6 de noviembre de 2019

Derecho a vivienda

Finlandia ha conseguido reducir en un 35%  el numero de personas sin sin techo gracias a un innovador programa.

Pero no porque haya construido albergues para alojarlos a todos, no. Ha optado por eliminar estos alojamientos temporales y sustituirlos por viviendas estables.

Ha apostado por entregar las llaves primero, sin condiciones ni prejuicios, y que esa sea el primer paso para que la vida de estas personas empiece a mejorar.

El mismo programa se esta intentando implantar en España, gracias Hogar Si, una organización que trata de cambiar las vidas de las personas sin-techo y también la mentalidad de la sociedad de la española con el  respecto al sinhogarismo.

En España hay unas 31.000 personas viviendo en la calle, según datos de Hogar Si, y es un problema al que no se le ha puesto especial atención por parte de las instituciones mas que el crear comedores sociales y albergues donde atenderlas en épocas de mas frió.

En un país con alquileres de los mas alto de toda Europa y en el que la vivienda es considerada como mercancía y no como un derecho humano, parece imposible que los gobiernos, por lo menos los que hemos tenido hasta ahora, vayan a aprobar normas que regulen precios y aseguren el derecho a la vivienda.

La visibilidad al sinhogarismo, llegara por primera vez a España el 7 de diciembre de la mano de Hogar Si para apoyar la iniciativa, La noche si hogar, la mayor acción de solidaridad con las personas en esta situación que se va a celebrar de manera simultanea en 50 ciudades de todo el mundo, entre ellas Nueva York, Chicago, Londres, Nueva Delhi, Dublin, Bruselas, Oslo, Santiago de Chile o Madrid.

Se trata de trasladar la atención del problema a la esfera social, empresarial y política, para que se impliquen en su erradicación. Y no se vea como un objetivo utópico, sino como una realidad con la que se puede acabar con una respuesta integral y colectiva.

Esto según la periodista, del 20 Minutos, Charo Rueda.
                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado