30 de noviembre de 2011

TU NO SABES MATEMÁTICAS


Esta es la frase de uno de los participantes del centro cuando nos quiere decir que no sabemos nada... aunque a veces nos lo dice cuando lo sabemos todo también. Mis compañeros sabrán de quién hablo y esbozarán una sonrisa al leer esto. El caso es que, efectivamente, hoy he llegado a la conclusión de que las matemáticas me fallan, esta persona tiene razón.

Vuelve la Campaña de Frío, ya sabéis... Se suman a las plazas habituales de los albergues municipales, los dispositivos que se abren para evitar que la gente muera de frío... En plan supertacañones, podemos decir que hacen un total de 1844 plazas.

Venimos hablando de la crisis, del desbordamiento que sufrimos en todos los proyectos, centros, albergues, donde las listas de espera son de meses. Hablamos de la cantidad de desahucios que se están llevando a cabo, de las situaciones tan graves que conlleva el paro de familias al completo... Y han añadido, ojo al dato, 3 plazas respecto al año pasado!!!!!!!!!!!!!

Nuestros participantes tienen que ir cada tarde a las 18,30 a Príncipe Pío para asegurarse su plaza en un albergue situado bien lejos de la gente, donde nadie los tenga que ver, y se los llevan en autobuses. La “selección” de los afortunados se realiza en plena plaza (muy digno), para que los pocos vecinos del albergue no tengan que oír la furia, discusiones y llantos de quien se queda en calle una noche de frío mortal. Si no os habéis dado cuenta de un detalle, estas personas tienen que elegir entre cenar o dormir bajo techo.

A mediados de este mes, una chica de Leganés que, el año pasado durante estas fechas, se encontraba durmiendo en una pensión apoyada desde Servicios Sociales, murió de madrugada en la calle, víctima (entre otros factores) de la falta de presupuesto para financiar la pensión este año. Esto ocurrió el 09 de Noviembre, fecha del aniversario de la fabulosa caída del Muro de Berlín. Esa chica tenía 31 años!! Cuándo derribaremos los muros que la sociedad y el sistema impone a todas estas personas?????

[La foto fue tomada el jueves pasado durante la protesta del Día de los Sin Techo. Participantes y equipo del Centro de Día nos recuerdan que todos somos responsables de esta situación y que todos somos ciudadanos, con iguales derechos y deberes. Que estamos ante un problema estructural de nuestra sociedad.]

7 comentarios:

  1. Parece mentira, Miren, que a estas alturas no te quieras creer que la caridad bien entendida comienza por uno mismo, y termina en uno mismo, cuando hablamos de los políticos.

    Las personas sin hogar son invisibles. Y un muerto por neumonía probablemente no sea ni una línea interior en sucesos en el periódico.

    La única forma de lograr sacar los colores a quien no se inmuta sabiendo esto es que la población lo sepa. Tenéis que perseverar y seguir insistiendo para que estas cosas se acaben sabiendo

    ResponderEliminar
  2. Miren!!!! Gracias por contar la situación de las personas sin hogar en la famosa "Campaña de frío" de forma tan clara y cercana....incluso yo que estoy cerca de la realidad me deja los pelos de punta.
    Es increíble tener que ir día a día a las 18:30h a por una plaza para dormir(con suerte si te toca) y a cambio no comer....
    No podemos dejar de contarlo!!!!!
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, por supuesto que aunque cada año veamos como se reducen las plazas, las colas que hay que hacer para conseguir dormir o cenar una noche, etc. siempre impresiona y pone los pelos de punta. Es increíble que la gente piense que las personas que viven en la calle, infraviviendas, etc. no trabajan, a veces trabajan más que el resto por los siguientes motivos: todos los días se despiertan temprano, andan horas para conseguir un plato de comida (a veces el único), otras tantas para ducharse y otras más para dormir. Pero aún se les considera una lacra de nuestra sociedad, personas invisibles, no notorias y dinero que cae en saco roto, ¿hasta dónde van a llegar? Seguiremos luchando por los derechos de todas aquellas personas invisibles. Un saludo, Carolina.

    ResponderEliminar
  4. No es que no me lo crea, Juan Luis, es que me escuece... y menos mal!!

    En Hungría acaban de aprobar una ley que multa la primera vez, y encarcela la segunda, a los que se encuentren durmiendo en la calle. Es la respuesta al aumento desmedido de personas en esta situación. Que vivan los derechos humanos!!

    Punto positivo de la Campaña: el dispositivo de Pinar de San José es nuevo, con habitaciones limpias de 10 camas y posibilidad de ducharse cada mañana.

    Miren (nunca consigo acceder desde mi cuenta... ayuda internáutica po favó!)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Miren:

    Si no recuerdo mal, tienes cuenta en gmail, ¿no? Si es así, para publicar el comentario con tu usuario sólo tienes que "Seleccionar perfil" y elegir la opción "cuenta de google" antes de dar al botón de "Publicar".

    Un abrazo y gracias por la entrada. Es imprescindible que se cuenten estas cosas.
    P.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que siguen nuestros apoyos ciberneticos....que tienen nombre!!! Pilu y Juan Luis...
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Joder... El 9 de Noviembre es el cumpleaños de mi hermana...

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado