6 de diciembre de 2013

Día Internacional del Voluntariado. En continua lucha contra la desigualdad.



"Hoy estamos poniendo de relieve a los millones de jóvenes voluntarios de todo el mundo que trabajan a nivel mundial en favor del cambio social" - Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con ocasión del Día Internacional del Voluntariado 2013.

Un año más, el 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Con esta jornada se pretende visibilizar una tarea que realizan más de cinco millones de personas en España, colaborando en todos aquellos rincones del mundo donde es necesario luchar contra la injusticia, la pobreza y la desigualdad.

Son muchas y variadas las causas y las tareas que se pueden abordar desde la acción social del voluntariado. La crisis, sigue ahí, en vías de solución pero aún podemos sentirla, y seguimos viendo cómo afecta con dureza a las personas más vulnerables. La pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres han crecido de modo imparable a lo largo de los últimos años, pero no todo son malas noticias, el voluntariado comprometido en la lucha contra la injusticia y la desigualdad no ha hecho más que aumentar. Un crecimiento constante e imparable, que nos muestra como existe un amplio sector de la sociedad cada día más solidario y más implicado con los problemas de los más desfavorecidos. Parece que vamos por el buen camino.

El Día Internacional de los Voluntarios es una oportunidad para las organizaciones de voluntarios, así como para los propios voluntarios, de trabajar de forma conjunta en proyectos y campañas, tanto nacionales como internacionales con el claro objetivo de fomentar el desarrollo económico y social. Es una oportunidad inmejorable, una oportunidad de oro para que las agencias gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, el sector privado y las organizaciones de voluntarios tengan la oportunidad de colaborar lo más estrechamente posible, con el objetivo de alcanzar las  metas que se hayan propuesto.

Pero aún hay mucho por hacer, mucho camino por recorrer. Por eso es necesario que toda la sociedad se sume a la acción voluntaria y así recorramos, todos de la mano, todos juntos, ese aun largo y duro camino. Por eso es tan importante la implicación de todas aquellas personas que no
teman al compromiso con los demás. Se trata de, entre todos, construir una sociedad más justa y más igualitaria, donde las diferencias sociales sean cada vez menores y la pobreza llegue algún día a ser solo un mal recuerdo.

El voluntariado no es una moda, no debe ser algo que se hagamos para tranquilizar nuestras conciencias. El voluntariado es una forma de ser. No se trata solo de dedicar parte de nuestro tiempo a las distintas tareas que seamos capaces de desempañar, sino de permanecer atentos y continuar día tras día al pie del cañón, en una lucha continua por una sociedad más igualitaria, justa y solidaria. Solo así, con constancia y tesón lograremos el objetivo.

Luchemos todos juntos por un mundo más justo. Es necesario. Es imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado