30 de octubre de 2019

El veneno social (juego)

Estamos pasando por una etapa dolorosa y muy profunda con la aparición de casas juego, sobretodo en los barrios populares (obreros) que afectan a la parte de la sociedad menos favorecida en lo económico. Se han identificado por las autoridades a 1800 jóvenes menores de edad que juegan en estas casas de juego en Madrid. La proliferación de estos centros se ha convertido en una epidemia que si no se controla por el gobierno terminara por convertirse en algo que se escapara de las manos de las autoridades y de los gobernante. La apertura de casas de juego cerca de centros de enseñanza donde se educan nuestros niños que se ven rodeados por su cercanía, ademas de las grandes campañas de publicidad que estas empresas de juego se pueden permitir por su poder económico y la gran organización que poseen, ademas del perfecto conocimiento de la conducta mental del jugador y potencial enfermo de ludopatía que es una enfermedad reconocida por la O M S (organización mundial de la salud). La OMS define la Ludopatía como un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juego de apuestas, los cuales dominan la vida del/la enfermo/a en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares. no podemos olvidarnos de nuestros mayores que se dejan en los bingos sus pequeñísimas pensiones, tampoco nos olvidemos de los juegos Online casi que imposibles de regular.



Estos centros de juego están totalmente planificados para atrapar al jugador, en una telaraña de la que es imposible salir si no busca ayuda profesional (psicólogos y trabajadores sociales,terapeutas) también hay centros de terapia grupal como JUGADORES ANÓNIMOS que le permiten al enfermo, participar de forma totalmente gratuita y donde con otros adictos se realizan catarsis (purga o limpieza) basadas en un programa de doce pasos de contenido espiritual no religioso que le permiten al enfermo identificar su dolencia al escuchar a otros adictos que hablan de los mismos síntomas que el padece. Estas terapias le dan la oportunidad de conocerse y de afrontar el problema desde una óptica humana y social;combatiendo el estigma que conlleva la enfermedad a nivel familiar e interpersonal, donde es tratado como un vicioso, vago, y degenerado , no como un enfermo que es lo que es.
Las luces, la música, los colores y la ubicación de las maquinitas, la atención personalizada, el regalo de comidas y bebidas, están perfectamente diseñados para que el cliente antiguo no se vaya y captar nuevos jugadores, la existencia de cajeros electrónicos dentro de estos antros le permiten al jugador acceder a dinero sin tener que salir a la calle con el consiguiente perjuicio de poder seguir jugando sin tregua ni descanso.
 Se tendría que congelar la concesión de licencias para la apertura de nuevos centros,retirar los cajeros electrónico e ir buscando soluciones a corto plazo,como intentar regularizar el juego,y aumentar los impuestos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado