3 de septiembre de 2015

NO HAY DERECHO


Como bien se contempla en el artículo 47 de la Constitución: "Todas y todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".
La verdad es que es mentira. Hay que coger la bandera negra con el escudo de la empatía y la solidaridad, puesto que a las personas sin hogar no se les permite estar empadronadas, ya que por su situación de calle, es de ir de un lado para otro, pero sin libertad.
Se da la casualidad que esto lleva consigo que no tengan acceso a las distintas administraciones  públicas. Poder votar si se quiere, tener acceso a una cartilla sanitaria, disponer de domicilio y poder tener por lo menos una renta mínima, para poder vivir o sobrevivir dentro de lo que cabe, pero dignamente.
Es verdad que hay albergues, pero casi siempre llenos y también ejercen la discriminación de no poder estar con hijos (recordemos se los lleva la comunidad), las parejas son separadas para evitar el sexo. Violando por ese motivo la intimidad de las personas, ya que se disuelve la familia y se separa a las parejas.  (Eso también es violencia).
Por mucho que aparente una persona no puede permanentemente ir con sus enseres a cuestas, eso da lugar a esconderlas en lugares en su mayoría públicos, que a su vez son retirados o robados. Ya sabemos que las personas sin hogar molestan a los comerciantes y según parece también afea al turismo, tampoco se puede reclamar pues están expuestos a multas.
La mitad o más de las fuentes públicas han cerrado el grifo y los aseos públicos no son gratis como dicen, hay que pagar. La gente tiene que buscarse la vida para poder asearse y no oler mal en esta sociedad. El agua caliente a cuentagotas, el jabón, la toalla.
También sufren interrogatorios permanentes por parte de los trabajadores/as sociales, en comedores sociales y otros entes. Parecen policías. Cuando en realidad solo se pide ayuda y alimento, pero si no se está en el paro y no se demuestra que esas personas no cobran, no hay nada que hacer. Vergüenza.

Que no nos tomen el pelo los políticos con sus ayudas sociales. Solo de verdad ayudan las asociaciones de distinta índole, con  subvenciones o no,  aportar su granito, no el poder ni la Iglesia, estos tienden a enriquecerse a costa de los pobres, a costa de comedores y roperos que en su mayoría son usados y... (encima) Gracias.
AHÍ VA UN POEMA

Prado mortal de lunas
Y sangre bajo tierra.
Prado de sangre vieja.
Luz de ayer y mañana.
Cielo mortal de hierba.
Luz y noche de arena.
Me encontré con la muerte.
Prado mortal de tierra.
Una muerte pequeña.
El perro en el tejado.
Atravesaba montes sin fin
Solo mi mano izquierda

De flores secas.
Catedral de ceniza.
Luz y noche de arena.
Una muerte pequeña.
Un hombre solo, y ella
Una muerte pequeña.
Prado mortal de luna.
La nieve gime y tiembla
Por detrás de la puerta.
Un hombre solo, ¿Y qué? Lo dicho.
Un hombre solo y ella.
Prado, amor, luz y arena.

De Federico García Lorca, Fusilado por falangistas, en represalias franquistas en el 1.936.






1 comentario:

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado