9 de junio de 2016

Refugiados. ¿Y si te tocara a ti?


                                   


Recientemente he leído un libro escrito por la danesa Janne Teller titulado "Guerra. ¿Y si te tocara a ti?". Un libro de esos que remueven conciencias y hacen pensar.

Parte de un supuesto que a nosotros, ciudadanos de pleno derecho de la U. E. nos resulta difícil de imaginar: En un futuro imaginario pero no muy lejano, la U.E. ha desaparecido y sus ciudadanos ante la situación y las guerras que se declaran entre si algunos de los países antes integrantes, se ven obligados a huir convirtiéndose de ese modo en refugiados.

 La escritora con muy buen tino, ha adaptado la situación y el protagonista a cada país en el que ha sido publicado, de modo que en el caso particular de España, el protagonista es un joven que huye de una España gobernada por un dictador ultra nacionalista empeñado en convertir a la nación en una súper potencia que ha declarado la guerra a Italia y Francia. ¿A que esta historia os resulta familiar?

Realmente ¿Somos conscientes de que nuestra seguridad, nuestra zona de confort, nuestras garantías constitucionales, nuestros derechos no son invulnerables? ¿Somos conscientes de que un visionario, uno de esos peligrosos mesías que ese auto erigen en salvadores de la patria, sea del signo que sea sería capaz de acabar de un plumazo con todo esto?

Creo honestamente que deberíamos pensar seriamente en todo esto, poniéndonos en su lugar intentando comprender como se sienten tantos y tantos desplazados que se ven obligados a huir de sus países, prácticamente con lo puesto, con el firme propósito de salvar en principio únicamente su vida y la de los suyos.

Debemos movilizarnos y exigir a los gobiernos que cumplan sus compromisos adquiridos, unos compromisos que a la vista de las estadísticas, al menos en España no se han cumplido. España está, y mucho me temo que seguirá a la cola en numero de refugiados acogidos. De nada ha servido que en el Ayuntamiento de Madrid se haya colgado una gigantesca pancarta con el siguiente texto "Refugees Welcome".

Esta claro, que sean del signo que sean y gobiernen ayuntamientos, comunidades autónomas o incluso la nación, la clase gobernante hace promesas únicamente de cara a la galería, cuya única finalidad es salvar la cara, una cara que debería como poco caérseles de vergüenza.

Para finalizar, desde estas lineas hago un llamamiento: Creo que ha llegado el momento de concienciarnos y movilizarnos para exigir a las clases dirigentes, que cumplan con lo prometido. Al menos sería un primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado