Aquí tienes algunas pistas:
1.- En cualquier caso, la mejor manera de entrar en contacto y echar una mano a personas sin hogar es acercándose y conociéndoles pausadamente. Saludarles durante unos días, entablar conversación, preguntarles cómo se sienten… de esta manera será más fácil que reciban tu ayuda de buena gana.
2.- El siguiente paso sería preguntarles si necesitan un saco de dormir, una manta, un caldo caliente… e intentar facilitárselo si lo aceptan.
3.- Paralelamente a ofrecerles recursos para combatir el frío, sería muy interesante que pudieras informarte sobre los albergues que en tu barrio o pueblo se han habilitado para esta “campaña de frío”. Puedes informarte en el teléfono de emergencias sociales de tu ayuntamiento o ciudad.
De esta manera, podrías informar a estas personas, si todavía no lo han sido, sobre las diferentes infraestructuras que han habilitado los servicios sociales en estos días y también sobre las que existen de forma permanente. Sin embargo, no debes sorprenderte si prefieren permanecer en la calle, pues algunas de estas personas pueden pensar, por ejemplo, que en la calle ya tienen su lugar y que una semana en un albergue no va a cambiarles la vida.
Muchas de estas personas no pueden llegar ni a los centros de ayuda donde podemos orientarles y apoyarles.
ResponderEliminarPor eso es tan fundamental la colaboración ciudadana. Porque me consta que su ayuda es muy valiosa. El gesto más pequeño cobra un valor especial para estas personas.
Y además, advierto que aunque el corazón se nos ablande más en invierno, esto es algo que debemos hacer todo el año. Porque sin frío la calle sigue siendo tremendamente dura.
-1 grado esta mañana...
ResponderEliminarAcabo de escuchar en una entrevista a Darío Pérez, director de Samur Social, que aporta que las llamadas ciudadanas para acudir a ayudar a personas sin hogar aumentaron un 30% el pasado fin de semana.
ResponderEliminarEn Madrid tenemos una guía accesible para todos los públicos, aquí os dejo el enlace.
ResponderEliminarhttp://www.santegidiomadrid.org/?page_id=436
Sigue haciendo mucho frío