros que conllevan los sucesivos recortes en sanidad, desde Gobierno de España se procede a reformar la Ley de Extranjería para poner en marcha nuevos recortes según los cuales, el padrón ya no sera suficiente para conceder la tarjeta sanitaria. Se verificará que quienes la solicitan de viven y trabajan como cualquiera de nosotros y pagan sus impuestos, es decir, que tienen residencia legal en España. Desde el Ministerio de Sanidad justifican este cambio aduciendo los abusos de quienes traen a sus familiares exclusivamente para recibir tratamientos médicos. La consecuencia mas inmediata de estos cambios será que quienes estén en situación irregular solo podrán acceder a las urgencias, la maternidad y los cuidados de los niños, que es la asistencia básica asegurada a cualquier persona.

Pero esto no es todo, no debemos olvidar una mas que probable consecuencia que, no por menos inmediata, resulta menos importante y peligrosa para nuestra sociedad: la posibilidad, ante la falta de asistencia sanitaria de las personas en situación irregular, de propagación de determinadas enfermedades que ya estaban completamente erradicadas en España y que ante esta falta de asistencia pueden reaparecer nuevamente. Un riesgo real y claro que el Ministerio de Sanidad parece ignorar, preocupándose únicamente de ahorrar y recortar e ignorando los peligros que esto supone para la población. 

Así están las cosas por el momento, mal y con una clara tendencia a ir a peor, por tanto, nuestra obligación como ciudadanos debe de ser reivindicar todo lo que anteriormente hemos mencionado. Tenemos todo el derecho a que el gobierno que ha sido elegido libremente en las urnas haga bien su trabajo y tenemos la obligación de exigírselo. Si no protestamos, si no ejercemos nuestro derecho a reclamar lo que nos parece justo, mucho me temo que después ya no habrá lugar para las quejas.

Ejerzamos nuestro derecho a reclamar y a protestar ante los recortes y las injusticias sociales. Los días 21 y 24 de noviembre se nos esta brindando una ocasión inmejorable, no la desperdiciemos, aprovechémosla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado