13 de diciembre de 2018

Constitución

La primera Constitución española se proclamo en Cadiz, en 1812 y se llamo la Pepa. Duró dos años y no se recogía derechos y libertades, y no contempló ningún derecho para las mujeres y se declaraba Estado confesional, es decir católico.

La Gloriosa supuso mas que el derrocamiento de Isabel II ; SIGNIFICÓ LA EXPULSIÓN DE LOS BORBONES, cuyo descrédito se remontaba al ominoso reinado de Fernando VII. En el manifiesto " España con honra " se denunciaba la inmoralidad y la corrupción de la soberana y su camarilla de corte.

El verano de 1873 marcó un punto de retorno porque la República Federal bajo la presidencia de PI y  Margall, fue incapaz de sofocar los alzamientos cantonales ( que llevaban a la práctica el mito de la federación desde abajo ) y las huelgas revolucionarias promovidas por  el internacionalismo obrero.

En el año 1978 después de 40 años de dictadura y en proceso de transición, se instaló una nueva constitución , pero no incluyó una real reivindicación  de la memoria histórica. Tapando los crímenes contra los republicanos. Incluyendo la monarquía como forma de Estado, es decir una monarquía parlamentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado