15 de junio de 2017

Rechazo a los sin techo

Aporofobia : Un nombre poco conocido que significa odio a los pobres, a los sin techo. El rechazo a personas pobres por el simple hecho de serlo.
Vivimos en una sociedad capitalista y de consumo donde no interesa que se vea a los excluidos y se prefiere que estén escondidos para que no molesten. Por ejemplo si tienes a algún familiar en caso de exclusión siempre se trata de ocultar, para quedar bien, sabiendo lo mal que lo están pasando. Solo tratar de vivir en un túnel en la casa de Campo ya es motivo de criticar.
Es la mecánica  del chivo expiatorio que ha existido siempre, se trata de elegir un sector a quien echar la culpa de todos los males. Por ejemplo: Pareja que vive como puede en una furgoneta y  vienen a decirte que en todas las filas de coches aparcados, les han robado y solo por el hecho de estar ahí, tienes que proteger a los vecinos y si les roban tienes que tener la culpa, si o si, si no estés llamamos a la policía. Por el simple hecho de estar y la casualidad de estar en ese lugar, no se tiene que culpar de robos a coches cuando no tienen la culpa de estar en esa situación y tampoco tienen la obligación de hacer de vigilantes, para eso está la policía.
La aporofobia  también  es posible por la falta de contacto directo con personas en  riesgo de indigencia, lo cual hace que la visión que se tiene de ellos se base en los prejuicios  e incluso una criminalizacion, que hacen banderas algunas políticas de ideología neonazi y de derechas. Esto es algo que está muy al día es la raíz del racismo o la xenofobia.
Ejemplos: yendo  al comedor social en un barrio obrero como el del Batan ha habido  personas jóvenes, que han discriminado solo el hecho de ir a comer, diciendo que se tiene mucho morro  pero ellos no se dan cuenta de la situación de que ellos, no lo tienen todo pero tampoco lo pueden tener todo. Es cuestión de falta de cultura y que los padres no influyen lo suficiente. MAS EDUCACION.
No hace mucho en la Plaza Mayor de Madrid, un grupo de fanáticos que se dicen seguideros de futbol   del equipo del PSV, de Holanda humillo a personas mendigas  de origen rumana tirándoles monedas mientras ellos bailaban y las hacían hacer flexiones, además de burlarse de estas mujeres quemaban billetes de 5 euros. Las vejaron gritando “No crucéis la frontera”.
Para los Nazis fueron los judíos, pero en España eran los gitanos, la aporofobia perece ser más habitual de lo que parece, solo caer en la miseria para que otros y no tan otros miren hacia otro lado e incluso te nieguen el habla, como si uno tuviera  la peste. Se han visto casos de violencia extrema hacia esta clase de colectivo, como quemarles mientras duermen y apalearles. No son nada son un lastre para la sociedad. Nos enteramos por las noticias que eso ocurre, pero la mayoría de esos atentados no se denuncian, las personas sin techo no suelen denunciar estas barbaridades. Pero deberían hacerlo.

Parece ser que la pobreza extrema  de mendigos y ciudadanos  sin techo es culpa de sus problemas son culpa de sus excesos y  que no quieren trabajar, son vagos, drogadictos y maleantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado