31 de octubre de 2013

Los Derechos Humanos

Toda persona en el mundo tiene los mismos derechos, al menos en teoría. En muchos países eso no lo ven igual. Ahora también aquí, hay personas a las que se les niega una atención  sanitaria o una vivienda o a una educación.

Esto antes solo pasaba en otros sitios como Africa, América Latina. De hecho, muchos se ven en la obligación de emigrar y dejar sus familias en busca de una mejor vida y de un bienestar en que puedan subsistir. 

Pero no todos no lo logran, ya que sus gobiernos no lo permiten y se ven inmersos en la miseria y en guerras, en dictaduras y en corrupciones que originan las muertes y enfermedades.

Imagen de eleconomista.net 

28 de octubre de 2013

Salvemos nuestros ríos

El Manzanares a su paso por Madrid.
 Foto tomada desde el Teleférico.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos;
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

Jorge Manrique (1440-1479)
Coplas por la muerte de su padre – Copla III

Salvemos nuestros ríos

Cada año, el último domingo de Septiembre, se celebra el Día Mundial de los Ríos. Un día para concienciar a la gente de la presión a la cual están sometidas muchos de los ríos del mundo debido al cambio climático, el desarrollo industrial y la consiguiente contaminación de sus aguas. Todo esto, afecta al planeta y a las personas mucho más de lo que nos podemos imaginar, de modo que sería muy beneficioso para la conservación de la vida en la Tierra tal y como la conocemos, que nos concienciáramos todos y cada uno de nosotros, y comprendiéramos que los ríos son fuente de vida, que si seguimos al mismo ritmo de contaminación, vertidos ilegales y sobreexplotación de los recursos acuíferos, las futuras generaciones se encontraran con un legado difícil de solucionar. Se trata,  simplemente, de una reflexión que debemos hacernos todos, porque a todos nos gusta ver y disfrutar de nuestros ríos limpios, con vida, con su fauna y su flora. Los ríos no solo nos ofrecen diversión, son algo más, son las venas de la tierra, y a través, de ellas se transmite vida, de manera que si no están limpias y sanas, si están contaminadas, la naturaleza y nosotros mismos lo sufriremos, tal vez no hoy ni mañana, pero si en un futuro que cada vez se adivina más cercano.

La pérdida de los valores medioambientales de los ríos supone una gran pérdida de nuestro patrimonio natural. Supone, además, la alteración de una parte importante de las fuentes de agua que abastecen los campos, pueblos y ciudades y la alteración de otros muchos recursos ligados a su buen estado, como la agricultura, ciertas actividades industriales y también, por que no, las actividades deportivas y de ocio y turismo.  Con la alteración y la perdida de estos valores, se altera también el papel de los ríos en el  control de las inundaciones y las sequías, su importancia como reservas hidráulicas para el ser humano, así como su muy importante papel en la buena conservación de playas, deltas, humedales y marismas. Tengamos en cuenta que más de la mitad de los ríos del mundo tienen sus caudales bajo mínimos, secándose durante gran parte del año o están contaminados, y aproximadamente la mitad de ellos están altamente  contaminados.

La historia de la vida en nuestro planeta está íntimamente ligada al agua. Fue en el agua donde comenzó la la vida y este fenómeno sólo ha sido posible porque el agua es el principal componente de los seres vivos, representando entre el 50 y el 90% de su peso. El agua es, por tanto, una necesidad vital para todos los organismos sea cual fuese su modo de vida. El 94% del agua mundial se encuentra en los mares y océanos y tan sólo el 6% es agua dulce. Pero este 6% tiene una gran importancia, ya que los ríos se encargan de canalizar todo el agua que se va depositando por precipitación en sus cuencas. En la montaña nacen pequeños manantiales que, ayudados por los accidentes del terreno, discurren alegremente creando torrentes impetuosos, así nace un pequeño arroyo que, poco a poco se ira convirtiendo en río. En la cabecera del río la pendiente por la que discurre el cauce del todavía arroyo, suele ser fuerte y el agua se ve obligada a desplazarse a gran velocidad. Esta elevada velocidad de la corriente, obliga a las plantas y animales a adaptarse a estas condiciones rigurosas. Son zonas de erosión y recogida de materiales procedentes de las laderas que son transportados aguas abajo. Al suavizarse el relieve del paisaje, el río también se calma y alcanza las tierras bajas, las llanuras donde su curso adquiere un ritmo más lento, tranquilo y sosegado, formándose amplios meandros que serpentean por la ancha vega en un afán de llegar a todos los rincones posibles. Las aguas del río pierden fuerza y van depositando los sedimentos que ayudaran al nacimiento y conservación de una exuberante vegetación con sauces, alisos, chopos, fresnos, olmos y robles entre otras muchas especies. Cuando finalmente, nuestro río llegue al mar, el agua dulce y el agua salada se mezclaran al compás de las mareas. Es en este proceso, cuando se deposita una gran cantidad de sedimentos de pequeño tamaño, que convierten estas zonas en espacios de gran riqueza medioambiental, dándose en ellas  grandes concentraciones de aves dependientes en gran medida para su subsistencia del agua, como patos, garzas, cormoranes, flamencos, grullas,  etc.

Nuestros ríos son ecosistemas frágiles y por ello son numerosas las causas que pueden destruir su equilibrio. Los ríos están muy expuestos a la contaminación ejercida por la mano del ser humano. Durante su recorrido reciben vertidos industriales, residuos urbanos y productos de origen agrícola. Los vertidos agrícolas arrastran los abonos y pesticidas de los cultivos y de este modo, se enriquecen en nutrientes que servirán de alimento a algas y bacterias, provocando un excesivo crecimiento de éstas y la asfixia de otras especies vegetales. Los vertidos procedentes de los núcleos urbanos, están constituidos básicamente por materia orgánica y por residuos de detergentes. La instalación de depuradoras es fundamental para reducir el impacto de este tipo de contaminantes en las aguas de nuestros ríos. No obstante, son los desechos de origen industrial constituyen el mayor peligro para el medio fluvial. Otro grave problema que afecta a los ríos es el encauzamiento y dragado de los lechos fluviales, transformado una corriente acuática natural en simples canales artificiales, que permiten pocas posibilidades de supervivencia tanto a la flora como a la fauna locales. Por último, la destrucción de las riberas a causa de la progresiva ocupación de las mismas por parte de los distintos cultivos, es otro de los habituales ataques que deben soportar nuestros ríos.

Ahora que los temas medioambientales están en boca de todos, creo llegado el momento de preguntarnos:

¿Qué estamos haciendo con nuestros ríos? ¿Que estamos haciendo para salvarlos?

¡Debemos hacer algo antes de que sea demasiado tarde!



25 de octubre de 2013

Los ríos

Hola lectores:

Hoy escribo de los ríos.

Los ríos son muy importantes, ya que no se puede vivir sin agua dulce, es fuente de vida.

¿Quién no se ha bañado alguna vez en un río, y quién no ha pescado, con caña o a mano? Si Sólo hay que seguir el río hasta su nacimiento y al estrecharse, las truchas se pueden coger con las manos.

¡Y qué rica el agua del manantial según sale de la tierra, fresquita y limpia! Da buena energía.

Os dejo aquí una pintura que estoy por terminar. Me regalaron una fotografía de un río de Pontevedra, con vegetación, en un bosque. Lo estoy pintando al óleo.

Para que veáis el cuadro, aún no está acabado, pero me gustaría que me pusierais comentarios, si os gusta, saber opiniones o comentarios me ayudaría. 

¡Gracias! 


23 de octubre de 2013

La Comunidad de Taizé

El Hermano Roger


La Comunidad de Taizé

“Pienso que desde mi juventud nunca me ha abandonado la intuición que una vida de comunidad pudiese ser el signo que Dios es amor y solamente amor. Poco a poco surgió en mí la convicción que era esencial crear una comunidad con hombres decididos a dar toda su vida y que buscasen comprenderse y reconciliarse siempre: una comunidad donde la bondad del corazón y la simplicidad estuviesen al centro de todo”
Hermano Roger, Dios sólo puede amar

Hola de nuevo lectores y espero que también amigos,

Hoy os quiero hablar de unas personas muy especiales para mi desde hace unos meses, de unos nuevos amigos con los que me he encontrado hace relativamente poco, en esta complicada andadura que ha supuesto para mí el superar los últimos 18 meses. Unas personas que me han ayudado, y aún siguen haciéndolo, a recuperar las ganas de seguir adelante.

Os hablo de los miembros y simpatizantes de la Comunidad de Taizé, una comunidad monástica cristiana ecuménica, fundada en 1940 por el teólogo suizo Roger Schutz, más conocido como Hermano Roger, en la pequeña localidad de Taizé, Francia.  Unas personas con dos grandes pasiones: Dios y el ser humano. Y siendo así , es fácil imaginar su capacidad de empatízar con aquellos que como yo, hemos estado y aún estamos en serias dificultades. Una cualidad, la empatía, que por desgracia parece brillar por su ausencia en este mundo ajetreado y materialista en el que nos ha tocado vivir. Hay asuntos en nuestras vidas que no podemos cambiar, pasos que no podemos desandar, cosas con las que no nos queda mas remedio que vivir, pero si podemos contar con algo de ayuda y de apoyo,  entonces ese camino sera, con seguridad, mucho mas llevadero. Y ha sido con esa ayuda y ese apoyo como me ha ayudado mi aún reciente experiencia con la Comunidad de Taizé.

Mi historia con la Comunidad de Taizé de Madrid, comenzó un sábado, en Santa María de la Paz, mi actual lugar de residencia, donde acuden algunos miembros de la comunidad los primeros sábados de cada mes para, en comunión con los residentes que quieran asistir, celebrar la oración. Se medita a través de diversos cánticos en idiomas diferentes, seguidos de momentos de silencio y recogimiento y la lectura de textos de la bíblicos y otros textos escritos ex profeso para cada oración. Frases y textos que por supuesto, hablan del amor de Dios y del amor al prójimo. Una forma sencilla de orar, de crear relaciones de amistad, amor y confianza entre los participantes a través de esos momentos de meditación. Creo sinceramente que las personas podemos huir o escondernos de los estragos de la vida durante cierto tiempo, pero al final, la vida siempre nos alcanza. Y es ahora, cuando la vida me ha alcanzado, justo ahora, cuando he encontrado en los momentos de meditación que me brinda la comunidad de Taizé, una paz y una tranquilidad de las que había carecido hasta ahora. Después de cada oración, de cada momento de introspección, me hallo mucho más sereno, mucho más tranquilo, podría decirse que me encuentro en paz conmigo mismo, algo que hacía ya demasiado tiempo no lograba.

Por todo lo anterior es por lo que quería  comentaros, con esta nueva entrada en el Blog de Realidades, mi experiencia personal a lo largo de estos dos meses escasos que llevo asistiendo a estos  momentos de oración. Os puedo asegurar que ha sido más que positiva. Al menos a mí así me lo ha parecido desde la primera vez que asistí. Ese momento de conexión con Dios y con los asistentes, esa paz interior que te llena al terminar, esa serenidad, hacen que cada viernes te acuestes queriendo ser mejor persona. Otra cosa es lo que hagas el sábado al despertar, la vida y sus zancadillas, hacen el camino realmente difícil en muchas ocasiones, pero te aseguro que poco a poco, paso a paso, día a día, se puede ir alcanzando el objetivo marcado. 
Yo desde luego estoy en ello.


22 de octubre de 2013

La Gata negra

Hola lectores,


Hoy escribo sobre el piso donde vivo, es compartido con tres compañeros, somos cuatro.
Esta semana uno de mis compañeros, Néstor, se marchó a Santander para visitar a su madre, y al volver tenía mucho dolor de pies. Su madre le había dicho que fuese al médico pero no hizo caso, y ahora mismo está en el hospital.

El caso es que tiene una gata que se llama Cati, y me llamó para pedirme que cuidase de ella en su ausencia. 

Estoy cambiando el agua para que esté limpia y fría, ya que los gatos son muy limpios. También le pongo comida, la pobre se pasó tres días sin comer hasta que su dueño me avisó de que la cuidase. 

Cati es negra, con ojos amarillos, delgada. Tiene un año y un mes. Es muy asustadiza e inquieta, no se fía, pero como yo le llevo comida, ya entra en mi habitación y ahora es una amiga. Es muy guapa y se porta de maravilla.



19 de octubre de 2013

Diario de un bloguero: 4ª parte - Santa María de la Paz, de nuevo en la casilla de salida

Nuestra Señora de la Soledad
 Talla del siglo XVIII de Juan Pascual de Mena 

Diario de un bloguero: 4ª parte - Santa María de la Paz, de nuevo en la casilla de salida

Fue una mañana, aún era invierno y todavía hacía mucho frío en Madrid, ese frío seco y cortante como cuchillas propio del interior de la península. Tenía cita con mi trabajadora social. En principio iba a ser una más de las citas que había tenido hasta entonces en San Juan de Dios, una cita de control para ver como iban mis asuntos, y fue entonces, mientras charlábamos y comentábamos la situación en que me encontraba, fue en esa charla, cuando la posibilidad de trasladarme a un nuevo lugar de residencia en un par de meses saltó a la palestra de la forma más inesperada. Estábamos comenzado a pensar en Santa María de la Paz.
Esta opción nos pareció a los dos la más adecuada, dado que el tiempo en el albergue se me estaba acabando. Llevaba ya 8 meses cuando en principio te suelen conceder una estancia máxima de 2. Estaba claro que mi caso y mi situación no eran muy habituales y mi trabajadora social,  que así lo veía, de alguna manera me estaba ayudando todo lo posible y con todos los medios a su alcance para a encontrar una solución que me diera una mínima estabilidad. Y así fue como de mutuo acuerdo, decidimos que en cuanto hubiera una plaza libre me trasladaría al que, en tan solo unos meses iba a ser mi nuevo hogar: Santa María de la Paz. Un lugar al que medio en serio medio en broma empezamos a llamar “la solución final”.

Tuve la gran suerte de no venir solo, alguien que había conocido durante mi estancia en San Juan de Dios, y que con el tiempo se ha convertido en un buen amigo, aceptó también la sugerencia de trasladarse (teníamos la suerte de compartir la misma trabajadora social) y a principios del mes de mayo efectuamos la mudanza de nuestras escasas pertenencias.

Y así llegamos, sin tener muy claro lo que nos íbamos a encontrar, a Santa María de la Paz, nuestro nuevo lugar de residencia partir de ese momento. 

Comenzaba una nueva etapa

He de confesar que al principio me costó encontrar mi sitio. Todo me resultaba extraño, todo era nuevo: los compañeros, los hermanos, mi nueva trabajadora social, la habitación compartida con otros dos compañeros, las duchas en un piso distinto al de los dormitorios…. Todo, me resultaba ajeno, complicado, diferente!!! Y sin embargo, lo peor de todo no era esa sensación de no pertenecer al lugar, lo peor para mí, era lo lejos y apartado que estaba de todo aquello que me ayudaba a superar el día a día, las bibliotecas, los museos, las salas de exposiciones, el centro de mi querido Madrid.

No es que fuera la solución final…  ¡¡¡Es que era el más allá!!! Y para colmo de males, la conexión a Internet funcionaba de pena!!! Me iba a quedar aislado!!! Aun mas de lo que ya estaba. Me sentía fatal, desanimado, desorientado, sin ganas ni ánimos para nada. Realmente no había sido un buen comienzo, o al menos eso pensé entonces. Pero como no hay mal que cien años dure, poco a poco me fui adaptando, fui comenzando a apreciar las bondades del centro, que finalmente no han sido pocas, y ahora me encuentro, bien, realmente bien y razonablemente feliz.

Recuerdo especialmente una charla con uno de los hermanos del centro que me ayudó mucho más de lo que ninguno de los dos hubiéramos podido imaginar en aquel momento. Le conté lo angustiado, lo triste que me sentía, porque todos los días le pedía a Dios que me ayudara y me enseñara el camino del perdón. Sentía en el fondo de mi corazón que necesitaba perdonar a todos los que me habían hecho daño en los últimos meses, pero me resultaba imposible, simplemente no podía. Tal vez había olvidado como perdonar y eso me estaba impidiendo avanzar. Estaba bloqueado. Le rogaba una y otra vez, que me concediera esa gracia y Dios parecía no escucharme. Era como si se hubiera enfadado conmigo y no quisiera saber nada de mí. 

El consejo que me llego a través de esa charla fue de gran ayuda. Era muy sencillo: antes de intentar perdonar a los demás, debía mirar en mi interior e intentar no culparme a mí mismo por los errores cometidos en el pasado, de lo contrario sería muy difícil que pudiera algún día llegar a perdonar a los demás. Y era cierto, no debemos culparnos por los errores cometidos en el pasado, pero sí que es conveniente no olvidarlos, o de lo contrario, volveremos a caer en ellos y entonces, mucho me temo que sí seremos culpables. ¿Cómo no me había dado cuenta hasta ese momento?

A día de hoy puedo decir con total honestidad que ya no guardo ningún rencor hacia nadie, lo pasado, pasado está. Por fin, tengo la sensación de que he aprendido a perdonar y sinceramente creo que este ha sido uno de mis logros más importantes. He comenzado a pensar que todo lo que me ha ocurrido últimamente, podría ser un regalo, una segunda oportunidad que se me ha ofrecido con el propósito de ayudarme a reflexionar sobre mi pasado, mi presente y mi futuro y tomar la decisión más adecuada acerca de qué camino seguir. 

Aun con todos estos avances, se que aún debo calmar ciertos fantasmas, arrojar  lejos de mi vida algunos diablos que aún me acechan, dejar a un lado la necesidad de rememorar  una y otra vez y los recuerdos de un pasado dulce y esplendido, pero ya tristemente perdido. El pasado es como la leche derramada que ya no se puede recoger de nuevo. En este momento de mi vida, lo importante es el presente, el día a día que me conducirá a un futuro que solo dios sabe cuál será, pero que día a día se va aclarando y se muestra prometedor. Y es aquí y ahora, en Santa María de la Paz, cuando mi presente empieza a ser más confortable, mucho más tranquilo y más estable, y esto me permite mirar al futuro de frente, con optimismo y con una, por fin, recuperada fe en mí capacidad para superar esta situación, para seguir viviendo, para seguir luchando.

Por fin, vuelvo a sentirme razonablemente fuerte y seguro.

Continuará...

18 de octubre de 2013

Maratón de cocina solidaria

Maraton de Cocina Solidaria en Matadero Madrid

¿Solidaridad o marketing solidario?

Dejo la pregunta en el aire para que cada cual se forme su propia opinión al respecto y paso directamente a relatar como se desarrollo la jornada:

Martín Berasategui, el gran chef donostiarra, laureado con nada menos que 6 estrellas Michelín, ha dejado Lasarte por un día para cocinar orillas del Manzanares. El pasado día 15 de octubre en la Nave de Terneras de Matadero Madrid, ha dirigido y coordinado el Maratón de cocina solidaria. 300 cocineros procedentes de diez escuelas de hostelería entre otras muchas personas han participado en esta iniciativa.
Se trataba de elaborar, en sólo unas horas, los 2.000 menús que se sirven a diario en los comedores sociales de Madrid con un objetivo: dar visibilidad al problema de la pobreza y del hambre en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, así como al trabajo que para paliarlo se realiza desde distintas instituciones.

Esta iniciativa solidaria ha sido organizada por la firma de electrodomésticos BEKO, y en ella han participado diversas entidades como el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa Dª Ana Botella a la cabeza, acompañada por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro,  la Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados (FACIAM), o Cáritas MadridAsimismo, el acto contó con la presencia de algunos de los finalistas del programa televisivo Masterchef, alumnos de distintas escuelas de hostelería de la Comunidad de Madrid, aprendices de cocina de la Asociación Semilla que luchan por salir de la exclusión social, y personas sin recursos provenientes de distintas instituciones, en un intento más por conseguir salir de la pobreza y aprovechar las posibles oportunidades que pudieran surgir de este evento.

Y allí estábamos también mis compañeros de Santa María de La Paz y yo, disfrutando, participando, colaborando, cocinando el plato principal: una receta creada por el propio Martín, a base de pasta ‘”Puntalette” con setas y jamón y crema de quesos Parmesano y Mascarpone, y que en los centros donde se serviría posteriormente iría acompañado de un Salmorejo como entrante y flan de postre. Un menú de 5 estrellas para personas sin recursos, para aquellas personas que en más de una ocasión no nos ha quedado más remedio que recurrir a los comedores sociales y que a día de hoy aun dependemos de estos centros para nuestra subsistencia

Según los organizadores:
”Ha sido un esfuerzo titánico con el objetivo de visibilizar esta problemática social”
La alcaldesa en la apertura del acto ha dicho:
"Hoy queremos hacer felices a las personas que tomen este menú, porque la gastronomía es un arte y porque los cocineros mezclarán los ingredientes con cariño”
Martín Berasategui mientras daba instrucciones por megafonía, ha comentado:
"He disfrutado como jamás hubiese pensado. Siempre he dicho que mi labor se resume en tres palabras: respeto, humildad y trabajo, pero desde hoy añado corazón. El que hemos puesto para que esas personas sonrían y disfruten" "No puede haber un cocinero más feliz en el mundo ahora mismo, me siento un privilegiado”

Casi tan feliz como los obedientes participantes que hacían comentarios como los de Mikel o Luis, que en más de una ocasión han tenido que recurrir a los comedores sociales de Madrid:
“Allí la comida no esta mala, al menos te dan un plato caliente” o “Saber que iba para gente como nosotros, ha sido una gran motivación personal”
La verdad es que estábamos todos, absolutamente todos, felices por hacer que al menos ese día fuera distinto para muchas personas, por el ambiente relajado y alegre, como si de una fiesta se tratara, pero disciplinado y bien planificado y como no por la satisfacción personal que suponían las felicitaciones que íbamos recibiendo desde los comedores sociales.

En total para preparar el plato principal empleamos 250 kilos de pasta, 700 litros de caldo y 170 kilos de jamón, y se dispuso de 30 vitrocerámicas y otros tantos hornos, entre otros electrodomésticos, que Beko ha donado a las distintas instituciones participantes tras la finalización del evento.

La alcaldesa aprovecho para recordar que el presupuesto anual para personas sin hogar es de 15 millones de euros, que hay 800 plazas fijas para estas personas y que se activan otras 543 en la Campaña de Frío. Y todo esto a pesar de la crisis y los recortes. Pero sin duda no es suficiente, aún quedan en las calles de Madrid muchas personas desamparadas y en situación de grave abandono y deterioro físico y mental. ¡¡¡Aun queda mucho trabajo por hacer!!!

Este “Maratón de Cocina Solidaria” ha sido sin duda una gran idea, un proyecto que llevado, con una muy eficaz organización, a buen puerto, ha sabido compatibilizar el trabajo de las instituciones públicas y de las entidades privadas que se dedican a la atención y el cuidado de las personas sin hogar con el mundo empresarial y comercial. En esta ocasión ha sido la firma de electrodomésticos Beko la que se ha comprometido con los más desfavorecidos, con aquellas personas que de un modo u otro nos encontramos en situación de exclusión. Esperemos que más firmas, más empresas, aprendan esta lección de solidaridad, aunque sea envuelta en Marketing y publicidad. Eventos como este que hemos vivido en la Nave de Terneras de Matadero Madrid, actos como este son beneficiosos para todos, todos ganamos con ellos. Las empresas, las personas que colaboran desinteresadamente, aquellos a los que va destinado el evento, y por supuesto, como no, los políticos, sean del signo que sean, que suelen estar en el lugar de los hechos los primeros, aunque sería muy de agradecer que no fuera solo para salir en la foto.

Y termino con algo que añadió la alcaldesa antes de marcharse:
"Ojalá nos acordemos mucho más que el día de hoy de estas 2.000 personas, ojalá no nos olvidemos el resto del año y ojalá hagamos que la gente sonría, que la gente disfrute, que no nos conformemos con que las cosas hoy nos han salido bien; ojalá mañana superemos lo que hemos hecho hoy y el año que viene lo que hemos hecho este año”.

¡¡¡Ojala, alcaldesa, ojala!!!

¡¡¡Y que Dios nos escuche y atienda nuestras suplicas!!!


El cine y las artes escénicas.

Fachada del Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional



El Cine y las artes escénicas
Me gusta el cine, y el teatro, y el circo y la ópera y la zarzuela. Disfruto en el ballet, en los conciertos, en los recitales, en los espectáculos callejeros. Soy, en fin, un fanático de las artes escénicas. El gran problema es que en mi situación actual carezco de los medios necesarios para asistir a todos las manifestaciones artísticas que me gustaría. Tengo el tiempo, mucho tiempo, pero me falta el dinero, un lamentable desequilibrio. Pienso que el cine hay que disfrutarlo en el cine, su medio por excelencia. La TV, los ordenadores, las tabletas y otros dispositivos no son más que un sucedáneo aceptable en determinadas circunstancias, pero el cine... en el cine.

Pero el cine abarca tantos géneros y subgéneros que decidirse por uno solo me resultaría poco menos que imposible. Lo que sí podría es decir que en general no disfruto especialmente con el western, ni con la ciencia ficción, si bien en ambos géneros existen honrosas excepciones (Solo ante el peligro, 2001 una odisea del espacio, Rio Bravo, por citar algunos ejemplos)

En cualquier caso, prefiero con mucho el teatro en cualquiera de sus manifestaciones. Me gusta el contacto visual con los actores y sobre todo valoro enormemente el esfuerzo que supone salir escena un día tras otro para representar la obra en cartel.
Por todo lo anterior es fácil imaginar, que intento asistir todo lo que me permiten mis actuales posibilidades tanto al cine como al teatro.

Procuro ir a las sesiones gratuitas en el Muséo Thyssen-Bornemisza, en la Fundación Juan March y en la Academia delas Ciencias y las Artes Cinematográficas. También frecuento la Filmoteca Nacional en el Cine Doré, a 2€ por  sesión con el abono de 10, y el Cine Estudio del Circulo de Bellas Artes, algo más caro pero dentro de unos límites más que razonables. En cuanto a las opciones teatrales, sin duda mi referencia a la hora de sacar entradas es Atrápalo, siempre con descuentos muy interesantes que pueden llegar en algunos casos hasta el 60% sobre el precio en taquilla. Sinceramente el teatro no es caro, si exceptuamos los musicales, y el Teatro Real, excesivamente caro a pesar de las subvenciones estatales y los patrocinadores.

En cuanto a mis películas favoritas, la lista sería interminable. Hay tantas historias contadas de forma magistral, tantos buenos guiones, buenísimas actrices y geniales actores, tantos directores inolvidables, que dejar fuera algunos títulos sería imperdonable. No obstante me tiraré a la piscina y citare al menos 10 de mis películas imprescindibles, aquellas que, junto a otras muchas, me llevaría sin duda ni un solo momento a una isla desierta.

El crepúsculo de los dioses - Billy Wilder (1950)
Con faldas y a lo loco - Billy Wilder (1959)
Ben-Hur - William Wyler (1959)
Tu y yo - Leo McCarey (1957)
Hechizo de luna - Norman Jewison (1987)
Rebeca - Alfred Hitchcock (1940)
Calle Mayor - Juan António Bardem (1956)
El verdugo - Luis García Berlanga (1963)
El padrino I, II & III - Francis Ford Coppola (1972, 1974,1990)
El gatopardo - Luchino Visconti (1963)

Podría seguir hasta superar los 100 o incluso los 200 títulos, pero seguro que resultaría tedioso y aburrido leer una lista tan exhaustiva, de modo que con estos 10 títulos creo que os podréis hacer una idea bastante aproximada de mis gustos cinematográficos y de mi pasión por el cine y como no, por las artes escénicas en general.

17 de octubre de 2013

El cine


Hola lectores:

Hoy escribo del cine, algo mágico que consigue sacarte de tu realidad, te distrae, a través de personas situadas en distintos tiempos y lugares. Emociones, se vive el cine, es como estar dentro de la película, lloras, ríes, te cabreas, ...
El cine es tecnología, supera los tiempos pasados y los recuerdos. 
Pero lo que no se debe olvidar es que la mejor película es la de cada uno, pues la vida es una película en sí misma. 


Las artes escénicas y la crisis

Exposición de fotografía en la fachada del Teatro Español (Madrid)

                       Las artes escénicas y la crisis

Artes escénicas son  las artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de obra escénica o escenificación. Toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música (la ópera, la zarzuela, el teatro musical, el cabaret, los conciertos, etc.) y, en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos, pero también en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido especialmente o habilitado ocasionalmente para realizar cualquier tipo de espectáculo en vivo, como ocurre con los espectáculos ambulantes (como el circo, el guiñol, los tradicionales cómicos de la legua y comedia del arte o el teatro callejero). Fuente: WIKIPEDIA

Y es todo lo anterior lo que está en grave peligro porque el dinero destinado a la cultura es cada vez más escaso.

En estos tiempos de crisis, los recortes de los presupuestos de cultura están provocando la mayor parálisis del sector cultural que se recuerdan desde hace décadas. La alta dependencia del dinero público de muchos proyectos culturales y la disminución de las subvenciones, cuando no su eliminación total está ahogando la cultura en España desgraciadamente, dada la dificultad existente de obtener recursos propios fuera del ámbito de la protección del Estado. Durante la transición  y a través del consenso social y político alcanzado y recogido en la Constitución de 1978, se garantizó que era responsabilidad de los poderes públicos  la tutela y promoción del acceso a la cultura. Esta tutela se concretó en un modelo de financiación directa por parte de las instituciones públicas a semejanza del ya existente desde los años 50-60 en muchos países europeos como Francia o Italia. Y es este modelo el que  esta situación de crisis que hemos vivido a lo largo de los últimos años ha puesto en peligro, sin que hasta el momento el estado haya sido capaz de aportar soluciones válidas y eficaces.

La internacionalización de la cultura y, particularmente, de las artes escénicas con la creación de  asociaciones y circuitos internacionales, creando infraestructuras modernas y capaces para acometer los problemas actuales de la cultura podría ser una de las medidas a adoptar. Ha llegado el momento de proyectar y compartir nuestro capital cultural con el resto del mundo. Es el momento de la globalización cultural. Corren malos tiempos para los artistas  en general y para las compañías escénicas en particular. De un lado la crisis y el recorte de presupuestos en el Estado, así como en ayuntamientos y gobiernos regionales. Por otro, el aumento del IVA, a todas luces abusivo e innecesario aplicado a la cultura. Los tiempos han cambiado y este es precisamente el momento para replantearse el concepto que hasta ahora teníamos del mundo del espectáculo. Cambiar para mejorar. Cambiarlo todo para que todo pueda seguir igual.

Estamos viendo día tras día como los festivales de todo tipo reducen sus presupuestos de modo  alarmante, cuando no son directamente suspendidos, las programaciones en espacios municipales disminuyen el número de espectáculos, e incluso instituciones como el Liceo de Barcelona ven peligrar su calendario por el recorte de subvenciones y el Teatro Real de Madrid ha cancelado algunos espectáculos ya programados. Y sin embargo, la asistencia de espectadores no solo no disminuye,  sino que incluso aumenta en las grandes ciudades.

Entonces… ¿Qué es lo que está ocurriendo?
Creo que no me equivoco sí digo que  estamos sufriendo el estallido de la burbuja escénica, al igual que ocurrió anteriormente con la burbuja inmobiliaria. Hemos asistido, a veces incrédulos, como en los últimos 15-20 años los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos han inaugurado multitud de centros culturales, auditorios y teatros, a todas luces innecesarios y desproporcionados en tamaño y pretensiones.  Espacios a los que luego había que dotar de un presupuesto y de una programación y mientras la economía iba bien, o al menos esa era la sensación que percibíamos, había dinero para todo tipo de espectáculos, eventos y festivales. 

Pero llegó la crisis, y  con ella los recortes en los presupuestos de Cultura. Y como no parecía muy adecuado recortar de las fiestas patronales (demasiados votos en juego) había que sacar de donde menos se notara y así en vez de tres funciones al mes nos ponen dos, en vez de un macro-festival hacen un par de conciertos, o incluso llegan hasta el extremo de cancelar el evento para “dedicar el dinero a fines sociales”, y de ese modo ganar votos de cara a las elecciones. Tal y  como estaba concebido el sistema, este era insostenible. En las grandes ciudades se logra mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda porque a la oferta pública se une la privada y el gran numero de potenciales espectadores. En las pequeñas localidades, no.

¿Se necesita un milagro?… quizás.
Es muy probable que, dentro de la maltrecha situación en la que se encuentra la cultura en el momento actual, el sector que peor parado haya salido sea el de las artes escénicas. La mayoría de las empresas del sector son de pequeño o mediano tamaño, y por tanto, la ya a todas luces excesiva duración de la tan traída y llevada crisis ha llevado a que, muchas de ellas, se encuentren al borde de la suspensión de pagos. Las compañías y los empresarios teatrales no tienen más recursos que la recaudación en taquilla para asegurar la sostenibilidad de teatros, auditorios y centros culturales, la mayoría de las compañías teatrales  apenas consiguen trabajo y por tanto existe un claro riesgo de que este sector de la cultura llegue, si no a desaparecer, si a verse notablemente reducido tanto en cantidad como en calidad.

La cultura es un sector valioso de nuestra economía. La creación literaria, el teatro, el cine, la danza, la música o las artes plásticas..., constituyen pilares básicos,  fundamentales para la conservación y proyección internacional de nuestro patrimonio, y sin embargo, hasta el momento, nada o muy poco se ha hecho, ni desde el gobierno central, ni mucho menos desde los gobiernos autonómicos o municipales, para potenciar el  sector de la cultura y por tanto de las artes escénicas, para ayudar a su supervivencia en tiempos tan complicados. Tan solo algunas promesas que al final nunca se materializan.

El hecho de que no sólo no se haga nada, sino que además las ayudas a la promoción y la difusión cultural disminuyan, nos da una idea no sólo de la poca consideración que del sector cultural tiene la clase dirigente, sino del estado en que éste se encuentra, fruto de una política sectaria, equivocada y errática, pero sobre todo poco atenta a su problemática.
Se necesita una política cultural eficaz, pero la realidad nos muestra que no hay voluntad política. Un claro indicio de la clase de políticos que sufrimos en este nuestro país
Y claro,  así nos va.

15 de octubre de 2013

El mar


Representación del Hemisferio Norte Terrestre
Oceanográfic de la ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia


EL MAR: ¿La última esperanza de la humanidad?

Hola, lectores de este blog y por tanto amigos:

No puedo, ni quiero negarlo: soy de secano, de tierra adentro, no lo puedo negar. Madrileño de nacimiento y de afectos y seguramente por eso el mar siempre ha ejercido una enorme atracción sobre mí. Solemos desear aquello que no tenemos y en Madrid el mar, sencillamente no está... ni se le espera. Y para rematar esa carencia, ni siquiera tenemos un rio que merezca ese nombre, es tan solo un "arroyo aprendiz de rio" como ironizo D. Francisco de Quevedo. 

Mi atracción por el mar, nace con toda probabilidad durante los veraneos familiares de mi infancia en Benicássim (Castellón). Eran puro mar, desde que me levantaba hasta que me acostaba. Solíamos salir a navegar en un pequeño bote propiedad de la familia, pescábamos desde los malecones, y disfrutábamos de la playa día tras día, a la caída de la tarde nos acercábamos a  comprar el pescado recién arribado a la lonja del puerto y por supuesto, a la hora de la cena disfrutábamos en familia de ese sabor especial del pescado fresco y recién capturado. Por todo lo anterior espero, cuando sea algo más mayor, cuando haya disfrutado de Madrid todo lo que haya querido o podido, encontrar la ocasión y tener la oportunidad de dejar el ajetreo de la ciudad, para pasar mis últimos años en una isla tranquila, sin demasiado bullicio, disfrutando del mar y de todos los regalos que nos ofrece. Pasare mis días frente al mar, leyendo y escuchando mi música preferida.

Espero que cuando lo consiga no sea demasiado tarde, y el mar  y las costas que baña, sigan siendo tal y como actualmente las conocemos. Existe un peligro claro y evidente de que esto pueda llegar a no ser así. El calentamiento del planeta y el aumento de la temperatura de los mares, la sobre explotación de los recursos marinos, los vertidos tóxicos,  las nuevas concesiones de explotaciones mineras…
Confiemos en la inteligencia del ser humano, en su capacidad para superar las dificultades. Confiemos en que el Protocolo de Kioto sea un primer paso hacia la recuperación de nuestro ya algo maltrecho planeta. Y que a este primer paso, sin duda de gran importancia, sigan otras, muchas más iniciativas encaminadas a corregir los errores ambientales cometidos en el pasado. Tenemos la obligación moral de aprender de nuestros errores pasados e intentar corregirlos, de lo contrario, no se qué planeta dejaremos en herencia a nuestros hijos y nietos, pero lo que puedo imaginar, realmente no me gusta en absoluto.

El Protocolo de Kioto
En diciembre de 1997, 125 países reunidos en Kioto en la Tercera Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climático firmaron un protocolo. El objetivo fijado por el Protocolo de Kioto, era intentar lograr que  partir del año 2012 y a nivel mundial, los niveles de emisión de 3 de los seis gases causantes del efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O), El camino para lograr su entrada en vigor del ha sido tortuoso y complicado, fundamentalmente por la negativa de EEUU (causante del 36% de las emisiones) y otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón a ratificarlo. La posición ambigua de Rusia supuso durante varios años una dificultad más. En cuanto a la UE (responsable del 24,2% de las emisiones) ratificó el protocolo en 2002. Ese mismo año lo ratificaron Japón, Canadá, Nueva Zelanda, China, India y Brasil, hasta entonces reacios. Finalmente, Rusia lo ratificó en 2004, dando así por fin, la tan deseada luz verde para su entrada en vigor.
Los países firmantes, se comprometen a reducir la cantidad de emisiones a la atmósfera de los gases contaminantes causantes del efecto invernadero. Esperemos que cumplan con el compromiso adquirido. Nuestro maltratado planeta lo agradecerá.
Aun así, si estas emisiones de gases causantes del desaparecieran de la noche a la mañana, las concentraciones ya presentes en la atmósfera equivalen a un aumento global de la temperatura 0,5 a 1º C.

Consecuencias del calentamiento global
¿Pero qué ocurriría si la temperatura siguiera aumentando?
Veamos: Con 2º C de aumento, los glaciares de Groenlandia comenzarían a fundirse y algunas islas bajas desaparecerían. Esto provocaría cambios climáticos y como consecuencia, inundaciones y crecidas sumamente destructivas en algunas de las zonas más pobladas del mundo tales como la cuenca hidrográfica de los ríos del Himalaya que se extiende por gran parte de Asia, incluyendo India y China entre otros países.
Al mismo tiempo la alteración del caudal anual de los ríos podría llevar a escasez de alimentos y agua potable para miles de millones de personas.
Con un aumento de 3º C, el Ártico estaría libre de hielo durante los veranos; la selva tropical del Amazonas empezaría a secarse y los índices de temperaturas extremas serían los normales.
Un aumento de 4º C haría crecer el nivel del mar en forma considerable.
Si subimos hasta los 5º C de incremento estaríamos frente al ocaso de los cambios climáticos. Aquellas zonas que alguna vez fueron regiones templadas serían entonces inhabitables y  los seres humanos entrarían en guerra por los recursos naturales restantes.
Con 6º C prácticamente habríamos llegado al “Día del Juicio Final”. Los océanos no serían mas que basureros marinos, los desiertos se apoderarían de la tierra y las catástrofes serían algo cotidiano. El ser humano y las demás especies, tanto animales como vegetales serían incapaces de sobrevivir

Pero el calentamiento global también acarrearía al planeta otras consecuencias igualmente devastadoras como sería la acidificación de los océanos, que de continuar en aumento, podría afectar a la vida marina de todo el planeta, ya que el PH del agua es vital para su ciclo vital. Por otro lado la posible variación o incluso la interrupción de distintas corrientes marinas, podría ser la causa de un enfriamiento en el Atlántico Norte que afectaría particularmente a áreas como Escandinavia y Gran Bretaña.
Sin olvidar un aumento de la temperatura en todo el planeta que modificaría la forma de vida, poniendo en peligro la supervivencia de millones de especies incluyendo a los humanos
Si no hacemos todo lo posible por evitar esta amenaza, ¿Cuál sería el punto de no retorno que nos indique que ya no podemos hacer nada por detener el calentamiento global? Aun lo ignoramos.

Estas consecuencias son en muchos casos meras teorías especulativas que algunos aún se atreven a calificar de puro catastrofismo. Y aunque hasta el momento no hay consenso académico siquiera en si el efecto invernadero existe, y por tanto mucho menos en sus potenciales efectos, honestamente creo que el peligro es real, está ahí, acechándonos a la vuelta de la esquina.

La Caza de ballenas
Actualmente, los países miembros del CBI no pueden cazar ballenas por razones comerciales, pero está permitido cazar cierto número para la llamada caza científica. Es importante decir que este programa nunca fue solicitado por el comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional.
A día de hoy, Japón, Noruega e Islandia son, junto a algunos pueblos indígenas del Pacífico, los únicos países que continúan con su captura

El ejemplo de Japón es especialmente sangrante, llegando a matar anualmente 500 rorcuales entre la Antártida y el Pacífico Norte. Y todo esto sin olvidar que el ser humano es perfectamente capaz de sobrevivir sin carne de ballena en su dieta. Merece la pena destacar, que Japón ha llegado a sobornar a países pobres para votar a favor de la caza comercial de ballenas, la mayoría de ellos, países que no tienen a estos cetáceos cerca de sus costas. Una práctica que podríamos calificar cuando menos de curiosa, de pura picaresca, si no fuera por el tremendo dramatismo de la situación de peligro en que se encuentran actualmente las ballenas y otros cetáceos.

Otras especies en peligro de extinción
Pero las ballenas no son las únicas especies marinas o cuyo hábitat dependa del mar en gran medida que se encuentran en peligro de extinción. Según estudios realizados por WWF, son numerosas las especies en peligro. Entre ellas destacaremos por su especial importancia:

1.- Foca Monje del Mediterráneo: Al hablar de la Foca Monje estamos hablando nada menos que de uno de los seis mamíferos más amenazados del mundo. Actualmente sólo sobreviven 500 ejemplares, debido principalmente a la destrucción de su hábitat, a la contaminación y a su caza incontrolada. Otras especies de foca se enfrentan a un destino igualmente incierto y cruel como causa del derretimiento del hielo de los casquetes polares
2.- Salmón Real o Chinook: Para sobrevivir, el salmón requiere de aguas limpias y libres de agentes contaminantes. Mientras no se contenga la contaminación de las aguas o ésta se agrave, su posibilidad supervivencia disminuirá de forma alarmante.
3.- Nutria Marina: El comercio de su valiosa piel provocó la caída de su población de un 1.000.000 de individuos a menos de 2.000 según las últimas estimaciones. A pesar de una momentánea recuperación en la costa de California, actualmente la especie permanece en peligro. Los vertidos de petróleo así como el deterioro y la pérdida de su hábitat, son también causas importantes de la situación de peligro en que se encuentra esta especie
4.- Atún Azul: La Comisión Internacional para la Conservación del atún Atlántico (ICCAT) estima que tan solo quedan unos 25,000 atunes macho en el mar. La pesca excesiva del pez más consumido del mundo es la responsable de su ya inminente desaparición.
5.- Pingüino Africano: Debido al daño a su hábitat los pingüinos no tienen donde poner sus huevos, lo cual, aunado a la sobrepesca y los vertidos de petróleo ha implicado una disminución peligrosa de su población.
6.- Coral; La acidificación, su explotación y la pesca son sus principales enemigos.
7.- Ballena Gris: Siglos de sobre explotación del mar han llevado a que la población al norte del Atlántico esté ya extinta y en el Pacífico Oeste estén en situación crítica.
8.- Tortuga Boba: Su problema más grave es la caza incontrolada, pero la pérdida de hábitat y el cambio climático tampoco ayudan.
9.- Manatí: Su supervivencia está amenazada debido a la contaminación que hace tóxicas las algas que consume, además de la pérdida de su hábitat
10.- Tiburón Blanco: Aunque no existe una estimación valida sobre el número de ejemplares, los investigadores creen que su número está descendiendo de modo alarmante. Su captura incontrolada debido al valor comercial de sus colmillos y su carne, especialmente su aleta dorsal, constituye la máxima amenaza para la especie.

Estos son solo algunos ejemplos, la lista completa sería mucho más extensa y por desgracia cada día que pasa va en aumento.

Explotación minera de los fondos marinos
Papúa-Nueva Guinea, en el océano Pacífico, es el primer Estado que ha concedido permiso para la explotación minera en fondos marinos profundos en sus aguas jurisdiccionales. El proyecto, desarrollado por una compañía minera canadiense, va a explotar a 1.600 m de profundidad un yacimiento de sulfuros ricos en oro y cobre. Se trata de la primera mina submarina a gran profundidad. No obstante, desde hace algunas décadas existen minas de oro, casiterita o diamantes que explotan depósitos en áreas menos profundas (hasta unos 150 metros) en las costas de Sudáfrica, Namibia y el Este asiático.

En estos momentos existen proyectos de exploración de sulfuros ricos en cobre, oro, zinc o plata en los fondos marinos profundos de otros países como son Nueva Zelanda, las Islas Solomon o Tonga. Otro peligro más para la supervivencia de nuestro mundo, que ojala seamos capaces de controlar, de lo contrario, las consecuencias podrían ser imprevisibles.

Preservemos y salvemos nuestros mares y océanos y de ese modo, seremos capaces de salvar el planeta Tierra. 
¡¡¡Hagamos un esfuerzo!!! ¡¡¡Merecerá la pena!!!



12 de octubre de 2013

Diario de un bloguero: 3ª parte - Recuperando las ganas de vivir

Cerezos en flor en la Quinta de los Molinos (Madrid)


Diario de un bloguero: 3ª parte - Recuperando las ganas de vivir

Fue a partir de ese momento cuando pensé que debía pedir ayuda a la familia y a los amigos, una ayuda que hasta el momento no había pedido, un poco por vergüenza y tal vez, porque no reconocerlo, en bastante medida por orgullo. 

Y lo que en principio pensé que era una buena idea, acabó por servirme únicamente para hacerme ver que en situaciones como esta por la que yo estaba pasando, los amigos y la familia, dejaban de estar ahí, simplemente se desentendían del problema, no querían ni verlo y miraban hacia otro lado. Me di cuenta de que había dejado de ser una persona, para convertirme en un problema. Y las personas no quieren problemas, ya tienen bastante con los suyos propios. 

Llegue a escuchar las excusas más peregrinas y sin sentido, excusas para desentenderse y no prestar ningún tipo de ayuda. Sin duda alguna la más recurrente era: "Todos tenemos problemas, no eres tú el único". Y así, con esa frialdad, daban por zanjado el tema, daban media vuelta y regresaban a la seguridad y la comodidad de sus hogares. Y ahí me quedaba yo, estupefacto y sin poder creer lo que acababa de ocurrirme, lo que acababa de oír, maldiciendo todo y a todos y plenamente convencido de que el ser humano es egoísta por naturaleza. 

Convencido de que el hombre es un lobo para el hombre. Tan solo cinco o seis personas me prestaron algo de ayuda al principio, pero poco a poco se fueron desentendiendo, se fueron cansando y así, tras casi un año, tan solo una sigue ahí, siempre dispuesta a ayudarme cuando necesito algún pequeño favor. En un principio un primo y su mujer, me acogieron en su casa sin acabar de entender nada de lo que había ocurrido. Yo intentaba explicárselo lo mejor que podía, pero la expresión de sus caras mientras me escuchaban y sus miradas me decían que nada aquello iba a funcionar, de modo que a los 4 días, no me quedo más remedio que marcharme tras una monumental bronca en la que me reprocharon entre otras muchas lindezas que prefiero no recordar, que era un mentiroso y un sinvergüenza y que estaba jugando con el pan de sus hijos, de mis sobrinos de 17 y 11 años. Me fui sin mirar atrás y hasta la fecha no he vuelto a saber nada de la única familia que me quedaba.

Tenía que hacer algo y alguien me habló del Albergue de San Juan de Dios, de modo que hacia allí dirigí mis pasos una fría y desapacible mañana del mes de octubre del año 2012.  No tenía nada que perder  y pensé que merecía la pena intentarlo. Fui admitido y a partir de ese momento comencé a remontar, a rehacer día a día mi vida. Tener asegurado un lugar donde dormir y poder asearme, donde desayunar y cenar, fue para mí una auténtica tabla de salvación y desde estas líneas, quiero dar las gracias a todas las personas, desde la trabajadora social que llevo mi caso, hasta los hermanos de San Juan, pasando por los colaboradores y algunos compañeros, que desde mi ingreso el albergue y durante toda mi estancia, de una forma u otra me prestaron una ayuda sin la cual, seguramente hoy no estaría aquí, contando mi experiencia. Fueron casi 8 meses, cuando en principio se suponía que no serían más de 2 o 3. ¡Un auténtico regalo del cielo!

Fue por entonces cuando comencé a escribir todos y cada uno de mis pensamientos, la mayoría de ellos llenos de tristeza, fatalismo, pesimismo y también, porque no decirlo, de rencor, un infinito rencor hacia todas aquellas personas que de algún modo, pensaba que me habían abandonado a mi suerte. Iba anotando todo lo que se me pasaba por mi maltrecho , atormentado y exhausto cerebro. Donde se me ocurría y donde podía, para después, por la noche darle forma. Escribir me relajaba sobremanera y de hecho a partir de entonces no he dejado de hacerlo. Lenta y tranquilamente conseguí ir cerrando una puerta tras otra, dejando fuera aquellos recuerdos y aquellas personas, que , tanto en mi mente como en el corazón, me recordaban mis errores y mis equivocaciones. Estaba protegiéndome, me estaba cubriendo con una especie de coraza, cuyo único objetivo era hacerme sentir menos vulnerable. 

A partir de ahí, todo fue mejorando: conseguí recuperar mi ropa, que hasta entonces seguía en poder de los caseros que se negaban a hablar conmigo, acudí a varios cursos de atención a personas mayores y enfermos terminales impartidos en Hermandades del Trabajo, me propuse obtener la ayuda correspondiente a la Renta Mínima viéndome inmerso en la vorágine administrativa que ello acarreaba y que conseguimos ir solucionando paso a paso gracias a la inestimable ayuda de Realidades, y de alguna manera conseguí tener la cabeza ocupada. 

La lectura, que siempre había sido una de mis grandes aficiones, se convirtió en mi tabla de salvación. En mis ratos libres, que eran por desgracia aún demasiados, devoraba un libro tras otro sin parar. Lo único que llevaba realmente mal y en algunos momentos no conseguía superar era el abandono al que me habían relegado mis conocidos, mis amigos, mi familia. 

Seguía solo y eso aún me costaba entenderlo, aceptarlo y más aún, superarlo. No obstante la notable mejora que iba notando en mi estado de ánimo, la monotonía de unos días iguales los unos a los otros hacía que no acabase de encontrarme del todo recuperado. Tener que salir día tras día a las 8.30 a la calle por obligación pero sin nada que hacer, era algo realmente insoportable, especialmente los sábados y los domingos, cuando las calles estaban completamente desiertas. Todo cerrado, ningún sitio a donde ir y el invierno madrileño golpeando en toda su crudeza para terminar de arreglar la situación. 

Pero el balance era positivo, muy positivo, a pesar de estas incomodidades e inconvenientes y de seguir sintiendo que el control de mi vida aún no estaba en mis manos completamente, aunque pensándolo bien, ese control tampoco me había servido de mucho, no es que me hubieran ido demasiado bien las cosas!!! Lo que si había recuperado era la sensación de estabilidad y seguridad que había perdido durante mi naufragio vital, estaba recuperando el optimismo y la esperanza en un futuro mejor, que sabía que de alguna manera y en algún momento, ya no demasiado lejano, llegaría. 

En definitiva, ¡estaba recuperando las ganas de vivir!