24 de enero de 2019

República de Angola


El actual territorio de Angola se encuentra habitado desde el paleolítico inferior, ha visto a lo largo de su historia gran número de movimientos de población, con sucesivas oleadas de pueblos empujando hacia el sur a los primitivos pobladores autóctonos de origen no bantio, los khoisan,  hoy reducidos a una población de menos de diez mil personas. Esas  migraciones se produjeron de forma más o menos regular hasta por lo menos a finales del siglo XIX.

En 1700 los portugueses dominaban en Angola un área de sesenta y cinco mil kilómetros cuadrados, desde la costa de Luanda y Bengela hasta una distancia de 200 kilómetros hacia el interior, prácticamente con el objetivo de mantener abiertas las rutas de los esclavos desde la meseta. En esa época ya eran mercancía más importante de todo comercio siendo exportados a Portugal, Brasil. Las Antillas y América  central.

Angola obtuvo la independencia  de Portugal en 1975. Posee grandes recursos naturales que no han podido explotar plenamente en su desarrollo debido a la larga guerra civil en la que se vio inmerso desde poco antes de la independencia hasta la primera década del siglo XXI.
Se encuentra habitando por distintas etnias que hablan numerosas lenguas y dialectos, aunque el idioma oficial es el portugués.

En 1964 miembros del  FNLA formaron la UNITA (unión nacional para la independencia total de Angola ). Movimientos independentistas que a través de guerra de guerrillas, continuaron su enfrentamiento contra el ejército portugués, hasta  que en 1974, tras el derrocamiento del dictador Marcelo Caetano en Portugal, el nuevo gobierno inicia un proceso de descolonización que culmina con la independencia de Angola.

Angola es un país rico en recursos naturales, incluidos, el petróleo, café y diamantes. Pero el desarrollo económico se retrocedió tras la salida de los portugueses, después que el país se independizo y se sumió en una guerra civil, que arrastro al país a la pobreza y la destrucción de gran parte de su infraestructura.

Según el compañero Samba, el país está dividido económicamente. El 50% de la riqueza para las empresas extranjeras y el resto para el gobierno, por lo tanto hay una desigualdad entre la población y mucha corrupción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado