2 de noviembre de 2017

MANIFESTARSE O NO MANIFESTARSE

     
.


 manifestar http://dle.rae.es/images/buscarconj.gif
Del lat. manifestāre.
Conjug. c. acertar.
1. tr. Declarar, dar a conocer. U. t. c. prnl.
2. tr. Descubrir, poner a la vista. U. t. c. prnl.

     Algunas veces de tanto utilizar ciertas palabras nos olvidamos de su significado. Manifestarse, bonita palabra que no significa vamos a darnos un paseíto por Preciados a ver qué tal suena la batucada este año.


     Desde 1992, viene celebrándose una manifestación para visibilizar la pobreza, el sinhogarismo y en general la vulneración de un montón de derechos fundamentales recogidos en la Constitución. A esta manifestación por muy contentos que se pongan los organizadores por el aumento de participantes, vamos  cuatro gatos de los que tres son trabajadores sociales, y el que queda no va porque se lo crea va porque se lo dicen, lo siento por los organizadores pero vamos a ser realistas.

     Que nos manifestemos es bueno porque hay que visibilizar una realidad que cada vez afecta a más personas, y se ponga como se ponga el gobierno con lo de la recuperación económica (antes de lo de Cataluña, ahora volvemos a ir de culo), cada vez va a haber más gente en esta situación y os aseguro que esto lo sabe todo el mundo, bueno todos los políticos porque la ciudadanía en general sigue pensando que esto es una realidad marginal a la par que coyuntural ¿Y por qué no acude más gente teniendo en cuenta la problemática actual?
  

     Esta manifestación lleva celebrándose 25 años ¿Lo sabíais? Porque yo no, y soy una pelma que se ha pasado un montón de años leyendo 2 periódicos diarios y escuchando tertulias en la radio, no se publicita adecuadamente por lo tanto no acude nadie, a no ser que reciba ayuda de alguna ONG que son los únicos que saben que se celebra. Como somos cuatro no tiene repercusión mediática, somos pocos/as aburridos/as y con un problema molesto. La palabra pobreza les pone los pelos de punta a los editores/as de periódicos, además no está de moda. Solo venden las historias particulares, cuanto más truculentas mejor, que se adaptan al concepto de marginalidad que calma sensibilidades por aquello de  “claro, por esto han llegado a esta situación”. 


       En Madrid hay 21 distritos, yo vivo en Usera. Ya sabéis, al otro lado del rio. Según la Wikipedia en 2014 vivían en este distrito 133.655 personas, voy a ser generosa con las instituciones y supongamos que solo el 50% se encuentra en riesgo de exclusión (os garantizo que son muchos/as más), serían entonces 66.827,5 personas (poniéndolo facilito 66.800). Teniendo en cuenta que a nadie le gusta pertenecer a este club, que lo de las manifestaciones es un rollo, etc., vamos a dejarlo en un 10%, entonces unas 6.680 personas estarían dispuestas a acudir a la manifestación. Sé que según avanzamos hacia el norte de nuestra ciudad los porcentajes cambian, cambian pero no desaparecen. Así que con 21 distritos acudirían a la manifestación unos cuantos miles de personas.

    
     En 2015 contamos con el “privilegio” de la presencia de nuestra Alcaldesa, que se echó unas lagrimitas, si la representación en la manifestación hubiera sido real,  lo que se hubiera echado son las manos a la cabeza, acababa de llegar al cargo y eso nos supuso unos segundos en las noticias, que es todo un éxito. Y yo me pregunto: ¿este año volveremos a contar con la presencia de la Alcaldesa o volvemos a ser carne de concejal?




    


1 comentario:

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado