1 de abril de 2011

El fin de la campaña de Frío





Hola a todos, hoy, 1 de abril de 2011, finaliza la actuación de la campaña de frío (a no ser que vuelvan a bajar las temperaturas por debajo de 0ºC) volvemos a estar sin dispositivos adicionales. Otra vez los profesionales de referencia (trabajadores sociales, educadores, técnicos de empleo...) vuelven a llamar insistentemente porque las personas a las que atienden vuelven a quedarse en la calle.

Entiendo que los dispositivos de campaña de frío no son los mejores para que las personas estén alojadas permanentemente, pero de alguna manera acallan las conciencias, "tengo a la gente guardadita, se enferma menos, parece que come casi todos los días..."

Y ahora qué? este año es el año de actualizar nuestras agendas de recursos porque muchos han mermado en plazas, otros han desaparecido, y otros están saturados.

Espero vuestros comentarios, ideas y propuestas.

Un beso para todos y otro para cada uno

4 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, hay un problema de raíz. Al final actuamos desde la emergencia y de forma excepcional se hace un trabajo de proceso real e integración, cuando el foco se debe poner justo al otro lado. Plantear alojamientos estables y finalistas y de forma excepcional actuar en casos de emergencia. Las personas no podemos estar permanentemente de paso en los alojamientos y no hacer nunca hogar.
    Buen día a todos/as y fin de semana...

    ResponderEliminar
  2. Idea: darlo a conocer. Explicad en extenso qué significa el fin del dispositivo y la situación actual de los recursos.

    El público no sabe (no sabemos), pero una parte de la ciudadanía agradecería información de calidad. No de golpe, pero sí poco a poco y que permanezca accesible.

    Con total sinceridad, pocos tienen la suerte que tuvimos nosotros de pasar un tiempo con vosotros y hacernos una idea de esta realidad.

    ResponderEliminar
  3. El fin de la Campaña de Frío significa que más de 500 personas vuelven a quedarse en la calle. Algunas de estas personas vienen a nuestro Centro de Día, y es triste observar cómo asumen que otra vez están en las mismas...
    Volveremos a atender a muchas personas que aparecen en el centro pidiendo un sitio donde pasar la noche, desorientadas sin saber muy bien dónde pueden ir.

    Pero todo tiene su contrapunto.

    Cuando una persona que está en la calle nos pide apoyo para retomar su vida, las educadoras del Centro de Día se vuelcan en esta tarea. Comienzan las llamadas de coordinación con otros recursos y se inician una serie de trámites imprescindibles para que la persona pueda empezar a gestionar ayudas que le permitan iniciar una remontada (por ejemplo, tener la documentación en regla). Durante los tres meses de la Campaña, han tenido que escuchar que de momento no se gestionaba nada " porque ya están atendidos en Campaña de Frío". Os podeis imaginar lo ojipláticas que quedábamos. Es un sinsentido que alguien que por fin tiene una cama no pueda seguir palante porque ya tiene una cama. ¿¿¿???

    Y ahora que se ha acabado la campaña, qué excusas nos pondrán???

    ResponderEliminar
  4. Posible contestación a tu pregunta, Miren: "Estamos trabajando en ello".

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado