En la ultima sesión del blog, participamos en el análisis interpretativo de cuadros pictóricos, intentando acertar con la fecha de creación de las obras, lugares de origen, autor(a), expresión de ideas y emociones de los contenidos, apreciación estética, entre otras actividades.
Se resalta las perspectivas y por ende sus contenidos de la colección, que representan la vida cotidiana en los distintos periodos (desde el siglo XIX, hasta finales del siglo XX). Los temas a destacar son la condiciones de vida en países llamados subdesarrollados o en vías de desarrollo (miseria, pobreza, exclusión), como también, las temáticas referidas a la familia, la feminidad y maternidad. Finalmente, el ultimo bloque de cuadros hacen mención a la belleza y grandiosidad de las fuerzas naturales, y la insignificancia del ser humano, como también, su fragilidad y finitud.
Realismo, impresionismo y vitalismo son las tres principales corrientes del arte que esta colección de obras se conjugan y definen las preferencias de los espectadores y protagonistas del grupo. Algunos prefieren temas concretos y con una estética de reproducir lo más fielmente posible la realidad presenciada y sentida , en este caso, hablamos del Realismo. Otros compañeros se deleitaron con la línea impresionista que facilitaron la emergencia de sentimientos y hasta pasiones, respecto a los contenidos que se asignaban y las relaciones que se entablan con la experiencia o vivencia propia y subjetiva. Todos los cuadros vistos y analizados tienen, como rasgo diferenciador, el vitalismo, aquella fuerza que refleja energía, fuerza, armonía. En pocas palabras, placer de contemplar y satisfacción al repasar los trazos y el fondo de cada escena. También hubo respuestas de aversión y a la vez de indiferencia.
Por todo lo anterior, podemos afirmar que el arte en sus distintas expresiones, satisface las demandas de cada grupo humano que por sus diferencias y semejanzas pueden coexistir. Estas discrepancias en gustos enriquecen al público y a los artistas, puesto que garantiza nuevas obras y por ende su democratización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado