30 de abril de 2015

LIBROS

     El pasado día 23, fue el día de libro. En este mundo informatizado a los libros les queda una corta vida. Yo a eso solo le veo dos ventajas. Por un lado dejarán de talar árboles para hacer papel y por otro, saldrá más barato leer, por que los libros están carísimos.  Pero me parece una verdadera pena.

     Las generaciones futuras se acostumbrarán a utilizar este soporte, como modo habitual de lectura, y no sabrán lo que se pierden. Los libros tienen vida propia, tiene olor, tienen un tacto especial, tienen un volumen determinado, y todas estas cosas producen sensaciones que te ayudan a concentrarte, a dejar volar la imaginación que se necesita para complementar el texto ante el que se encuentra uno.

     El libro nuevo, ese que sabes que estrenas tú, que eres el primero de que pasas sus páginas. El libro viejo, que tiene personalidad propia, ese que te hace pensar en las manos que lo han sostenido anteriormente, que les habrá contado a ellos, porque los libros los vivimos cada uno de distinta manera, porque los libros hay que vivirlos, hay que sentirlos.


     Porque un libro no es un soporte más para la lectura, un libro es una puerta a otros mundos, otras sensaciones. Todo eso yo no lo he conseguido mirando la pantalla de una tablet.

   El otro día leí un articulo sobre Vargas Llosa, en el que decía que él no creía que fueran a desaparecer los libros ante las nuevas tecnologías, él lo centraba más en el texto contra las imágenes. Estoy de acuerdo, los textos literarios no desaparecerán, pero los libros como formato sí. La inmediatez de conseguir cualquier texto en el momento que quieras, y estés donde estés, es demasiado atractivo. Pero se perderán descubrir lo placentero que puede ser ir a una librería o a una biblioteca y empezar a mirar libro tras libro, hasta encontrar "ése" que te vas a llevar.

     Yo comprendo que algunos piensen que mi visión de los libros es demasiado romántica, aunque os aseguro que es bastante más exagerada, lo que ocurre es que en este momento no he encontrado las palabras adecuadas para explicarlo. Yo estoy literalmente enganchada a ellos desde que aprendí a leer, que fue muy pronto. Desde entonces no he parado, y no tengo la menor intención de hacerlo.






             

Lecturas y Libros


Hola lectores:

Hoy escribo de los temas de lecturas del día, el 20 Minutos el periódico gratuito que cuando
pasas al metro te regalan por leer algo siempre lo cojo. La verdad es que todos los días no leo
pues para leer algo tienes que estar bien porque sino no puedo concentrar la lectura. Tampoco
leo mucho, aunque a veces leo libros. El último que leí se titula "suplantadores de la historia" y me gustó mucho.
Ahora estoy leyendo un libro de Asociación de Realidades pero por capítulos para enterarme, pues si leo mucho no soy capad de enterarme. Para mi la lectura es importante y me tiene que enganchar por ser interesante porque sino no leo. No me gustan las novelas, sí me gustan las ciencias.

              

Libros libros libros

Muy buenas, hoy voy a hablar de los libros, y no precisamente de los libros de contabilidad.
¿Y qué puedo decir?, tantas y tantas cosas que realmente se podría escribir no uno ni dos sino muchísimos más libros sobre los libros, con lo cual me voy a limitar a dar mi pequeña opinión sobre el tema que hemos decidido hablar hoy en el blog.
Para mi los libros son como la cuna del conocimiento. Existen millones y millones de libros que nos pueden contar infinidad de cosas, unas absolutamente reales, otras totalmente imaginarias, otras reales e imaginarias al mismo tiempo, con lo cual si desde que somos pequeños a medida que vamos creciendo, nos vamos impregnando de las palabras que van saliendo de todos esos tipos de libros, aun sabiendo que aunque tuviéramos varias vidas por vivir no llegaríamos a conseguir leer todo lo que esta escrito, estoy seguro y esa es mi opinión que seremos mejores personas.

Los libros


La humanidad en su capacidad de aprender de todo lo que le rodea en su totalidad, siempre con ansias de saber y tener conocimiento, almacena en grandes bibliotecas toda una sabiduría.
Es impresionante cómo los seres humanos se han esforzado en plasmar todos los conocimientos en tantos escritos. Toda la sabiduría está escrita en los libros, la educación de todas las generaciones está relatada en ellos, todo tipo de información. Es importante leer para adquirir esos conocimientos en todos los ámbitos de nuestra sociedad y saber recibir los mensajes escritos, tanto para el bien como para el mal, es la forma expresiva de la cultura.
En los países dictatoriales solo las personas que comparten el poder tienen acceso a la cultura, para someter a los demás a su antojo. Por eso es tan importante leer libros, a los poderosos no les interesa que el resto adquiera sabiduría, se volvería contra ellos y eso podría ser peligroso.
Con la llegada de nuevas tecnologías el libro manual se está sustituyendo por el electrónico, cada vez son más las personas que leen de esa forma y de esa manera se descuida el hábito de comprar un libro, no porque no se quiera leer, sino es más cómodo sobre todo en los viajes ya puede ser en metro o en autobús y abulta menos. Pero a la misma vez destruimos puestos de trabajo beneficiando a los empresarios que con la tecnología se benefician más.

Según dijo el filósofo el saber no ocupa lugar, y tiene razón en los libros esta toda la información necesaria para instruir las mentes de las personas, pero no para utilizarlos en su contra todo lo contrario sirve para enriquecer la sabiduría. Esto a algunas personas les molesta mucho.

Elecciones

Como cada cuatro años en democracia se celebran elecciones, para elegir a los posibles gobernantes, esos que dicen que van a arreglarlo todo. Todo si, todo lo que les interesa a ellos porque en realidad no arreglan nada salvo sus intereses, haciendo políticas de austeridad en su beneficio. Ahora toca votar Alcalde y Presidente de la Comunidad.
Como siempre se pone de pantalla a los más débiles, en este caso les toca el turno a los sin techo. Cierta candidata a la Alcaldía de Madrid dice que las personas que viven y duermen en las calles molestan y ahuyentan a los turistas, en lugar de dar propuestas y soluciones al problema. Se sabe que las políticas de recortes no ayudan en nada al problema sino al revés, lo agudiza mas.
Hay que ayudar más a las distintas organizaciones no lucrativas que de verdad sí ayudan a solucionar el problema o lo intentan si las dejan y no todo lo contrario, recortar, robar y privatizar, pero eso no es todo echan la culpa de los males que padecen esas personas a las mismas que  padecen esa situación diciendo que son mafias.
Es una vergüenza por parte de esas candidatas que según dicen lo arreglan todo. Ya solo falta por oír que propongan hacer un campo de concentración para erradicar el problema, como hacían los nazis para quitarse de en medio a las personas non gratas a sus gustos y de esa manera solucionar dicho problema. A ver si  los MAFIOSOS, en verdad son ellos.

En vez de rescatar bancos, rescaten a personas así no habría personas molestando a los turistas y durmiendo en las calles. Por favor señoras y señores políticos pongan los medios necesarios en lugar de criticar las situaciones de las personas sin hogar, que por su situación económica no tienen más remedio que estar en la calle que según parece molesta y repercute a los negocios de "los importantes" .Que por cierto son los que menos pagan impuestos y hacen turismo a SUIZA.


23 de abril de 2015

LA LEY DE MURPHY

         Hola Antonio:

     Te escribo para contarte nuestra última aventura. Algunos integrantes del blog, nos hemos apuntado a un taller de Vídeo. La verdad es que nos lo estamos pasando muy bien.

         Al principio nos enseñaron, más o menos, a manejar una cámara, luego los diferentes planos que se pueden realizar, general, primer plano, plano medio etc. Te diré que fue muy interesante y empezamos a ver los entresijos que puede haber detrás de una filmación, que tiene pinta de ser muy divertido.

        Luego llegamos al guion, aquí empezó la movida. Teníamos que ponernos de acuerdo con el tema que queríamos tratar, cada uno tenia una idea diferente. Al final, de una manera muy salomónica decidimos situarlo en una comunidad de vecinos, donde retazos de todas las historias, se producían en las viviendas. A la hora de escribir el guión, nos lo dividimos en escenas. Pero no sé como, mi parte iba aumentando poco a poco, excepto las tres primeras y las dos últimas, en las que he acabado añadiendo mis morcillas, todo lo demás es cosecha propia. Así que me puedo permitir el lujo de decir que me ha salido muy soso y light. También es verdad que yo nunca estoy contenta con lo que escribo.

        Ahora estamos en plena filmación. Yo no quería salir delante de la cámara, me apetecía aprender los intringulis que ocurren detrás, y mangonear un poco. Pero entonces entro en acción la ley de Murphy. Una compañera nuestra que había demostrado en anteriores ocasiones que se le daba bien esto de la interpretación, se ha marchado, no ha tenido mas remedio, le ha salido una buena oportunidad en alguna parte, y esas cosas hay que aprovecharlas. La cuestión es que tenía un montón de texto, y ante la escasez de mujeres en nuestra compañía ¿A que no sabes a quien le a tocado la tostada?... Exacto, a esta que suscribe.

      Bueno pues en esas estamos, mañana tenemos el segundo día de rodaje, ya te iré contando.

      

        

      

Bulería

Hola,

Os voy a hablar sobre un corto que estamos haciendo, un gran drama y también hay mucha risa y copla, tangillo…

Hago el papel de la portera de todo el bloque de vecinos y soy polaca pero canto copla, ósea que soy la alegría  del barrio. Ósea, un torbellino, cuento toda las historia cantado, es muy divertido, porque yo soy de HUELVA y no  polaca y por eso canto fandagillos.


Yo soy esta, Cristi ESPAÑA.


Vídeos del 2015


Hola lectores :

Hoy escribo de los vídeos de los y cortos de publicidad, que como todos sabemos no todos son
beneficiosos siempre esconden algo de lucrativo o denuncias de actualidad.
Me gustan los vídeos de salud porque son de energía positiva, la verdad es que la mayoría de los vídeos suelen herir la sensibilidad del espectador y no puedo entender cómo pueden ser tan groseros con todos los espectadores, por qué lo permiten, no tienen sensibilidad. Pienso que hay enfermos y todos no estamos tan bien para comprar o vender todas las cosas que anuncian.    


CÓMO HACER UN VIDEO

Hola,

Hoy os voy a hablar sobre mi participación en el rodaje de un vídeo.
La verdad no tenia ningun tipo de experiencia y me ha parecido muy divertido .
No tenia ni idea de lo que rodea todo lo que hay detrás de las cámaras y es muy complejo, tenemos al cámara, al que lleva el micrófono (en este caso me toco a mí), gente llevando muebles, lámparas, etc. total un tinglao del que no tenia ni idea. Me imagino el rodaje del TITANIC, tiene que ser la repera.
Pues lo pase muy bien y me dí cuenta de que hay mucho compañerismo y la gente ayuda en todo y si alguien se equivoca automáticamente se le da un golpe de ánimo y a la segunda le sale bien.
Creo que voy a repetir cada vez que tenga la oportunidad, pues se pasa muy bien .
Sin más que deciros hasta la próxima.



Un saludo,
RAFA




Mono listo

En las pantallas de televisión que hay en el metro de Madrid encuentro una secuencia de un mono, un chimpancé  que coge una rama y derriba un aparato, resulta ser un  Drone, un aparato que sirve para estudiar y espiar y tomar fotos de todo lo que ocurre.
Parece  mentira, despreciamos el talento de los primates, creíamos que el ser humano era el único animal que podía usar herramientas, que podía usar instrumentos contra algunas cosas que da la casualidad molestan a algunos.
Es toda una lección, a ver si aprendemos ya que tanto lo imitamos. Quien no dice que en el resto de planetas que hay en la galaxia, no exista vida inteligente con signos de seres vivos. Si existiera, que seguro sea verdad, no sería como algunos dicen que la tierra es el Mundo y Dios creó el Mundo a su imagen y conveniencia. Está por ver si de verdad existen los habitantes de esos planetas y hacen como aquí matándose unos a otros. Dejando que nos digan en todo el tiempo lo que tenemos que hacer y obedezcamos sin rechistar y con miedo a las represalias.
Está claro que no aprendemos, cuantos más palos se nos dé mas sumisos somos. El burro no tropieza en la misma piedra. Aprendamos de los animales ya que los espiamos y copiamos de sus costumbres. Parece mentira que los llamemos animales cuando nosotros somos peores que ellos. Escondemos nuestras vergüenzas tanto por dentro como por fuera. Haciendo daño a los demás.
Hay que tener más respeto, tanto a la humanidad como a todos los seres vivos que habitan este planeta, eso que llaman Tierra.



Es sorprende como el mono se da cuenta que lo observaban y expiaban por lo por lo que coge una rama y lo derriba como si fuera un insecto, como diciendo no "me espíes tanto".

Rodaje

Vaya, uno pensaba que eso del cine y los rodajes no era para tanto, ahora ya uno no piensa igual. El trabajo del cineasta parece ser  más duro de lo que aparenta. Los guiones, las secuencias, lo que parece y no es, los focos y las cámaras, y los actores. Todo en su conjunto hace posible que se pueda producir un rodaje, y no solo eso, permite visualizar todo tipo de realidades sociales.
Los actores se tienen que climatizar a todas las secuencias y repetir las escenas una y otra vez, por no decir el trabajo de los cámaras para coger las mejores imágenes  de las secuencias.

Hace poco me tocó rodar algunas secuencias, es toda una experiencia y parece fácil, pero no lo es, algo que no había hecho nunca. No es lo mismo una realidad que una simulación de la misma, pero con cámaras y focos. Invitaría a cualquiera que pueda a probar esa experiencia , seguro que aprendería algo. Aparte de pasarlo bien.


Aquí estoy como actor de una secuencia 

16 de abril de 2015

¿ARTE?

        En el museo de malmö, el pasado Febrero se expuso una obra que consistía en dos mendigos en una habitación cada uno en una esquina.

     Todo esto me produce reacciones encontradas. En un primer momento pienso en el morro del artista que pone a dos seres humanos exponiendo su miseria, ante la mirada del público que se pasea por las salas del museo. Como si fueran insectos, que con una alfiler hemos colocado en un cuadro para que queden monos. Y como obra suya, va y lo firma.

     Luego pienso que siempre hablamos de visualizar ciertas situaciones, ante las que la sociedad parece estar ciega. En esta situación, una persona que esté paseando por el museo y entre en la sala en la que se encuentran estas dos personas, sufre una gran impresión, los ve, los siente.

     ¿Qué es el arte? Pues yo creo que algo que te produce sensaciones, nadie a dicho nunca que estas sensaciones tengan que ser buenas. Aunque me parece infumable que este señor pretenda vendernos que esto es una obra de arte y además suya. Pero la idea no me parece mala, si hay que meter las injusticias en los museos para que todos nos demos cuenta que están ahí, pues las metemos.  

     Hemos llegado a un nivel, en el que los mendigos que encontramos en la calle se confunden con el mobiliario urbano. No los vemos, no los oímos, estamos rodeados de estímulos visuales y necesitamos una buena patada en el trasero para ver, de verdad, lo que nos rodea. Y si eso es meter dos mendigos rumanos en un museo de Suecia, pues me parece bien.

         




Desde cuándo la pobreza es un Arte. Pregunto yo…


Parece ser que ahora está de moda representar la mendicidad y la pobreza, en forma de Arte. Hay un museo en Suecia, en Malmo, que patrocina como exposición a dos personas, una con un cartel mendigando y otra con un bastón y al parecer embarazada, se supone que estas personas no están mendigando dentro del museo que si fuera cierto lo primero es que no los dejarían entrar, solo por su condición y aspecto. Está claro que las han pagado por posar y exhibirlas  como si eso de mendigar fuera en Arte del momento actual, cuando  siempre ha habido pobres en todo el mundo.
Pero lo más curioso  es que las expongan, como si no fuese  bastante  verlas en la calle a todas horas, donde si está de moda pero no como obra de Arte. Tendrían que mirarse a ellos  y verse en esa situación, seguro  que no se verían retratados  y exhibidos. 

Tendrían que ayudar de otra forma, seguro que esa manera de propaganda no es la correcta para decirle al mundo que hay mendigos. Estoy convencido, en vez de tanto gasto militar para matar podían ponerse de acuerdo para erradicar la pobreza extrema, sería  una buena forma de expresar la realidad, eso sí sería un buena forma de hacer Arte. Alegrando un poco más a las personas y llenando un poco más sus vidas.

Arte de estos tiempos 2015


Hola lectores:

Hoy escribo de arte, como sabéis yo pinto cuadros y me gustan todas las artes. Creo que el arte
es belleza, algo que atrae, gusta poseer y se admira. Muy necesario contemplar y muy difícil crear.
Porque sino habría muchos maestros, hoy en día cualquiera es artista pues la amplia variedad de
estilos consiguen admitir cualquier trabajo como arte y lo llaman cultura.
Artes son tantas cosas, si hubiera un maestro que conociera todas las artes todos estaríamos mas unidos y el planeta arreglado esto seria un paraíso.
      

La mendicidad en el arte


El arte es un tema muy amplio donde el artista intenta expresar los sentimientos propios y ajenos, luego a la hora de expresarlo puede que la gente lo interprete de una forma u otra.
Yo creo que la exposición en una galeria de arte no se hace para hacer daño a la gente si no para enfocar la actualidad o bien cosas significativas y que la gente saque su conclusión y le dé el valor adecuado.
Por esto creo que sacar a exponer en una galeria a dos mendigos no es una humillación si no una forma de ver la realidad que nos esta invadiendo hoy en dia.
Luego que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un saludo:RAFA




10 de abril de 2015

¿DÓNDE ME INSTALO?

     
     El juzgado de lo penal numero 1 de Vigo ha condenado a un sinhogar, a una pena de arresto domiciliario. No sé si el juzgado podrá localizarlo en su nuevo domicilio, por que aunque este hombre vive en un cajero automático de la Caixa, se ha tenido que cambiar a otro del BBVA, por que el de la Caixa está en obras. Miguel Ángel, que así se llama el facineroso, ha manifestado que este otro cajero es más incómodo "Siempre es mi último recurso", afirma.

     Miguel Mihura, con esto, nos escribiría una maravillosa obra de teatro: un indigente buscando un domicilio fijo para poder cumplir su condena. Yo, sin pretender compararme con él ni con ningún otro dramaturgo, os ofrezco esta sinopsis, fruto de mi calenturiento cerebro, después del ataque de risa mezclado con indignación que me entró al enterarme de la noticia.

     Primero en la Sucursal bancaria. Donde el Director de la sucursal le diría:
-No puede ser, usted no tiene la suficiente categoría. Nuestros facinerosos no se rebajan a robar unos guantes y una bicicleta, por menos de un par de millones de euros, no le consideramos digno de permanecer en nuestro establecimiento, además sería contraproducente para nosotros. Todos esos mindundis que hemos expulsado de sus viviendas, podrían querer instalarse en nuestras sucursales. Qué horror.

     Luego en el Ayuntamiento:
-Por supuesto no hay problema ¿Que nómina tiene usted? Ya sabe que necesitamos unos ingresos justificados para adjudicarle alguna de nuestras viviendas sociales ¿Qué usted no tiene ingresos? ¿Y cómo piensa pagarnos? Qué horror.

     La Comunidad:
- ¿Qué está usted condenado? Imposible, ni imputados ni condenados, tenemos el cupo de corruptos completo. Que lo suyo son unos guantes, unas gafas y una bicicleta. Chorizo que es usted un chorizo. Qué horror.

     El Albergue:
-Aquí no. Nuestros inquilinos no pueden permanecer 24 horas seguidas en nuestras instalaciones, aquí se viene a dormir, y por la mañana rapidito a la calle. Imagínese que precedente crearíamos. Una persona aquí todo el día, podría empezar a cuestionar nuestras instalaciones, y a lo peor tendríamos que acabar tratando a todo el mundo como a seres humanos. Qué horror.

     Finalmente en casa del juez.
-Buenos días señoría. Vengo a cumplir mi sentencia ¿En qué habitación me instalo?

     País, que diría Forges.







9 de abril de 2015

LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Hace poco he leído la condena de arresto domiciliario  puesta por un juez a una persona que duerme en la calle, exactamente en un cajero automático. La falta ha sido robar en un establecimiento unos artículos como: una bicicleta, unas gafas de sol, y unos guantes deportivos.

Digo yo: El que seas pobre y duermas en la calle no significa que tengas que robar, porque me parece una cosa poco digna, y digo esto porque estar en la calle no significa que no tengas dignidad.
Bien: Lo que no me parece justo y es de risa, es que la justicia española dicte una sentencia ridícula y absurda al condenado, a pesar de saber que no puede cumplirla.
Y yo pregunto: ¿Existe algún articulo de la ley donde en este caso concreto se pueda sentenciar?
No entiendo mucho de leyes , pero me parece que es vergonzoso y ridículo.

Un saludo: RAFA



Semana Santa 2015


Hola lectores:

Hoy escribiré de la devoción de las personas que quieren a Dios. Su fe están fuerte que en algunas religiones mueren por el de corazón, fervor de los escritos de doctrinas.

Madrid tiene muchas personas fieles de Dios y la alegría de ver su imagen fuera de la iglesia y pasearse por la calle para que no este encerrado siempre es una satisfacción del creyente que lo vive.
Pienso que Dios no ha escrito nada, con todos los libros de todas las religiones que son buenas se deberían de unir pues creo que de esa forma se arreglaria el planeta y perderían los malos.

          

Semana Santa

En los tiempos de Franco y la dictadura se ha otorgado a la Iglesia católica todos los mandos sociales llegando hasta tal punto que si una pareja tuviera un hijo tenía que ser bautizado sí o sí, puesto que no sería reconocido en registro civil, eso sin contar que no fueran casados por la Iglesia católica, sino seria hijo no legitimo. La legislación activa del Estado de la dictadura siempre en complot (¡cómo no!) a favor de la Iglesia, nunca a favor de la mayoría que es el pueblo.

Tenemos en Madrid un príncipe de la Iglesia Católica, que vive según los políticos por encima de sus posibilidades, cuando los demás no pueden... “ya puede porque hacienda somos todos”, menos ellos, claro. Es fácil, lo pagamos los demás, ya les vale... Sabiendo que ese príncipe ha sido un bastión del régimen de Franco haciendo declaraciones en público de su ideología.

El Gobierno tiene la tradición, en Semana Santa, de indultar a presos todos los años, siempre que no sean delitos de sangre. El año pasado ya lo hizo con algunos amiguitos... parece que este año no ha sido igual. Hay gente, que solo por pedir derechos están en la cárcel o están a punto de entrar y a esos no se les indulta, son un peligro.

Pero los españoles tomamos la Semana Santa como una fiesta, incluidas las vacaciones, para atraer turistas y llenar las arcas de los empresarios, haciendo manifestaciones lícitas y selladas por la Iglesia y (cómo no) por los políticos de turno, que se arrepienten de todos sus pecados.

La Semana Santa el que puede, todo hay que decirlo, se coge la semana entera para disfrutar si el tiempo lo requiere, para salir e ir de un lado a otro, con consecuencias graves en las carreteras. Por todo lo demás,  hay que decirlo, es cuestión de capital económico.

Todos sabemos que el tal Jesús murió por salvar a la humanidad y para decir que hay que luchar contra las invasiones, lo condenaron a morir en la cruz, pero eso no era raro ya que la costumbre de ejecución de los romanos era esa. Lo raro es que es el tal Jesús muera y resucite todos los años para redimir los pecados del mundo, que empiecen por redimirse  los políticos con sus leyes de austeridad y haciendo que las personas no pasen calamidades.

Menos cháchara y más solidaridad con las personas que lo llevan mal a causa de sus políticas y tomemos ejemplo del tal Jesús, que según parece existió de verdad.