7 de abril de 2022

Arte y vida cotidiana


En la ultima sesión del blog, participamos en el análisis interpretativo  de cuadros pictóricos, intentando acertar con  la fecha de creación de las obras, lugares de origen, autor(a), expresión de ideas y emociones de los contenidos, apreciación estética, entre otras actividades.

Se resalta las perspectivas y por ende sus contenidos de la colección, que representan la vida cotidiana en los distintos periodos (desde el siglo XIX, hasta finales del siglo XX). Los temas a destacar son la condiciones de vida en países llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo (miseria, pobreza, exclusión), como también, las temáticas referidas a la familia, la feminidad y maternidad. Finalmente, el ultimo bloque de cuadros hacen mención a la belleza y grandiosidad de las fuerzas naturales, y la insignificancia del ser humano, como también, su fragilidad y finitud.

Realismo, impresionismo y vitalismo son las tres principales corrientes del arte que esta colección de obras se conjugan y definen las preferencias de los espectadores y protagonistas del grupo. Algunos prefieren temas concretos y con una estética de reproducir lo más fielmente posible la realidad presenciada y sentida , en este caso, hablamos del Realismo. Otros compañeros se deleitaron con la línea impresionista que facilitaron la emergencia de sentimientos y hasta pasiones, respecto a los contenidos que se asignaban y las relaciones que se entablan con la experiencia o vivencia propia y subjetiva. Todos los cuadros vistos y analizados tienen, como rasgo diferenciador, el vitalismo, aquella fuerza que refleja energía, fuerza, armonía. En pocas palabras, placer de contemplar y satisfacción al repasar los trazos y el fondo de cada escena. También hubo respuestas de aversión y a la vez de indiferencia. 

Por  todo lo anterior, podemos afirmar que el arte en sus distintas expresiones, satisface las demandas de cada grupo humano que por sus diferencias y semejanzas pueden coexistir. Estas discrepancias en gustos enriquecen al público y a los artistas, puesto que garantiza nuevas obras y por ende su democratización.   

Juanito Laguna remontando su barrilete - Antonio Berni


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado