18 de junio de 2015

Madrid

La aparición de Madrid data del siglo IX, en que el Emir Muhammad I (852-886) levanta una fortaleza en el lugar ocupado actualmente por el Palacio Real.
Tras la conquista cristiana los edificios son requisados y las mezquitas se transforman en iglesias, año 1082. Esa época se construye la segunda muralla cristiana.
El siglo XV la villa tiene reconocimiento como ciudad con representación en cortes y la expulsión de los judíos de Lavapiés en 1492. Es capital, en 1808 Madrid se levanta contra los franceses, el cuadro de Goya refleja las luchas callejeras del momento.
En el siglo XIX da comienzo la lucha de clases, el Rey Alfonso XIII, sufre un atentado en la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral arroja una bomba en un ramo de flores de flores al paso del sequito. No les pasa nada a los monarcas, pero provoca una masacre alrededor. En 1912 otro anarquista Manuel Pardiñas asesina en la Puerta del Sol al presidente del gobierno José Canalejas. En 1931 se proclama la segunda República, la Casa de Campo pasa a la jurisdicción municipal expropiada a la corona tras la huida de Alfonso XIII. Después de una guerra vil, en 1939 la dictadura de Franco hizo una gran represión contra las ideologías de izquierdas, sobre todo contra los anarquistas y comunistas que tuvieron que irse al exilio tras la persecución. El emblemático edificio de la Puerta del Sol se convierte en la dirección general de seguridad y en un centro de torturas en los calabozos a todo aquel que fuera de izquierdas, algunas con resultado de muerte. Ahora es la actual sede del actual gobierno de la comunidad de Madrid
En los años 60 aumento la población con la llegada de gentes rurales de otras partes de España a Madrid, Franco mandó construir nuevos barrio en la periferia, para los obreros, inmigrantes y vagabundos. Tras la muerte del dictador en 1975, vino la transición democrática y en 1979 trajo a Madrid al mejor Alcalde, el profesor Tierno Galván, los anteriores alcaldes ya los ponía el dictador a dedo.
Los barrios más antiguos de Madrid: Lavapiés, Embajadores, Puerta de Toledo, Atocha, el barrio de las letras y zona centro, los Austrias, La Puerta del Sol, Plaza Mayor, Puerta Cerrada, Cibeles.
Según dicen en la villa de Magerit, actual Madrid, en la reconquista un muchacho trepo por la muralla mora y cambio la bandera mora por la cristiana, de ahí que a los madrileños se les llame Gatos. También que los bandoleros saltaban las murallas para entrar y salir de noche, eran tiempos de Luis Candelas, famoso bandolero.

Las fiestas más importantes en Madrid capital, son las de San Isidro, la Almudena, la Paloma, San Cayetano y San Lorenzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado