4 de marzo de 2020

El problema de siempre: la vivienda

       Tener una vivienda es el sueño de cada ser humano. Tener una llave y poder usarla para abrir una puerta que es la de su casa es una obsesión

       Este problema de vivienda preocupa tanto a la ciudadanía como a los gobernantes. Hoy el tema de vivienda es el lema casi principal de todos los partidos políticos. De eso el gobierno de la Comunidad de Madrid  pone a la disposición de los necesitados una ayuda en alquiler que supone un  0,01% de su presupuesto total. Esta ayuda la puede beneficiar una persona que cumpla con los requisitos durante un año. Es una solución pero temporal ya que después de un año de ayuda nos volvemos a encontrar en la misma situación de siempre. Qué solución podemos adoptar para al menos reducir este problema.

        Lo que constatamos es que hay primero muchos pisos vacíos, segundo precios de alquiler muy elevados y en tercer lugar el problema de desempleo.

        Si el gobierno esta dispuesto a dedicar una parte su presupuesto, que a mi juicio es poco, en ayuda en alquiler, porque en vez de esta ayuda no podría el gobierno destinar este dinero en la creación de empleo. Trabajando cada uno podría no solamente alquilarse una vivienda o por una hipoteca comprarse una casa sino pagar impuesto y todo el mundo sale ganando.

        También por parte del gobierno se podría regularizar el precio del alquiler y obligar por leyes a los propietarios de viviendas cerradas de ponerlas a disposición de los necesitados a un precio asequible. A los que se negaran de acatar esta decisión se les podrían imponer una multa.

        El otro problema que hace dificultar el acceso a una vivienda es la especulación y los fondos buitres, y también este concepto del IPC. No entiendo que una cosa cada año cueste más si sabemos que en el sentido común algo que lleva mucho tiempo de vida normalmente debería perder de su valor.

        Al final si no se puede alcanzar una solución que favorezca a todos entonces hay que aceptar que la gente okupe. Para qué sirve que haya pisos vacíos y que tengamos gente viviendo en la calle. El tema de la okupación va contra la ley pero la ley tiene también el deber de tomar medidas para que la gente no la viole, protegiéndola contra los abusos que es este capitalismo abusivo.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado