13 de julio de 2017

Renta Minima


Según el artículo 41 de la constitución "los poderes públicos mantendrán un régimen de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficiente ante situaciones  de necesidad, especialmente en caso de desempleo".
Sin embargo, en España no existe un sistema público estatal de  servicios sociales, recayendo esas funciones, rentas mínimas entre otras, en Comunidades y Ayuntamientos.  Algunas Comunidades pagan la cuota más alta que otras, se debería cobrar en todo el territorio lo mismo sin distinción, ya que es un derecho para todos igual. No se asegura a toda la población los recursos básicos para la supervivencia digna. 
Tendrían que erradicar esas prácticas abusivas y no reglamentarias como "de qué ha vivido usted hasta ahora, si no tenia ingresos suficientes". Erradicación de toda practica que dificulte el empadronamiento de las personas sin hogar o en situación de precariedad habitacional, y también las practicas por las que se está denegando o suspendiendo la RMI a esas personas en situación  vulnerable que les impide empadronarse donde viven pese estar acreditada por los informes sociales de su centro de Servicios Sociales.
Deberían poner un abono social de transporte para todas las personas beneficiarias de la RMI, para facilitar movilidad, la búsqueda de empleo y el cumplimiento de sus obligaciones.
Entre aquellas medidas que implican cambios en el reglamento o en la ley, tienen especial urgencia aquellas que están penalizando a las unidades de convivencia a las que su carencia de medios obliga a compartir domicilio con otras, con o sin parentesco con ellas. Supresión de la penalización que se aplica al importe de la RMI de aquellas unidades de convivencia que residen en el mismo alojamiento que otras personas que también cobran RMI.
Por ejemplo, evitar situaciones extremas como la de que deniegue por exceso de ingresos de RMI a una  persona  sin ingresos que viva con un primo que ingrese 550 Euros al mes.
Deberían no poner tantas trabas a la hora de solicitar el RMI, que según parece es de 3 a 12 , y agilizar los trámites. Si una familia deja de percibir sin previo aviso el RMI, tardará en  arreglar otra vez los papeles por lo que pondría en riesgo su casa al no poder pagar el alquiler con consecuencia de ser desalojada. Y si por acaso en algún sitio para no dormir en la calle la acusaran de "okupa" y no se gestionará un alquiler social, por antecedentes.
Otras cuestión es: ¿Quien vive actualmente con 400 Euros al mes, con lo caro que esta la cesta de la compra?

Fuente: http://madrid15m.org/la-renta-minima-de-insercion-no-cumple-sus-objetivos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado