22 de diciembre de 2010

Hola, soy Isabel

Hola. Me llamo Isabel. Llevo nueve años en situación de exclusión social. Soy Diplomada en Enfermería. Trabajaba en el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) cuando me fuí como cooperante en comisión de servicios a la República del Níger, en el programa "Personal Sanitario para Países en Vías de Desarrollo". Allí desempeñé mi labor como enfermera especialista de laboratorio en el Hospital Departamental de Tahoua (1983-1985). 

Aventurera, y viajera empedernida desde 1978. Soy la única persona que, hasta la fecha, ha logrado cruzar el desierto del Teneré (R. del Níger) fuera de pistas valiéndose únicamente de la brújula y el reloj: Dos mil kilómetros a pie, sola con mis seis camellos, la perra y un gato. Había salido del desierto después de múltiples peripecias que casi me cuestan la vida y ya me encontraba en las montañas del Aïr (en el norte del Níger), cuando fuí detenida y acusada de espionaje por los militares. Me retuvieron quince días en Agadés. Me custodiaba un soldado armado apostado en la entrada de mi cabaña-celda. Por las noches me conducían ante el Comandante, quien me sometía a interrogatorios que duraban varias horas... El final os lo cuento cuando consiga escribir mi libro.

Durante quince años he estado colaborando en prensa especializada (Gente y Viajes 16, Marie Claire, Paisajes desde el Tren, GEO...) como fotógrafa free-lance. He hecho numerosas exposiciones y recibido premios... Pero, de todo esto han pasado muchos años.

Muchos días, y ya son tres años, que después de comer me doy una vuelta por el Centro de Día Realidades. Para mí es como quien se va al club. Allí me tomo un vaso de cacao, veo las noticias, leo el periódico, si está libre, claro, y, con un poco de suerte utilizo media hora el ordenador. La pena es que no abren fines de semana ni festivos. Esta es la parte relajada de mi vida. Sigo luchando para salir de esto.

En mi condición de persona con discapacidad reconocida de 80%, por enfermedad, no recibo ningún tipo de prestación social, ni contributiva ni no contributiva. Y, a pesar de haberse dictado resolución de Invalidez por la que se declara que tengo Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo derivada de enfermedad profesional, no estoy percibiendo la correspondiente pensión de la Seguridad Social.

Trato de hacerme oír y denunciar públicamente el atropello y la discriminación que estoy padeciendo desde el mes de marzo de 2002. Como en mi situación me está resultando muy difícil y transcurre el tiempo sin que tenga ningún derecho, hace tres años que me lancé a hacerlo a través de Internet y, para ello, tengo un blog que se llama Supuesto Estado de Derecho al que os invito a entrar.

9 comentarios:

  1. Qué bueno contar con una mujer con tanto que contar y tanta vitalidad......muchas gracias compañera bloguera!!!!!
    Y.....Feliz Navidad!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel, qué pena que no pudimos coincidir ayer, me alegro mucho de que te hayas presentado, Olé, olé
    Cómo se nota que ya estás en el nivel experto como creadora de blogs.

    Nos vemos pronto
    Belén

    ResponderEliminar
  3. Hola, Isabel. Estamos tan acostumbrados a las vidas standard sub-standard que la tuya suena a ciencia ficción. Menos mal que existe Internet y que google tiene memoria. Es fácil seguir tu trayectoria como fotógrafa y resulta extraordinario e increíble que ahora te encuentres en una situación de exclusión. Pienso que es una lección magnífica para la sociedad entera. La exclusión social no es el futuro que le espera a un determinado perfil de personas o a un segmento específico de la población. La exclusión es una situación que puede padecer cualquier personas si se dan las condiciones para ello.

    No se lo deseo a nadie. Lo que sí le deseo a todos es conciencia de que mañana podemos estar en una situación crítica. Empaticemos si queremos que los demás empaticen con nosotros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Isabel ese el reconocimiento de nuestro estado de derecho como tu bien dices, a una labor encomiable durante años de duro trabajo y sacrificio. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tí, Patricia, por darme la oportunidad de participar en vuestro blog. No sé si llegaré viva a tiempo de contar mis aventuras. Ésta por la que transito actualmente es la más difícil de superar, quizás porque no la he elegido yo

    ResponderEliminar
  6. Pilu, yo no puedo soportar una vida estándar. La aventura es mi forma de ser. Me gusta conocer, experimentar. La cámara del teléfono móvil que me regaló un amigo ha sido el mejor regalo que nadie podía haberme hecho. Ha conseguido lograr que la vida que llevo pase a un lugar secundario aunque siga luchando

    ResponderEliminar
  7. Este es nuestro blog...el de todos lo que participamos...desde los post a los comentarios....
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pedro, tengo confianza en mí y creo que voy a conseguir salir adelante de una forma u otra. Puede que sea moralmente. El dinero no lo es todo. Desde luego que no estamos en un estado de derecho. Trabajé para un Estado que viola derechos humanos y conculca sus propias leyes bajo una engañosa piel de cordero. No cesaré en mi lucha por denunciar el atropello y el expolio injusto de todos mis bienes y derechos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado