20 de marzo de 2019

Comer plasticos


El plástico está en todas partes: en los océanos, en la comida, en el agua del grifo y hasta en el aire que respiramos y además sabemos el daño que causa al medio ambiente.

Da igual que no tomes cerdo, o marisco, o carne, o pan, o bebidas alcohólicas, o bebidas azucaradas, Todas las dietas tienen un elemento unificador el plástico, O, mejor dicho, microplasticos:  es  decir, fragmentos de ese material de a menos de cinco milímetros de largo.

Comer partículas de plástico une a todos los seres humanos por encima de las fronteras, religiones, ideologías y lenguas. Lo hacen desde los esquimales de Siberia hasta los habitantes de las megalópolis del mundo en vías de desarrollo.

Si decides iniciar una huelga de hambre como protesta, también estarás ingiriendo plástico, lo harás  cada que bebas  agua y cada vez que respires,

No comer plástico es imposible.

E l plástico del océano es el más famoso, hay quien estima que al ritmo actual de vertido de basuras al océano, dentro de 31 años, el plástico flotante en los mares de la tierra pesara más que todos los peces que nadan en ellos. Ese año todas las aves marinas del mundo tendrán plástico en su aparato digestivo.

El mar será una sopa de microplasticos.

El problema principal del plástico es la basura. En 50 años, hemos pasado de producir dos millones anuales de toneladas de este material a mas de 400  millones, y aunque gran parte se recicla, quedan decenas de millones de toneladas en el medio ambiente y especialmente en el mar.

Las bolsas de plástico que dejamos un la playa, y que se lleva la marea puede acabar sin ningún problema en el Océano Glacial Ártico.

Nadie sabe que nos traerá esta  plastiesfera  que ya a transformado la tierra, lo que esta claro es que  el microplastico será uno de los grandes legados de nuestra civilización.

Muchos miles de años después de que nuestras culturas hayan desaparecido, el plástico que hemos creado seguirá dando vueltas en el mar, la tierra y el  aire del planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado