25 de junio de 2015

EL DÍA MAS LARGO DEL AÑO

     La relación del ser humano con el fuego es atávica. Desde la época de las cavernas cuando alguien frotó dos piedras y consiguió hacer fuego, ese fuego que se convirtió en vida. Según fue pasando el tiempo, casi todas la civilizaciones en sus celebraciones, utilizaban el fuego en un sentido u otro.

     El Solsticio de Verano es el día mas largo del año, en la época pre cristiana la gente pensaba que las plantas que florecían o germinaban durante el solsticio, tenían mas poderes curativos y sanadores de lo habitual, por eso solían recogerlos esa noche, encendían hogueras para ahuyentar a los espíritus malignos. En años posteriores las brujas utilizaban este día para remarcar una fecha que tenia una gran carga mágica.

    Con el tiempo, las distintas civilizaciones fueron adaptando las fiestas a sus creencias y costumbres. En la actualidad lo celebramos la noche de San Juan.

     Cada uno se inventa sus ritos, se utilizan ritos nuevos, antiguos y falsos antiguos, da lo mismo. La cuestión es que esa noche, el fuego es algo purificador, algo que limpia, quema los malos rollos, y reúne a la gente para festejar que algo se acaba y algo nuevo empieza. No importa que tipo de rituales utilice cada uno, la verdad es que la cosa va por barrios, pueblos, ciudades, comunidades y países. Lo único que importa es el efecto terapéutico y beneficioso, que tiene para aquellos que no van solo para cogerse la cogorza de turno, sino para quemar el mal rollo y comenzar algo distinto.



     A mi me encantan las hogueras, son hipnóticas y por un momento te hacen sentir como ese hombre de las cavernas que frotó dos piedras y descubrió una de las armas mas poderosas para la supervivencia del ser humano y si lo pensamos tranquilamente desde una perspectiva sana y terapéutica.



     


LA NOCHE DE SAN JUAN EN ESPAÑA Y EL DIA SIGUIENTE

HOY NO ESCRIBIRÉ, PERDONEN LAS MOLESTIAS

















San Juan 24 – Junio



La noche de San Juan es una tradición antigua que está ligada al fuego y las hogueras, es de origen pagano. Con la llegada del verano, uno de los motivos era dar más fuerza al sol, que a partir de esa fecha  iba a debilitarse haciendo los días más cortos de cara al invierno. Así el fuego como elemento purificador y de fortaleza, y el agua como representante del devenir, forman parte de la tradición, arraigada en España, pero también se celebra en otros países.
También existe otro antecedente, que es la celebración Celta, que era una festividad anual en honor del Dios Belenos, en el que se hacía pasar al ganado entre las llamas para purificarlo.
La festividad cristiana, según parece ser que el padre de Juan, no creía que su mujer estuviera embaraza y cuando dio a luz, encendió una hoguera, para anunciar el nacimiento de su hijo. También que bautizo a Jesús el nazareno el río Jordán, y que le cortaron su cabeza a capricho de una mujer de la corte, para vengarse de no hacer caso de sus apetencias sexuales.
La noche de San Juan es la más corta del año, en muchos pueblos queman en las hogueras todo aquello que se quiere olvidar, y realizan un deseo. Se dice que el origen más remoto, eran las fiestas griegas, en favor del Dios Apolo, del mismo los romanos dedicaban a la diosa guerra, Minerva, unas fiestas similares con fuego y llamas.



Así que todo aquel que puede no solo salta por encima de las hogueras y entre las llamas, que si tiene oportunidad se da un chapuzón en el mar o en el río, “vamos que la gente se lo pasa a lo grande “, una fiesta para pasarlo bien, la noche del 23 al 24 de junio.



18 de junio de 2015

MADRID 7ª Maravilla

Hace muchos años, cuando era todavía un niño, mis padres me llevaron a Madrid para una visita familiar y me quedé impresionado, pues yo venia de una ciudad bastante más pequeña y la impresion que me dió fué enorme.
Yo no sabía lo que era el metro, no había visto edificios tan altos, y por supuesto ese bullicio de gente tan tremendo.
Con el paso de los años volví en calidad de trabajo pues ya era un hombre. En ese intervalo de tiempo (15 años) me pareció que no había cambiado nada o al menos era lo que yo creia.  Entonces tuve la oportunidad de ver más cosas y contactar con gente del lugar, y me dí cuenta que la impresión que me causó de pequeño no fué un sueño si no una realidad, pues pensé que era una ciudad maravillosa, impresionante, donde cualquier cosa que pensaras o quisieras la tenias allí.
Con el paso del tiempo volví a visitarla en cuatro ocasiones y cada vez iba descubriendo cosas nuevas para mi.Visitaba lugares históricos, también sus restaurantes, discotecas etc...Cada vez me gustaba más esta ciudad.
Hoy dia por caprichos del destino vivo en esta maravillosa ciudad y espero que sea para el resto de mi vida LO DIGO DE CORAZÓN
.


Un saludo: RAFA

Madrí...Madrí...Madrí...

Muy buenas, Como madrileño de nacimiento que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, es de contar brevemente en este blog algún pensamiento personal sobre Madrid, (Madrí) para los amigos

Como he mencionado anteriormente, nací en Madrí hace ya unos cuantos años, algo más de medio siglo. Mis recuerdos ese Madrí de cuando era niño hasta la actualidad, me recuerda una frase que me enseñó un buen amigo de Méjico, "en esta vida, en cualquier lugar y en cualquier situación todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes", todo dicho con ese acento ta característico de los auténticos mejicanos y que además, como la letra de la canción del titulo de este blog, continuaría diciendo "en  Mejico se piensa mucho en ti", tengo que reconocer que este amigo tenía muchísima razón.

Madrid, esta gran ciudad, conocida en el mundo entero (o casi), con una historia que impresiona, con sus calles, monumentos, su geografía y climatología, sus gentes...

A mi personalmente me da bastante pena de la evolución que va llevando Madrid. Podría escribir un libro sobre por qué digo esto, pero no es el momento, y desde luego que espero que esta maravillosa ciudad, vaya recuperándose, desde luego que a mejor. Que no priven las ganancias económicas para el beneficio de algunas personas sobre la calidad de vida de todos los madrileños y de todas las personas que viven en Madrid. Con un pueblo contento siempre mejorarán la ciudades.

VIVA EL BARRIO COSMOPOLITA

HOLA,

HOY OS VOY A HABLAR SOBRE MADRID Y SUS BARRIOS.

LAVAPIÉS ES MI FAVORITO Y ES DONDE VIVO Y DISFRUTO MUCHO DE TODO SUS BARES Y OCIO Y UN "SÚPER" QUE ESTÁ ABIERTO HASTA LAS DOS DE LA MADRUGADA. LOS TEATROS, EL GENTÍO, EL BULLICIO Y TODO LO QUE CONLLEVA. SIEMPRE HAY FIESTA, MARCHA, JALEO, CANTES, BAILES… PARA MI NO HAY OTRO MEJOR ¡VIVA MI BARRIO!


TAMBIÉN ME GUSTA CHUECA Y MALASAÑA, PERO EL DE MÁS SOLERA ES LAVAPIÉS. 



Madrid

La aparición de Madrid data del siglo IX, en que el Emir Muhammad I (852-886) levanta una fortaleza en el lugar ocupado actualmente por el Palacio Real.
Tras la conquista cristiana los edificios son requisados y las mezquitas se transforman en iglesias, año 1082. Esa época se construye la segunda muralla cristiana.
El siglo XV la villa tiene reconocimiento como ciudad con representación en cortes y la expulsión de los judíos de Lavapiés en 1492. Es capital, en 1808 Madrid se levanta contra los franceses, el cuadro de Goya refleja las luchas callejeras del momento.
En el siglo XIX da comienzo la lucha de clases, el Rey Alfonso XIII, sufre un atentado en la calle Mayor, el anarquista Mateo Morral arroja una bomba en un ramo de flores de flores al paso del sequito. No les pasa nada a los monarcas, pero provoca una masacre alrededor. En 1912 otro anarquista Manuel Pardiñas asesina en la Puerta del Sol al presidente del gobierno José Canalejas. En 1931 se proclama la segunda República, la Casa de Campo pasa a la jurisdicción municipal expropiada a la corona tras la huida de Alfonso XIII. Después de una guerra vil, en 1939 la dictadura de Franco hizo una gran represión contra las ideologías de izquierdas, sobre todo contra los anarquistas y comunistas que tuvieron que irse al exilio tras la persecución. El emblemático edificio de la Puerta del Sol se convierte en la dirección general de seguridad y en un centro de torturas en los calabozos a todo aquel que fuera de izquierdas, algunas con resultado de muerte. Ahora es la actual sede del actual gobierno de la comunidad de Madrid
En los años 60 aumento la población con la llegada de gentes rurales de otras partes de España a Madrid, Franco mandó construir nuevos barrio en la periferia, para los obreros, inmigrantes y vagabundos. Tras la muerte del dictador en 1975, vino la transición democrática y en 1979 trajo a Madrid al mejor Alcalde, el profesor Tierno Galván, los anteriores alcaldes ya los ponía el dictador a dedo.
Los barrios más antiguos de Madrid: Lavapiés, Embajadores, Puerta de Toledo, Atocha, el barrio de las letras y zona centro, los Austrias, La Puerta del Sol, Plaza Mayor, Puerta Cerrada, Cibeles.
Según dicen en la villa de Magerit, actual Madrid, en la reconquista un muchacho trepo por la muralla mora y cambio la bandera mora por la cristiana, de ahí que a los madrileños se les llame Gatos. También que los bandoleros saltaban las murallas para entrar y salir de noche, eran tiempos de Luis Candelas, famoso bandolero.

Las fiestas más importantes en Madrid capital, son las de San Isidro, la Almudena, la Paloma, San Cayetano y San Lorenzo.



11 de junio de 2015

Vidas de superación 2015


Hola lectores:

Hoy escribo de la vida de superación siempre muchas personas que por estar en la calle o en familia y ser artistas o cual quier oficio son fuertes al superar muchos problemas, de sobra sabemos que no todos triunfamos pero sabemos que podemos hacer cosas, eso es superación no conformarse ser fuertes para poder estar mejor.
Quería curarme del hígado la hepatitis que tengo y el medico dijo que si con el nuevo tratamiento que cuesta 50,000 euros, lo subvenciona la seguridad social, pues en el cuello sentía mal estar y tengo que esperar por culpa de tiroides que me van a operar a mi, primero operaron a mi madre después a mi hermana y es la herencia de familia y pienso superarlo

VIVA EL ESPECTÁCULO

     Hace un día de perros, y mientras arreglan la ventana de nuestra sala de ordenadores, una compañera nos ha contado su experiencia en el mundo del espectáculo. La verdad es que ha sido muy entretenido.


     Cristi España, ese era su nombre artístico, empezó su carrera  como cantante a finales de los sesenta, cuando todavía existía aquel famoso carnet del mundo del espectáculo, sin el cual no se podía trabajar, vamos que te hacían un examen para saber si cantabas o no, bueno mejor dicho si les gustabas a los señores del tribunal o no, y sobre todo para saber cual era tu repertorio, porque en aquellos años la censura hacia estragos.

     Cristi salio de Isla Cristina con dieciséis años y se fue a Barcelona, y desde aquí os digo que si hoy es una señora con muy buena planta a los dieciséis años debía ser impresionante. Cuando llego a Barcelona lo primero que noto en falta aparte de su familia, fue el agua, porque en Barcelona tenían un agua horrible. Esa muchachita en plena adolescencia que venia de su pueblo, se sintió fascinada en la gran ciudad, esa, donde los señores la regalaban ramos de flores constantemente. En aquella época a los artistas se les estigmatizaba por sistema. La Verdad es que ahora también, aunque sea por otras cosas. En este país el poder nunca se ha llevado bien con el arte.       

     Con todo y con eso a Cristi le toco una época muy divertida, ella cantaba copla, le tocaron los setenta, buena década para la copla, ademas empezaba la apertura. Después los locos ochenta, que si echáis mano de las hemerotecas veréis que fueron locos en todo el mundo occidental, los noventa, durante todo ese tiempo gano bastante dinero, pero ya se sabe, tanto ganas tanto gastas. Pero bueno esa es otra historia.

     Y algo estupendo que le pudo paso a Cristi, y a todos nosotros, es que ese ser lleno de luz y de vida, llamado Pedro Zerolo, estuviera en el mundo al mismo tiempo que nosotros. Por desgracia nos ha dejado. Ya se sabe que la estrella que brilla con el doble de fuerza, se apaga antes.  




          

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO

Hola:

Hoy he intervenido en un debate muy curioso y desconocido para mi, se trata del mundo del espectaculo. Ha estado hablando sobre ello una compañera, que en su época su nombre era CRISTI ESPAÑA.
Nos cuenta sus andanzas cuando empezó, pues era muy joven. Corrian los años 60 y dice que aquellos años eran maravillosos, no solo para el espectaculo si no para todo en general.
Cuenta que la gente estaba màs unida, màs agradable, no como ahora que si te descuidas te pegan un tiro. Bueno para mi es toda una novedad pero como yo digo siempre se aprende algo y la verdad es que ha sido interesante el debate.
Bueno por hoy está todo dicho.


Un saludo: RAFA


Dios te tenga en la gloria Pedro

Hola,


Soy Cristi España y ayer es muy triste porque murió Pedro Zerolo al que yo quería mucho, era mi amigo, y le estoy  muy agradecida por todo lo que hizo por los transexuales, un colectivo en el que yo me incluyo  porque soy transexual.  Agradezco a Carla  Atonelli con quien hice la película “El viaje de Carla”, en la que también aparece Pedro.


El turismo es un gran invento


En los años 60 Paco Martínez Soria y José Luis Vázquez, protagonizan esta película. En pleno Franquismo ya demuestran la corrupción de los alcaldes en los pueblos rurales, el gasto del dinero público en comidas y fiestas, todo por traer el turismo al pueblo.
Ahí vemos cómo eso de la corrupción no es nada nuevo en España. Es y ha sido una manera de ver cómo se hacían las cosas, entre amiguetes. La marca España.
Convido a que todos los que puedan ver esta película, la vean. Ahí se ve toda la corrupción que han heredado todos nuestros gobernantes.
No comprendo como la censura de esos tiempos no prohibió esta película, aunque hay escenas de arrepentimiento, seria por eso, para demostrar que todo es así y que en todo momento seguirá siendo siéndolo, y nos olvidemos de la cultura. Pues contra más incultura y analfabetismo, mas se llenan los bolsillos. Los de ellos claro, no por el bien público aunque en esta película da a entender que sí.
Parece ser que este modo operandus era común en todos los rincones de España. Nos viene de lejos eso de la corrupción.

Película dirigida por Pedro Laraga en 1.968.