20 de enero de 2011

Una visión externa "La Campaña del frío"

Hola a todos, buceando en la red me encuentro con la siguiente noticia de "ElMundo.es":


y con otra de la web de europapress:


no tienen desperdicio, a mí me gustaría que pudierais comentarnos a todos cómo es la campaña de frío, qué es eso del centro de casa de Campo (Puerta Abierta y Mayorales), qué es eso de los alojamientos alternativos y las plazas en pensiones.

Me deja helada el tratamiento de los datos que hace el periódico del número de personas atendidas y su desglose por nacionalidad, ya que parece que todos los medios hacen la misma campaña para señalar que una gran parte de la población atendida en recursos para personas sin hogar es de origen rumano (cuando echando las cuentas me salen un 15%). ¿cuál es la necesidad de recalcar que la población rumana también ha emigrado a España?

Por otra parte habla de que todo el que pide ayuda obtiene una plaza de alojamiento, mi experiencia desde un programa de alojamientos no es la misma, es más vivimos tiempos de listas de espera y recortes varios cuando más frío hace.

Esta experiencia hay que decir que es única y exclusiva del Ayuntamiento de Madrid, en los demás municipios de nuestra provincia no existe esta oferta de recursos por lo que las personas que se encuentran en situación de gran vulnerabilidad o de exclusión o de calle en otro municipio no le queda más remedio que viajar a Madrid y probar suerte.

Espero que la campaña de frío no os deje tan helados como a mí, como siempre vuestros comentarios dudas, preguntas, reflexiones... serán bien recibidos.

11 comentarios:

  1. Pues ciertamente me quedo helada....esto mejor lo pueden decir las personas que utilizan los servicios, pero vamos nuestra experiencia como tu dices, es que la gente no tiene un sitio donde descansar siempre que solicita el servicio.....

    ResponderEliminar
  2. Ufff... Menuda redacción la de Europa Press: "Mayoritariamente los atendidos han sido hombres 276 españoles, frente a 40 españolas, y 567 hombres extranjeros, frente a 67 mujeres."
    El periodismo está cayendo en picado, por contenidos, tendencias y calidad de la escritura.

    Ya centrada en el tema que nos ocupa, ¿cómo se pueden contrastar estos datos? ¿Sabéis si son públicos? Ciertamente, sería muy interesante contar en este espacio con el testimonio de personas que se encontraran en situación de calle y que hayan optado (o no) a alguna de estas plazas, para que cuenten la experiencia.

    Y hoy han descendido drásticamente las temperaturas. Un contexto duro para este artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una injusticia que se ayude mas a los extranjeros que a los españoles cuando la calle no mira la nacionalidad de la gente que esta en situacion extrema.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aquiles, ojalá se ayudara más a todos.
    Lo que nos dicen las cifras habrá que intentar leerlo de una manera comprensible.
    De un tiempo a esta parte España ha sido un país receptor de migraciones (cosa que nos venía bastante bien para eso de pagar pensiones y que la gente se pueda jubilar... ya que tenemos una pirámide de población bastante envejecida), sin embargo llegó la crisis, aunque se veía venir no se han puesto los servicios de protección necesarios para poder frenar de alguna manera los procesos de exclusión y nos encontramos con que las personas con menos "contactos" (nosotros solemos hablar de redes), con empleos precarios y situaciones inestables en cuanto a la vivienda aparecen en la red de personas sin hogar, mientras que esta red más allá de prepararse y fortalecerse se ve con menos recursos.

    ResponderEliminar
  5. Pilu, he estado intentando contrastar la información y me está resultando bastante difícil, se puede acceder al número de plazas de cada centro, aunque no es tan fácil saber qué ocupación están teniendo cada uno.
    Probablemente son datos del Samur Social o del Ayuntamiento de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el interés, Belén.

    ResponderEliminar
  7. A lo mejor los del mundo.es consideran un alojamiento;un banco en la calle,unas cajas de carton,la entrada de una entidad bancaria.......Lo mismo hay que explicarselo a estos chicos?.Desde luego......UN saludo-el muchacho que hablo con una piragua.-Jose antonio martin.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que esos son los lugares que a diario acogen el "descanso" de algunas de las personas que conocemos...es una realidad....
    Gracias Jose Antonio!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, sigo dándole vueltas a eso de la palabra alojamiento, la definición que propone la RAE es la siguiente:

    alojamiento.
    1. m. Acción y efecto de alojar o alojarse.
    2. m. Lugar donde una persona o un grupo de personas se aloja, aposenta o acampa, o donde está algo.
    3. m. Hospedaje gratuito que, por carga vecinal, se daba en los pueblos a la tropa.
    4. m. Casa particular en que se alojaba el militar en campaña.

    Las acepciones que más me gustan son la tercera y la cuarta, porque alojamiento hace referencia justamente al ámbito del combate de la guerra, igual por este motivo seguimos considerando cualquier tipo de espacio como alojamiento suficiente para cualquier persona.

    Seguro que cualquiera de nosotros queremos otra cosa, un hogar que no sólo nos proteja del frío sino donde de verdad podamos sentirnos "en casa".

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, no son tan relevantes los números de las personas atendidas sino el número de personas que dejan de utilizar este recurso porque salen adelante.
    Se quieren lucir con cifras altas cuando las personas que utilizan estos recursos, año tras año, son las mismas.
    Creo que habría que replantearse las cosas y dejar de poner parches.
    Ros.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo Ros. Las políticas sociales no están enfocadas para que las personas salgan adelante....eso es apariencia. Que haríamos las entidades si todas las personas dejaran de usar nuestros recursos????
    Bienvenido Ros!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado