2 de febrero de 2012

Frío y personas sin hogar: ideas para poder echar una mano estos días







    









             
Aquí tienes algunas pistas:

1.- En cualquier caso, la mejor manera de entrar en contacto y echar una mano a personas sin hogar es acercándose y conociéndoles pausadamente. Saludarles durante unos días, entablar conversación, preguntarles cómo se sienten… de esta manera será más fácil que reciban tu ayuda de buena gana.
2.- El siguiente paso sería preguntarles si necesitan un saco de dormir, una manta, un caldo caliente… e intentar facilitárselo si lo aceptan.
3.- Paralelamente a ofrecerles recursos para combatir el frío, sería muy interesante que pudieras informarte sobre los albergues que en tu barrio o pueblo se han habilitado para esta “campaña de frío”. Puedes informarte en el teléfono de emergencias sociales de tu ayuntamiento o ciudad.
De esta manera, podrías informar a estas personas, si todavía no lo han sido, sobre las diferentes infraestructuras que han habilitado los servicios sociales en estos días y también sobre las que existen de forma permanente. Sin embargo, no debes sorprenderte si prefieren permanecer en la calle, pues algunas de estas personas pueden pensar, por ejemplo, que en la calle ya tienen su lugar y que una semana en un albergue no va a cambiarles la vida.

Si vives en Madrid, el ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña municipal contra el frío. Estará activa hasta el 30 de marzo y cuenta con centros de acogida, centros abiertos y albergues, en total 1565 plazas. Puedes informarte sobre la campaña en el teléfono de 24 horas: 91 480 20 20, para situaciones de emergencia puedes llamar al teléfono 112.

4 comentarios:

  1. Muchas de estas personas no pueden llegar ni a los centros de ayuda donde podemos orientarles y apoyarles.

    Por eso es tan fundamental la colaboración ciudadana. Porque me consta que su ayuda es muy valiosa. El gesto más pequeño cobra un valor especial para estas personas.

    Y además, advierto que aunque el corazón se nos ablande más en invierno, esto es algo que debemos hacer todo el año. Porque sin frío la calle sigue siendo tremendamente dura.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de escuchar en una entrevista a Darío Pérez, director de Samur Social, que aporta que las llamadas ciudadanas para acudir a ayudar a personas sin hogar aumentaron un 30% el pasado fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid tenemos una guía accesible para todos los públicos, aquí os dejo el enlace.

    http://www.santegidiomadrid.org/?page_id=436

    Sigue haciendo mucho frío

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado