15 de febrero de 2023

SERVIR Y PROTEGER

 

Buenos días!!!

Año nuevo, vida nueva. Nos renovamos en el taller de blog, se nos han quedado gente por el camino (un abrazo grandísimo a Fabiola y a Marc, que seguro que me leen por aquí) y una bienvenida especial a Rafa que nos guiará en los nuevos propósitos para este año.

Este año el objetivo es el de debatir sobre el derecho a la protección social, que dicho así parece muy ambiguo, pero que nos dará mucho tema de conversación, porque haceros a la idea que la protección social puede ser tanto la sanidad como la vivienda, tanto el trabajo como las prestaciones a quienes carecen de él, el derecho a una justicia y una educación universal para los que carecen de medios, y muchos más enfoques que iremos tratando durante este curso y que ánimo a mis compañeros del centro de día a que acudan y propongan.

Cuando título este blog como "servir y proteger" no me estoy refiriendo a las fuerzas del orden que merecen capítulo aparte ;) , sino a la obligación de los diferentes gobiernos, elegidos por la voluntad del pueblo (no lo olvidemos nunca) de no dejar desamparados a sus ciudadanos. Y esto no es por mero capricho, sino porque entre otras cosas hay una declaración universal de los derechos humanos, promulgada por la ONU que da orden de cumplimiento. Consta de 30 artículos que os invito a leer en este enlace https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights . Yo hoy me quedo con el artículo 25 párrafo 1 que dice lo siguiente:

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

Sin alargarme más, animar a la gente a que aporte experiencias personales, sugerencias, críticas y demás en el taller que celebramos la mañana de los miércoles. Seguro que va a ser un espacio muy constructivo.

Un saludo, Víctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Aparecerá dentro de poco publicado