14 de abril de 2011

La Red Madrileña contesta a Gallardón



COMUNICADO DE LAS ENTIDADES SOCIALES DE MADRID QUE TRABAJAN CON LAS PERSONAS SIN HOGAR, ANTE LAS DECLARACIONES DE D. ALBERTO RUIZ GALLARDÓN

Ante las declaraciones recogidas en el día de ayer, en el acto de pre-campaña del Alcalde de Madrid, D. Alberto Ruíz-Gallardón sobre una problemática que conocemos y con la que nos enfrentamos a diario, las Entidades abajo firmantes manifestamos nuestra disconformidad e indignación.

Estas declaraciones vinculan, una vez más, a los ciudadanos que viven en la calle, con conceptos  como delincuencia, suciedad y violencia. Las entidades sociales que trabajamos con las personas sin hogar día a día, constatamos que estas personas, hombres y mujeres, son víctimas directas de violencia y no al revés.

Erradicar el Sinhogarismo, que nadie duerma en la calle,  es un deseo para nuestras entidades. Sabemos que el camino para conseguirlo pasa por aunar voluntades políticas y no por una ley estatal que haga desaparecer por la fuerza de las calles a las personas. En pleno siglo XXI, no podemos permitirnos un retroceso en la legislación de los derechos de los ciudadanos.

Incorporar a una persona que vive en la calle al día a día que nuestra sociedad impone, requiere de un trabajo integral con ella y su entorno. Si este es un objetivo que compartimos, no podemos poner el acento sólo en la emergencia, sino en todo el proceso de mejora y recuperación de la persona.

Estamos hablando de políticas sociales que incluyan: derechos ciudadanos, políticas de prevención, formación, procesos de inserción laboral, afectos, salud, y por supuesto, un alojamiento estable, más allá de una cama y un techo.

Invitamos, pues,  a nuestro Alcalde a una reflexión conjunta con nuestras entidades para buscar soluciones sociales a problemas sociales.

Pedimos a la sociedad y a los responsables públicos que cuando hablen de las personas que viven en la calle, lo hagan desde el Conocimiento, La Dignidad, El Respeto Y La Humanidad.

Fdo.: Las entidades abajo firmantes

Entidades firmantes:


ACCION EN RED
ALBERGUE SAN JUAN DE DIOS
ASOCIACIÓN REALIDADES
BOKATAS
CÁRITAS MADRID – CEDIA
CENTRO DE DÍA LUZ CASANOVA
CENTRO SANTA MARÍA DE LA PAZ
EAPN (Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social)
FACIAM
FEVOCAM
FUNDACIÓN BENÉFICA SAN MARTÍN DE PORRES
FUNDACIÓN IMPULSO SOLIDARIO
FUNDACIÓN RAIS
GRUPO SINHOGARISMO MADRID
PROVIVIENDA
SOLIDARIOS

7 comentarios:

  1. estoy indignado,Sr.Gallardon.Mi aplauso,repeto y agradecimiento al manifiesto avalado por las dinstintas asociaciones.-Jose A.martin-Licenciado en derecho y usuario de asociacion realidades-

    ResponderEliminar
  2. Qué triste que sea tan difícil cambiar la imagen social de un colectivo tan diverso como el de las personas sin hogar. Sin duda, el alcalde de Madrid no se ve a sí mismo en esa situación; se siente seguro en su posición social, en su estabilidad económica, social y psíquica. ¡Cuántas seguridades, señor Gallardón! Ni Jesucristo se sintió tan seguro en toda su vida.

    Gracias a todos los que firmáis este documento.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco!!! Cambiar la imagen de los ciudadanos que se encuentran en situación de calle es parte de los objetivos de este blog...conocer a las personas es el primer paso!!!
    Buen día,

    ResponderEliminar
  4. Me adhiero al manifiesto y cada comentario expresado en este blog. Todos y más en estos tiempos somos FRAGILES,VULNERABLES y estamos EXPUESTOS....,bueno, excepto Gallardón, claro.Deberíamos empezar por aprender A MIRAR AL OTRO, que no sabemos y descubrir la grandeza de la persona que tenemos enfrente. A mi ya me han enseñado ¡qué fortuna he tenido!!!GRACIAS.Por mi parte y aunque no sirva de mucho, responderé en las urnas.Un saludo a todos los luchadores......

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por el blog. Mas información en el mio
    http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/04/16/lo-que-no-sabe-el-senor-gallardon-de-las-personas-sin-hogar/

    ResponderEliminar
  6. Si de realidades hablamos hay un post q acabo de publicar de mi autoría q deseo con el alma compartir aquí: GRACIAS.

    http://kamariaaamori.blogspot.com/2011/05/malena-senores-politicosestan-no.html

    Malena Gómez (El País de los Bosques)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado