22 de junio de 2017

Masificación

Las personas sin hogar no están en la calle porque quieren. Acumulan vivencias traumáticas que les hacen perder su estabilidad emocional, sus recursos económicos y el apoyo de la sociedad que les da la espalda. Nuestro sistema de protección  es insuficiente en estas circunstancias.
Pero las personas  sin hogar no suelen tener intimidad, si están conviviendo con otras personas en un mismo lugar. Los albergues están masificados y tienen que compartir la habitación con más personas. No pueden acceder con sus mascotas, no pueden estar con su pareja, también se les exige una disciplina y horarios que a veces no pueden cumplir, y suelen estar alejados de las zonas donde ellos  o ellas están, normalmente los comedores están en el centro y los albergues en la periferia. Ahora con la llegada del verano quien es el guapo o guapa que se mete en un albergue a un horario convenido, por ejemplo a las 8 de la tarde.
Las personas que están en la calle, no todas, no suelen estar empadronadas por lo tanto no votan, tampoco tienen tarjeta sanitaria y por supuesto carecen de intimidad propia ni privada, no tienen su seguridad personal garantizada.
Sin embargo solo una minoría ejerce la mendicidad, hay personas sin hogar que tienen estudios superiores, por lo tanto no son enfermos mentales ni delincuentes, no suelen ser agresivos.
Los recursos están enfocados a atender la emergencia, no a la reintegración social, no se trata de aumentar el número de plazas de albergue si esto no va acompañado de otras medidas, si al  final se les masifica en la periferia de las ciudades.  A este paso solo faltaba que hagan campos de concentración, así se tendría menos derechos como por ejemplo el de la intimad.

Pero da la casualidad que cuando preguntas, si la intimidad es un derecho la mayoría de las personas dicen que sí  y no suelen pensar en otras que por sus circunstancias tienen vetado y violado ese derecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado