5 de abril de 2011

Cierre de recursos

Hola a todos, hoy escribo con mala leche, lo siento, pero no hago más que recibir malas noticias:

La semana pasada fue Colectivo la Calle, que cierra sus pisos por falta de financiación y tendrá que"colocar" a 20 personas en otros recursos antes de que se queden en situación de Calle.

Hoy ni más ni menos que la Fundación San Ezequiel Moreno, que es una entidad que trabaja con un perfil parecido al nuestro nos comenta que en junio tiene que cerrar uno de sus pisos. Hay que decir que algunas de las personas con las que trabajamos desde el programa de Alojamientos en Realidades comenzaron su proceso en esta entidad.

¿Qué va a ser mañana?, todavía no he oído ninguna voz que se levante en contra de la situación que estamos viviendo, sabemos que no hay dinero, que hay crisis pero la idea es recortar en recursos para las personas que peor lo están pasando?

Lo siento, pero estoy indignada, así que hago un llamamiento a todo aquél que quiera colaborar con este tipo de entidades como la nuestra a que haga un esfuerzo por hacer donaciones a los que más lo necesitan y están trabajando para que la gente salga de la calle, ya que la financiación pública se está agotando.

Espero que en el próximo post tengamos mejores noticias.

9 comentarios:

  1. Esperemos que los proyectos políticos que se presentan a las próximas elecciones no sólo contemplen sino que también gestionen correctamente esta falta imperdonable. No se puede "recortar" en los derechos humanos más básicos. Gracias por publicar este post, Belén.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es mas que indignante todo lo que esta pasando, pero mas indignante es lo callado que estamos ante todo esto, un silencio que aunque suene fuerte es complice de lo que esta pasando. A estas alturas deberiamos estas todas las entidades unidas y en las calles manifestandonos,porque aunque no se vaya a solucionar nada con ello, por lo menos incordiamos, y a mi personalmente me sirve para saber que sigo viva, que las cosas me pinchan y que no me callo, sino que grito!!!
    Arantxa

    ResponderEliminar
  3. Comparto la indignación ante los hechos; pero los recortes son responsabilidad política, no lo olvidemos; las donaciones son una ínfima parte de la solución, aunque sean una manera de ejercitar la solidaridad ciudadana.
    Tampoco creo que se esté haciendo nada; (si bien se podría hacer mucho más) hay diversas iniciativas, masivas y más privadas, para tratar el tema. Esta semana, de las públicas y masivas, al menos dos: manifestación el 7 de abril a las 18 horas frente al ayuntamiento por los recortes en infancia http://www.noalosrecorteseninfancia.org/ y La Dormida, ¿Qué se sueña en una acera, el 8 de abril, a las 20 hrs. https://www.facebook.com/en.una.acera ¿Irán?

    ResponderEliminar
  4. los recursos en favor de los as defvorecidos los ponen los politicos, pero a los polticos los ponemos nosotros, quizas tenemos los politicos que nos merecemos, desde luego parece que estamos muy conformes con ellos ya que no protestamos, ni nos quejamos, es que nos hemos resignado? si no empezamos a hacer algo por nosotros dudo mucho que hagamos algo por los demas
    Pablo

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice Gaby, para este mismo viernes está organizada la ya famosa "Dormida" organizada por Acción en Red y Solidarios. Consiste en ocupar la Puerta de Sol y pasar allí una noche durmiendo. Asisten voluntarios de las dos entidades, profesionales y personas a las que atienden. La idea es reivindicar los derechos de las personas sin hogar y protestar por el cierre de recursos, fin de la campaña de frío...
    Han organizado un tinglao muy currao, van a montar un parking público en plena plaza donde se va a ir aparcando a la gente, que es lo que hacen nuestras administraciones.
    Sólo por apoyar a nuestros compis y a la causa deberíamos ir... pero yo me planteo otro debate... porque cuando se realizan este tipo de acciones, que son muy pocas veces, allí no aparece ni el tato... por lo que tenemos un problema.
    Ayyy... el típico problema del mucho lili y poco lerele...

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, sigue habiendo un error de base. Si los temas sociales solo están diseñados desde las áreas de política social, lo cual le da entidad propia, en realidad solo conseguimos gestionar la exclusión. Pero, ¿qué pasa con vivienda, economía, trabajo, ...? Si los responsables de estas áreas no incorporan "lo social" difícilmente damos estabilidad a los procesos de las personas.
    Por cierto!!!!Yo si voy a estar en LA DORMIDA "¿Qué se sueña en una acera?".
    Nos vemos allí.....

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, muchas gracias por vuestras aportaciones, entiendo que el debate político salga a la palestra, y más en estos tiempos previos a las elecciones municipales, aún así me gustaría ir un poco más allá, ¿quién es el que asesora a los políticos?, entiendo que la perspectiva que impera es la económica, ¿están teniendo en cuenta el coste económico de los programas o también el ahorro que supone en otros servicios el que existan estos programas?

    Nos vamos a tener que seguir poniendo las pilas, porque creo firmemente que supone un ahorro económico, pero los datos son difíciles de contrastar.

    Estos datos habrá que hacerlos llegar a la sociedad en general para que valore esta apuesta de futuro y que la vote...

    Viva la Dormida!!!

    ResponderEliminar
  8. De nuevo me uno a vosotros para ofrecer mi apoyo en lo que sea posible. Estoy muy de acuerdo con la mayor parte de lo comentado, y lo que aporta Patricia sería muy recomendable tenerlo en cuenta para el avance y desarrollo de "lo social": ciertamente a pesar de que se debería contemplar en cada ámbito político, es una asignatura pendiente una puesta en marcha efectiva. Yo creo que en cada área, por separado, sí se contempla, en parte, algo "social" aunque siempre de manera deficiente y sectaria, que al ser tratado de manera competencial no aborda las necesidades reales: falta coordinación, política y ejecución integral de la "problemática" que rodea a lo social.
    Un humilde y bohemio "paisanillo" escribía hace años: "Hay que dejar el camino social alquitranado, porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas" (algo que musicalizó después... otro "paisanillo"); no le faltaba razón, y eso que por aquel entonces no se hablaba de "crisis".
    Sobre otro comentario, a mí no me cabe ninguna duda: tenemos a los políticos que nos merecemos, puesto que no se trata de una querencia individual sino de una expresión de voluntad conjunta. Se vota lo que se quiere y, en consecuencia, se obtiene (y es realmente una riqueza que exista la variedad de opinión, a pesar de que a veces produzca contrariedades).

    Un estudio como el que propone Belén me parece algo esencial. La labor que se cumple es social y el trabajo en este ámbito es de carácter público. Debería exigirse la justificación de las causas por las que se fomenta el movimiento asociativo que responda a estas necesidades tanto como las consecuencias y resultados que se aportan y son requeridas.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien gente nueva...bienvenida HENY!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado