10 de julio de 2014

La invisibilidad de las mujeres.




Resulta cuando menos sorprendente que los informes sobre mujeres sin hogar y violencia de género no estén al día. Es evidente que trabajar en julio de 2014 con informes y estadísticas de 2002, el mes deja de tener importancia ante semejante desfase temporal, no reflejara en ningún momento al situación real de estas mujeres en situación de exclusión o en riesgo de la misma.

¿A qué se debe esta laguna? ¿Acaso no interesa la situación de estas mujeres por el simple hecho de serlo? ¿Son ellas mismas las que, defensoras a ultranza de su privacidad y la de sus hijos, no quieren o no se atreven a hablar libremente y sin coacción del asunto? Sinceramente no lo sé. Lo único que sí tengo seguro es que existen, están ahí en nuestro día a día y su problemática es la misma que la de los hombres, sino aun mayor, pues a esta situación de exclusión, cabria añadir los malos tratos de que suelen ser victimas con demasiad frecuencia. Es como si fueran invisibles, pero creedme cuando os aseguro, que no lo son en absoluto.

A lo largo de estos dos últimos años en los que mi vida ha sido una búsqueda continua de soluciones, de ayudas, una lucha por mantener la dignidad y conseguir enderezar una situación, por la que no le deseo a nadie que tenga que pasar en algún momento de su vida, siempre me ha sorprendido la práctica ausencia de mujeres en los comedores sociales, los albergues, los centros de acogida...

¿Dónde están? ¿Dónde se meten? ¿Se esconden, o las esconden?. No tengo ni la más remota idea, y a la vista de los informes al respecto, unos informes absolutamente desfasados, con mas de 12 años de antigüedad, mucho me temo que no conseguiré fácilmente entender qué pasa con estas personas, que por el simple hecho de ser mujeres parecen no existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado