17 de enero de 2019

Transgénicos


Desde que pasaron de ser nómadas a sedentarios, los humanos han estado modificando genéticamente plantas y animales, sin ni siquiera darse cuenta. La modificación genética actual parte de una base, pero es muy distinta, porque los científicos pueden seleccionar los genes o series de genes de uno o más organismos e injertarlos en otros para lograr que los organismos resultantes tengan unas características predeterminadas.

Un transgénico es un organismo cuyo material ha sido genéticamente adulterado de una forma  que no corresponde con la naturaleza.

No se sabe aún si estas nuevas especies son mas insanas que las convencionales y por lo tanto pueden alterar seriamente el ecosistema. Ponen en peligro la biodersidad porque se eliminan organismos de la naturaleza.

También hay sospechas de que pueden afectar a la fertilidad, según Greenpeace, un estudio de laboratorio con ratas detecto que estas se reproducían menos si eran alimentadas con transgénicos.
Los pequeños agricultores se ven perjudicados porque las patentes de las semillas modificadas están en manos de unas pocas multinacionales. Ellas controlan los precios y son demasiadas caras para que los campos de tamaño medio o pequeño resulten rentables.

Estados Unidos es el paraíso de los trasgénicos, aceite de colza, aceite de algodón, que es especialmente peligroso, el maíz, soja. Una empresa de marca Monsanto controla su cultivo y el 90 por ciento de la modificación se desarrolla genéticamente para ser resistente a un herbicida de esa misma compañía.

Cebollas que no hacen llorar y papayas de laboratorio, tomate negro, el tono oscuro de su piel se debe a la antiocina, un pigmento propio de las bayas moradas y la uva negra.
Así que entras en el supermercado y encontraras  tomates grandes y relucientes de un rojo intenso, sandias sin pepitas que siempre están dulces y fuere de temporada-



Uno de los mayores argumentos en contra del uso de los trasgénicos no se refiere a ellos mismos, sino al modo del uso de los mismos: estos productos no generan semillas viables por lo que se pone a los agricultores en una situación de dependencia total frente a los suministradores, generalmente grandes empresas multinacionales que controlan que, como y cuanto se produce.

Mientas que muchos proclaman que los alimentos trans serán capaces de solucionar el problema del hambre en el mundo y de alimentar a toda la población mundial, pero el problema del hambre es la distribución, no de tecnología : hay comida para todos, pero esta mal repartida.

Que quieres que diga, prefiero la dieta mediterránea, con sus buenos cocidos, alubias y lentejas, aceite de oliva y huevos de gallinas sin clonar, marisco y pescado recién pescado, ensaladas del campo y no de farmacia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado